Extractivismo

Plan B

Cuando estalló la crisis del COVID 19, luego de la sorpresa y asombro inicial, pareció abrirse una esperanza de que la humanidad en su conjunto fuera a reflexionar en torno a su modelo de vida y los impactos que tenía sobre el ambiente. Por los medios aparecían noticias de diversas especies dentro de la fauna que se hacían presentes en lugares insólitos, el aire se hacía más respirable, los ruidos menos molestos, los gases de efecto invernadero descendían drásticamente y hasta se alcanzaban a ver las cumbres de algunos cerros que durante años habían permanecido ocultos. Lamentablemente, no duró mucho.

Plan B

- Foto: Prensa Presidencia / Télam

El Presidente propone cuidar el ambiente, pero al mismo tiempo impulsa el agronegocio, la megaminería y el fracking. Acaba de aprobar el primer trigo transgénico del mundo y ya no menciona la “soberanía alimentaria”. El rol de las asambleas socioambientales, movimientos campesinos y pueblos originarios.

Un Gobierno abrazado al extractivismo

Energía y crisis civilizatoria. Revista ALAI #550

La actual catástrofe ambiental y social obliga a revisar los dispositivos energéticos que han hecho posible el aumento de la capacidad transformadora y apropiadora del capital por encima de las capacidades regeneradoras de naturaleza y sociedad. Ningún otro energético iguala la eficiencia, rendimiento y versatilidad de los combustibles fósiles, por lo que para el capital, su sustitución resulta imposible. No obstante, en 2019, el petróleo llegó a su punto máximo (peak oil) y ha empezado su descenso. ¿Implicará esto una reorganización total de la materialidad capitalista? ¿Podrá el capitalismo adaptarse?

Energía y crisis civilizatoria. Revista ALAI #550

Por ALAI
- El último 17 de agosto, los comuneros de Santa Clara de Uchunya atraparon en flagrancia a un grupo de personas que talaban ilegalmente árboles dentro de su territorio.Foto: Iván Flores.

"¿A qué se enfrentan los habitantes de Santa Clara de Uchunya? Mongabay Latam narra en este reportaje la historia de una comunidad indígena que lleva años enfrentándose a invasores y traficantes de tierra, así como a los intereses de una palmicultora acusada de deforestación. Mientras los shipibos esperan que la justicia se pronuncie sobre su caso, la compañía continúa operando sin contar con una certificación ambiental del Estado que garantice la sostenibilidad de sus actividades en el territorio que reclama la comunidad".

El avance violento de la palma sobre una comunidad indígena

Foto del sitio: Gobierno de Chaco

La Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires realizó un estudio que analiza las causas que subyacen a los desmontes ilegales en el Chaco Seco argentino, donde gran parte de la deforestación ocurre en áreas protegidas por la Ley de Bosques. La investigación abordó 89 casos de tala ilegal, se enfocó en las personas que los llevaron a cabo y señaló que su posición social, política y económica influye en cómo y en cuántas hectáreas de bosque degradan.

Investigan las causas detrás de los desmontes ilegales en el Chaco Seco argentino

Foto: Nelson Feitosa

Instituições financeiras da Holanda, Alemanha e Noruega têm grandes investimentos em companhias que atuam em setores que estão ligados a ações de desmatamento dos principais biomas brasileiros.

Instituições financeiras de 3 países europeus investem em empresas que contribuem com desmatamento no Brasil

Salvar la isla Koh Kong en Camboya

Aún existen lugares intactos con una gran biodiversidad tropical, incluso en Camboya, donde sin pausa destruyen sus bosques tropicales. La isla de Koh Kong es un lugar tan tranquilo, que ahora pretenden sacar tajada económicamente. Exige que se proteja la isla completamente. 

Salvar la isla Koh Kong en Camboya

- Cerro Rico (Potosí, Bolivia) en un grabado de 1842.

El giro ecoterritorial busca visibilizar las luchas socioambientales, así como las experiencias de resistencia y de re-existencia que, a lo largo de América Latina, están construyendo mundos plurinacionales, más allá de los límites coloniales impuestos desde los diferentes Estados.

El giro ecoterritorial frente al extractivismo en América Latina