Biodiversidad

Derechos de propiedad intelectual

"La materia de la iniciativa incide directamente en el patrimonio biocultural (genes, especies, agroecosistemas y paisajes) en los territorios y tierras de los pueblos indígenas y comunidades equiparables que albergan en su seno la mayor biodiversidad de México".

México: "Al PVEM le urge aprobar ley de biodiversidad mercantilista"

Petróleo

Nos prometieron muchas cosas sobre el Yasuní y no han cumplido ninguna. Según un estudio que acabamos de recibir, quieren seguir destruyendo el lugar más biodiverso del planeta pero podemos hacer algo para impedirlo. ¡Comparte el video y usa el hashtag #YasuniLeaks para exigirles a los candidatos que se pronuncien sobre el tema!

Video - YasuniLeaks

Transgénicos

Luego de los incendios que asolaron el centro y sur de Chile, el modelo forestal, comienza a ser cuestionado de manera transversal; al gobierno se le dificulta promulgar un remozado decreto ley 701, las comunidades empiezan a ser escuchadas y las llamas emergen como pesadillas urgentes de evitar.

Chile: Árboles transgénicos, a tiempo de cortar un problema de raíz

sem agua cerrado

A campanha busca valorizar a biodiversidade e as culturas dos povos e comunidades do Cerrado, que lutam pela sua preservação. A água é o mote atual da Campanha (Sem Cerrado, sem água, sem vida) para reforçar o papel central do Cerrado no abastecimento de água do país.

Brasil: Campanha Nacional em Defesa do Cerrado

stgo

Luchamos para que se implemente la Ley de Bosques y para que la destrucción de los bosques sea considerada un crimen. El MOCASE, junto con otras comunidades afectadas por los desmontes ilegales, fueron los que nos acompañaron en la presentación del proyecto de Ley de Delitos Forestales.

Argentina - Día Internacional de los Bosques: reforestación en Santiago del Estero

2680623992_eea5d7cda2_z

Apesar de o cultivo de soja não ter se expandido pelo Pantanal no mesmo ritmo em que esse tipo de cultura se desenvolveu em outros ecossistemas, nos dois biomas que contornam as áreas alagadas do Pantanal, o Cerrado e a Amazônia, crescem os cultivos de soja e o uso de fertilizantes, diz o geólogo Pierre Girard à IHU On-Line.

Brasil: Adotar o princípio de precaução é determinante para preservar o Pantanal. Entrevista especial com Pierre Girard

Biodiversidad

Pesquisa revela que desmatamento e seca são fenômenos que se reforçam mutuamente na região. Ação humana e redução de chuvas podem transformar floresta em savana.

Amazônia pode entrar em ciclo de desmatamento e seca, diz estudo

Transgénicos

Agripino es miembro de la Cooperativa de productores de miel Kabi Jabín. En entrevista con Subversiones, habla de la afectación de los transgénicos a la miel que producen en las comunidades.

Video - México: Agripino Rodríguez "Los apicultores creemos que son los agroquímicos lo que mata a las abejas"