Pueblos indígenas

Pueblos indígenas

En Paraguay todos los derechos humanos de los pueblos indígenas – civiles, culturales, económicos, sociales y políticos – son permanentemente vulnerados y afectados.

Vídeo - Esta es mi tierra: Paraguay, deforestación

antes y después aplicación...

La Corte Suprema revocó los fallos de la Justicia de Río Negro que ordenaban a los mapuches desalojar la tierra que reclamaba un privado. El tribunal ordenó dictar una nueva sentencia que considere la perspectiva del derecho indígena.

Argentina: “Un antes y un después en la aplicación del derecho de los pueblos indígenas”

Pueblos indígenas

"Denunciamos la persistencia en la destrucción de los ríos del territorio Lenca, promovida por los bancos FICOSAH, DMO, incluyendo los Mecanismos Desarrollo Limpio del Fondo de Carbono de Naciones Unidas, situación que ha generado violencia y represión contra las comunidades indígenas a las que se les ha denegado su derecho a la Consulta, Previa, Libre e Informada."

Pueblos indígenas hondureños se pronuncian contra políticas que violan sus derechos, y contra destrucción de sus territorios

Por ODHPINH
selva

Fuegos incontrolados se están propagando por vastas zonas de la Amazonia brasileña y amenazan con destruir a los indígenas aislados awás. Necesitamos de tu apoyo para aumentar la presión. Demostremos a Brasil que el mundo está vigilando. Que no hemos olvidado a los awás ni abandonado la lucha para proteger su tierra.

Acción urgente: el territorio awá se está quemando

Pueblos indígenas

"Uma das preocupações que os povos indígenas em nossa rede estão preocupados com é a continuação da implementação do que é chamado REDD. ... Vamos falar sobre como REDD e outros regimes de mercado de carbono violar as crenças tradicionais, que nós, como os povos indígenas têm. A sacralidade."

Rede Ambiental Indígena: "REDD é uma contradição e violação do sagrado"

pi

"La omisión de la Cumbre del Cambio Climático COP21 sobre que los indígenas den su palabra ante los foros, es producida a pesar de que se haya comprobado que ellos son los mejores conservacionistas y guardianes de su entorno natural".

Propuestas contra cambio climático no consideran a pueblos indígenas

capa

A procuradora Thais Santi olha para a construção de Belo Monte como atualização do processo colonialista de destruição de povos e formas de vida locais praticado sob a proteção de um dito Estado constitucional.

Belo Monte. Atualização do processo de destruição dos povos indígenas

capa

Para Oiara Bonilla, o que faz o Estado brasileiro inábil para entender o índio é não querer compreender um modo de vida alternativo à corrida desenvolvimentista, posta como única alternativa para se manter vivo — e produtivo — no mundo de hoje.

“Nós existimos!”, gritam os povos indígenas. A luta pela terra e pela autodeterminação. Entrevista com Oiara Bonilla