Biodiversidad

PESCA 1

"As espécies e os habitats marinhos têm sofrido por muito tempo impactos prejudiciais dos estressores humanos, e esses estressores geralmente estão aumentando globalmente", escreve José Eustáquio Diniz Alves.

A sobrepesca e a degradação dos oceanos

Economía verde

¿Se puede medir cuánto vale la vida de un pueblo indígena o campesino? ¿O cuánto vale su muerte? Las empresas que quieren explotar sus territorios y a las cuales esas comunidades les molestan, piensan que sí. Por eso inventaron el concepto de compensaciones por biodiversidad (biodiversity offsets).

México: Destrucción neta de biodiversidad

gestioncomunitaria

"No se reconocen los derechos comunitarios de los pueblos indígenas y campesinos a su territorio y los recursos que en ellos se encuentran. La Iniciativa no ha sido sometida a consulta previa, libre e informada, de buena fe, en los idiomas de los pueblos indígenas, campesinos y a la sociedad en general. Se afectarán gravemente el principio de libre determinación y los derechos constitucionales de pueblos indígenas y campesinos. Exigimos que el dictamen de la iniciativa se suspenda y se deseche por improcedente."

México - Albazo: Partido Verde pretende privatizar los recursos genéticos del país con Iniciativa de Ley General de Biodiversidad

22980440053_0521f3d71e_k

"Desde la visión y el ejercicio territorial la agroecología, el manejo y la gestión comunitaria de bosques van de la mano, y es esa perspectiva la que queremos impulsar como parte de la reflexión que desde los pueblos de América Latina y el Caribe se viene posicionando."

Bosques y biodiversidad para la vida de los Pueblos

Biodiversidad

"El proyecto que se discute busca integrar en un sólo ordenamiento lo relativo a la biodiversidad, previsto en el Título Segundo de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que incluye las áreas naturales protegidas y las zonas de restauración, flora y fauna silvestre".

México: Biodiversidad amenazada

Biodiversidad

La propuesta de Ley General de Biodiversidad presentada en octubre de 2016 por una senadora del Partido Verde Ecologista de México plantea un mecanismo de privatización de los recursos genéticos del país y de los conocimientos indígenas asociados a éstos. Según la propuesta, el gobierno tendría la potestad de autorizar la privatización, incluso sin consentimiento real de los pueblos indígenas, o con opiniones contrarias de otras instituciones, ya que éstas quedan reducidas a meras opiniones.

México: Ley de biodiversidad legaliza el saqueo

méxico exposición

La milpa como sistema de agricultura ancestral, su importancia para México y los pueblos originarios no sólo del país, sino de todos los lugares en el mundo donde sigue cultivándose, su desarrollo y el peligro que implica sembrar maíz transgénico son algunos temas explorados en una exposición.

México: Documenta exposición "el gran portento de la agroecología que es la milpa"

Biodiversidad

Apesar de o Cerrado não ter rios de grande vazão, o bioma “concentra nascentes que alimentam oito das 12 grandes regiões hidrográficas brasileiras” e nele nascem os “rios que originam seis das principais regiões de hidrográficas brasileiras: Parnaíba, Paraná, Paraguai, Tocantins-Araguaia, São Francisco e Amazônica”, informa o biólogo José Felipe Ribeiro à IHU On-Line.

Maior ameaça ao Cerrado é considerar sua vegetação nativa um estorvo ao desenvolvimento. Entrevista especial com José Felipe Ribeiro