Saberes tradicionales

Saberes tradicionales

Un centenar de productores agrícolas de las comunidades mayas más apartadas del interior del estado comparten sus saberes con alumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en temas como el manejo de semillas y plantas de uso comercial.

México - Ricardo Piña Kab: "Los pueblos mayas seguimos produciendo"

Por NOTIMEX
intercambio de semillas

En el Casino Municipal de Máfil, se realizó el Primer Trafkintu Intercomunal, con la participación de más de 60 personas, representantes de las comunidades mapuche locales y de las comunas de Mariquina, Valdivia (sector Niebla), Panguipulli y Paillaco.

Chile: Realizaron primer Trafkintu para el intercambio de semillas entre comunas

Por SEREMI
Saberes tradicionales

"Una lengua existe en la acción de sus hablantes, por lo tanto la lengua es lo que son y hacen sus hablantes; en este sentido el maya es una lengua que está rejuveneciéndose pues muchos de los proyectos de revitalización lingüística están liderados por jóvenes hablantes de maya quienes en algunos casos han recuperado su lengua, al re-aprenderla."

México: Experiencias de recuperación de espacios mayas en Yucatán

Semillas

Compartiendo saberes - Alrededor de 700 personas asistieron a la 7a Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, en la que participaron más de 300 productores de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas.

Video - Uruguay: 7 fiesta de la semilla criolla y la agricultura familiar

Madre tierra, una sola salud

Las y los invitamos a inscribirse al Encuentro Intercontinental "Madre Tierra: Una sola salud" a desarrollarse entre el 12 y el 16 de junio del corriente año en Rosario, Argentina.

Cuarta convocatoria "Madre Tierra: Una sola salud"

Ancianos que caminan y cuentan historias

Lanzamiento en Colombia del libro: Ancianos que caminan y cuentan historias FÉÉNE FÍÍVO JÁTYƗME IYÁACHIMƗHAI JÍÍNƗJE será presentado por autoridades tradicionales del pueblo Féénemɨnaa y la doctora Brigitte Baptiste, directora del Instituto Alexander von Humboldt.

Colombia: Ancianos que caminan y cuentan historias

Red PUNA

El próximo Sábado 1 y Domingo 2 de abril del 2017 se llevará a cabo la 21º edición de la Feria del Cambalache y Trueque en la Comunidad de Cianzo - El Zenta, a 50 km de Humahuaca , bajo la consigna "Por los saberes de nuestros pueblos y la soberanía alimentaria” , organizado por la RED PUNA, y la COMUNIDAD ABORIGEN de CIANZO EL ZENTA.

Argentina - Feria del Cambalache: Por la Soberanía Alimentaria y los saberes de nuestros pueblos campesinos indígenas

Madre Tierra una sola salud

A partir del 12 hasta el 16 de junio del corriente año en Rosario, Argentina, se desarriollará el Encuentro "Madre Tierra: una sola salud" con el fin de compartir testimonios y evidencias científicas de la destrucción de la Tierra y las enfermedades de los seres humanos y de otras formas de vida, de las relaciones entre la salud de la mente, los cuerpos, las estructuras políticas y los ecosistemas.

Madre Tierra: una sola salud - Segunda Convocatoria