Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Pueblos indígenas

Tiempo atrás, en los meses de septiembre, dialogábamos con Félix sobre la primavera que se aproximaba, lo hacíamos en el corte de ruta, y él sabiamente expresó que ésta iba a ser una primavera sin flores.

Una primavera sin flores: Comunicado de la Comunidad la Primavera, Formosa

Formosa

El martes 23, en Formosa una comunidad del pueblo Qom fue brutalmente reprimida a la vera de la ruta 86, donde mantienen un corte hace más de cuatro meses reclamando la restitución de 5 mil hectáreas usurpadas por emprendimientos sojeros y el propio gobierno provincial. Durante la represión murió Roberto López, víctima de la balacera policial.

Territorio del crimen: asesinan a integrante del pueblo Qom en Formosa

Movimientos campesinos

Bandas armadas de los terratenientes atacan y dejan ocho campesinos heridos. El Movimiento Campesino de Santiago del Estero hace responsable al poder judicial y por consiguiente al poder ejecutivo por los hechos.

URGENTE: Argentina: ocho compañeros del MOCASE heridos en desalojo

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

¿Cuanto vale la vida de un toba en Argentina? ¿Acaso vale más hoy que en 1924, cuando civiles y policías masacraron más de 200 indígenas en Napalpi (Chaco) que exigían el derecho a ser reconocidos como seres humanos con derechos? Para los verdugos es evidente que siempre vale menos que la bala que usan para matar, parafraseando a Eduardo Galeano. ¿Y para los sectores progresistas cuanto vale?

¿Se va acabar la costumbre de matar en nombre del progreso?

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"Las causas profundas de la represión a los pueblos originarios y las comunidades campesinas es el modelo extractivo: monocultivo de soja, minería a gran escala, monocultivo de árboles, agrocombustibles y el avance de la frontera petrolera son políticas de Estado."

Argentina: ¿derechos humanos?

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

¿Es que la propiedad privada esta por encima de la vida? Es momento de decir basta, es momento de detener de una vez y para siempre la perversa impunidad de los terratenientes y sus cómplices en los gobiernos y en la justicia.

Represión y asesinato en Formosa: ni derechos de pueblos originarios, ni derechos Humanos

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

"La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita repudia el violento proceder de la policía instrumentada por el gobierno de Formosa, el cual luego de meses de inacción perpetró esta acción en contra de los hermanos de la Comunidad La Primavera."

Argentina: sobre comunidad La Primavera (Formosa)

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Por la mañana nos vinieron a disparar e insultar los Celias junto a la policía. El abogado y Celia nos dispararon frente a la policía, pero esta nada hizo. La policía simuló que la caída de un arma para luego culparnos de todo, todo estaba planeado de antemano, de hace mucho.

Argentina: el gobierno de Formosa reprime y mata