Extractivismo

Pandemia y cambio climático, una relación evidente

La OMS ha enfatizado en cómo el cambio climático ha agravado la situación de la pandemia del coronavirus. El tráfico de animales salvajes, la deforestación y el subsidio a las industrias de combustibles fósiles vulneran la salud de la población humana y empeoran la crisis sanitaria y ambiental.

Pandemia y cambio climático, una relación evidente

- Cerro de Pasco - Foto Alessandro Cinque

El oro del Perú. Eldorado. El Potosí de plata. 528 años...Hoy el corredor minero de los Andes peruanos tiene más de 1000 kilómetros. El modelo actualizado de la Conquista.

Otro año más de Conquista de América

Pospandemia #2 - Hay que salvar a las abejas

La Cuenca del Plata está compuesta por los Ríos Paraná y Uruguay y decenas de afluentes que unen a 5 países de América del Sur, Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay. Cubre una región con una biodiversidad inconmensurable donde habitan miles de especies de fauna y flora, y una población humana que ronda los 265 millones de personas. Pero lamentablemente desde hace varias décadas la Cuenca está siendo seriamente afectada por el extractivismo siendo éste politica de estado en la región. Tanto gobiernos progresitas como los de derecha no se reconocen distintos.

Pospandemia #2 - Hay que salvar a las abejas

Hoy somos víctimas de las llamas que ayer el Estado pretendía no ver

¿Quiénes asumen la responsabilidad de los 12.000 focos de incendio que se registran en estos días?  ¿De sus adversas consecuencias en los derechos de la población, su salud y bienestar, en los derechos de la naturaleza misma?

Hoy somos víctimas de las llamas que ayer el Estado pretendía no ver

Panorama de los pueblos ante el extractivismo minero en la Región mesoamericana

Compartimos con ustedes el video de lo que fue el encuentro virtual "Panorama de los pueblos ante el extractivismo minero en la Región mesoamericana", realizado el pasado 03 de Octubre del 2020.

Panorama de los pueblos ante el extractivismo minero en la Región mesoamericana

Por M4
Amazônia próxima do ponto de inflexão ecológica catastrófica

A Amazônia está mais perto de um ponto de inflexão ecológica catastrófica do que em qualquer outro momento nos últimos 100.000 anos, e a atividade humana é a causa.

Amazônia próxima do ponto de inflexão ecológica catastrófica

Autora: Elizabeth Bravo. Diseño e ilustración: Santiago Quevedo.
Boletín #19 

La nueva ruta de la seda, no es sólo un complejo de proyectos integrados de infraestructuras repartida por los cinco continentes; o un plan estratégico de ramificaciones geopolíticas y económicas controlados por China, sino toda la influencia que este país está ejerciendo en ciertas zonas del planeta a través del comercio internacional de commodities.

La nueva ruta de la seda, Covid y la industria cárnica

Imagen: AFP

El número de focos de incendio en la Amazonia brasileña sufrió un aumento de 61% en septiembre respecto al mismo mes del año pasado y se triplicó en la región del Pantanal, según datos oficiales difundidos este jueves.

Los incendios siguen arrasando la Amazonia y el Pantanal de Brasil