Pueblos indígenas

Foto del sitio: Inforegión

Urge tomar acciones coordinadas para impedir que COVID-19 siga diezmando región panamazónica. Poblaciones indígenas de Brasil, Colombia y Perú registran altas tasas de mortalidad por la pandemia. COVID-19 ha exacerbado el racismo y el estigma hacia las comunidades indígenas.

Indígenas amazónicos, hasta 10 veces más vulnerables a COVID-19

Unidad de Restitución de Tierras presentará ocho demandas para la recuperación de territorios ancestrales

La Unidad de Restitución de Tierras comunicó las pretensiones de ocho demandas que presentará ante la Justicia, con la intención de recuperar más de 159 mil hectáreas de territorios ancestrales de comunidades étnicas en el Darién chocoano y en el Urabá al noroccidente de Colombia.

Unidad de Restitución de Tierras presentará ocho demandas para la recuperación de territorios ancestrales

Por Infobae
Mujeres protestan en el paro nacional en octubre de 2019, Quito, Ecuador. Foto: Iván Castaneira

"En los siete años de lucha por la defensa del Yasuní, la política extractiva no ha dejado de expandirse en el Ecuador. Esto ha evidenciado que, en cada territorio, en cada pedacito del país, existe un Yasuní que defender; un lugar diverso y único que no podemos permitir que sea destruido y violentado por los extractivismos. Es así que, si bien YASunidos nació por la defensa de la vida de los pueblos aislados y de uno de los lugares más biodiversos del mundo, en estos años el colectivo ha visto la profunda necesidad de actuar, junto con distintos colectivos y comunidades, en otros espacios".

Colectivo YASunidos y el futuro del Yasuní

Pueblo Naso Tjër Di podrá crear su comarca gracias a fallo de Corte

La Corte Suprema de Justicia de Panamá avaló la creación de la comarca indígena Naso Tjër Di, que había sido observada por el Poder Ejecutivo de este país.

Pueblo Naso Tjër Di podrá crear su comarca gracias a fallo de Corte

Comunidades qom producen algodón agroecológico

En Chaco, una de las principales provincias algodoneras, se realiza una experiencia que va a contracorriente y es inédita: comunidades del pueblo qom y campesinos cultivan y cosechan algodón agroecológico. Ya van por su tercera campaña, establecieron convenios con diseñadoras, elaboran prendas, y remarcan que no envenenan con fumigaciones y que luchan por la soberanía alimentaria.

Comunidades qom producen algodón agroecológico

Foto del sitio: Orpian-P

El pueblo Awajún impulsa la conformación de su Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), que agrupa a las regiones Amazonas, Cajamarca, Loreto y San Martín. La Orpian-P difunde esta iniciativa a través de unos videos que se hallan en su cuenta de YouTube.

Impulsan conformación del Gobierno Territorial Autónomo Awajún

Caso de pueblos indígenas en aislamiento fue elevado a Corte Interamericana de Derechos Humanos

Luego de cinco años de la audiencia pública en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para abordar los riesgos que enfrentan los pueblos en aislamiento Tagaeri y Taromenane, el 30 se septiembre último, la Comisión elevó el caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).  Este tribunal internacional deberá atender una demanda que se centra en la violación sostenida de los derechos humanos de los pueblos que viven en el Yasuní, en la Amazonía del Ecuador, durante los últimos 17 años. Según la Comisión, los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento (PIA) no han sido garantizados por el Estado ecuatoriano a pesar de ser su responsabilidad internacional.

Caso de pueblos indígenas en aislamiento fue elevado a Corte Interamericana de Derechos Humanos

Suplemento Ojarasca N°283: de cara a la pandemia, escuchar la tierra

"Aunque a nadie le guste, esta acción indígena es una piedra en el agua con ondas expansivas. “Si nos tocan a uno nos tocan a todos” ha sostenido por años el Congreso Nacional Indígena (CNI) al que pertenecen los otomíes de la CDMX, y participan en el Consejo Indígena de Gobierno con el respaldo de sus hermanas del terruño originario, que también tienen sus luchas locales y muy importantes. Se resisten a proyectos turísticos ajenos a la población indígena, despojo de sitios ceremoniales y mercantilización cínica de sus productos culturales, representada en las célebres muñecas Lele. Miembros del CNI de otras partes de la ciudad y el país se les unieron. El escenario callejero de la toma puso a la vista el manojo de luchas y resistencias contra la agresiva “modernización” lopezobradorista: Samir Flores y los zapatistas de Chiapas, los mayas de la península de Yucatán que rechazan más metástasis del turismo, los pueblos de Oaxaca y Morelos que tampoco se dejan".

Suplemento Ojarasca N°283: de cara a la pandemia, escuchar la tierra