Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

- Foto: Ojarasca

Nunca será suficiente insistir en que México es un país único en el mundo porque su propiedad social agraria (la tierra en posesión de ejidos y comunidades) representa más o menos la mitad del territorio nacional. Tampoco olvidan las comunidades campesinas, sobre todo las originarias, que existe una continuidad histórica anterior en ocasiones a la invasión europea desde donde se ha mantenido una posesión de las tierras, montes y aguas —y que con esa fuerza milenaria las comunidades siguen reivindicando una autonomía funcional que les ha permitido mantener un breve espacio de decisiones propias, de relación con la naturaleza y con la tierra, y una subsistencia que sin ser boyante, sino frugal y restringida, les ha permitido remontar muchas de las adversidades que esta sociedad avasalladora les busca imponer para predarles sus ámbitos de comunidad, su esfuerzo y su vida misma.

Un embate agrario quirúrgico, casi invisible

Foto del sitio: Quadratín Oaxaca

Los pueblos, naciones, tribus y barrios originarios que somos el Congreso Nacional Indígena, el Concejo Indígena de Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, haciendo frente a la enfermedad de nuestra madre tierra, expresada en una grave pandemia que ha golpeado la vida y economía de nuestras comunidades y al mundo entero; nos escuchamos en la voz de los pueblos originarios, que gritan desde las geografías donde luchan y resisten en contra de la guerra capitalista que disputa los territorios indígenas y campesinos mediante agresivas políticas extractivas a lo largo y ancho de toda la geografía nacional; megaproyectos de muerte a los que llaman Corredor Interoceánico en los estados de Oaxaca y Veracruz, Proyecto Integral Morelos en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, Tren Maya en los estados del sureste mexicano, o Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el centro del país; la implementación de un conjunto de políticas y mecanismos para la continuación del “libre comercio” subordinado a Estados Unidos y Canadá y para contener la migración; para impedir o debilitar la organización y resistencia de nuestros pueblos, mediante la suplantación de las autoridades tradicionales y la realización de consultas indígenas simuladas.

Convocatoria a la quinta Asamblea Nacional del Congreso Nacional Indígena

Foto: Twitter @daliaeloisa

Trabajadores rurales peruanos levantaron los bloqueos de la principal ruta del país suramericano este viernes en la noche, minutos después de que el Congreso acogiera una de sus demandas y derogara una cuestionada ley agrícola.

Agricultores de Perú levantan bloqueos tras derogación de ley agraria

Por TeleSUR
El sector agrícola de la India pide solidaridad urgente

Miles de hermanas, hermanos y familiares nuestros siguen protestando en la capital de la India y en sus alrededores contra unas leyes agrarias que podrían ser usadas por el sector privado para comprar sus cosechas a precios bajos.

El sector agrícola de la India pide solidaridad urgente

Alerta a organismos de derechos humanos por amenazas de una transnacional canadiense al territorio de una comunidad en Chiloé

El Grupo de Trabajo sobre Derechos Humanos y proyectos de energía en Chiloé anunció que ingresará a organismos de derechos para su observancia, seguimiento y diligencias, el caso del conflicto de la transnacional canadiense SAESA por el proyecto de energía que amenaza parte del territorio ancestral y espacio de significación espiritual, cultural y ambiental de la comunidad mapuche Williche Alto Gamboa, en la comuna de Castro.

Alerta a organismos de derechos humanos por amenazas de una transnacional canadiense al territorio de una comunidad en Chiloé

Exigen negar autorización del proyecto minero San José II en Oaxaca

El Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos exigió a las autoridades negar la autorización de la Manifestación de Impacto Ambiental, Modalidad Regional (MIA-R) del proyecto “San José II”, en Oaxaca, «por presentar información falsa y sesgada respecto de los impactos ambientales del proyecto minero».

Exigen negar autorización del proyecto minero San José II en Oaxaca

- Foto tomada del sitio web Sol Yucatán.

El Premio Goldman, considerado como un Nobel ambiental, fue otorgado este año a Leydy Pech Martín, comunera y apicultora maya de Hopelchén, Campeche.

La muerte de las abejas y el Tren Maya

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca: educación desde el ombligo colectivo

No es casualidad que la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca (UACO) haya nacido en territorio Oaxaqueño, donde históricamente los pueblos originarios han resistido ante una cultura ajena que ha pretendido homogeneizar las ideas y las formas de construir el tejido social. La UACO surge a partir del quehacer cotidiano de los pueblos y el diálogo que durante más de 20 años diversos hombres y mujeres de comunidad han compartido en torno a la práctica comunal. Representa un esfuerzo basado en el pensar de las comunidades, en lo que sienten y en lo que hacen, una forma de aprender de acuerdo con el caminar cotidiano para formar seres humanos que piensen y construyan en comunalidad. 

La Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca: educación desde el ombligo colectivo