Crisis climática

2015_12_via_campesina_cop21_1

Vía Campesina, ofrece una serie de microconferencias para debatir la cuestión del clima, con un sesgo alternativo a las ideas hegemónicas. Las mismas se desarrollarán entre los días 5 al 12 de diciembre.

COP21: Vía Campesina realiza conferencias para debatir soluciones ecológicas

Por ADITAL
Economía verde

"Esta alianza defiende el desarrollo de una agricultura que elimine al campesinado quitándoles sus tierras, sus prácticas y saber. En resumen, continuar y acelerar la industrialización y la financiarización de la agricultura es el verdadero objetivo".

Clima: Problema verdadero, falsas soluciones - 4. Agricultura Climáticamente Inteligente

Tierra, territorio y bienes comunes

Las sequías, inundaciones y tormentas provocados por el cambio climático han empeorado en los últimos 30 años, incrementando los daños al sector agrícola de muchos países en desarrollo y el riesgo de una creciente inseguridad alimentaria, alertó la FAO.

Afirma FAO que cambio climático incrementa daños en sector agrícola

Soberanía alimentaria

"Desde el consumo responsable, apoyamos los postulados de la Via Campesina en defensa de la Agricultura Familiar Agroecólogica, la salida de la alimentación de la OMC y la protección constitucional del Derecho a la Seguridad y la Soberanía Alimentaria de todas las personas y todos los pueblos."

Cumbre Climática de París (COP21) y reformabilidad del mercado global

Crisis climática

El documento difundido durante la Cumbre Mundial del Clima, en París, señala que las 3500 millones de personas que conforman la mitad más pobre solo generan el 10 % de esas emisiones.

El 10 % más rico de la población emite el 50 % de los gases contaminantes

flyer

"Creemos que el acceso de los pueblos al agua y la tierra, y su control sobre éstas, es esencial para la paz, para detener el cambio climático y para garantizar los derechos humanos fundamentales y una vida digna para todas y todos”.

Enfriando el planeta: Las comunidades de la línea del frente encabezan la lucha

Economía verde

Las medidas nacionales anunciadas por Brasil la semana pasada frustrarán los planes de California y de otros estados de Estados Unidos de comprar créditos de compensación de carbono basados en bosques de Acre y otros estados de la Amazonía.

Brasil frustra esperanza de California de compensación de emisiones de carbono basada en bosques

Crisis climática

195 países buscarán alcanzar un acuerdo sobre el clima en la conferencia de París para limitar a 2ºC el calentamiento del planeta y sus dramáticas consecuencias. A continuación algunos elementos clave del fenómeno, según datos del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la ONU.

Las alarmantes cifras del cambio climático