Soberanía alimentaria

1 a

Hay un mundo de ferias de alimentos orgánicos que nos recuerda que alimentarse no es lo mismo que comer. En América Latina el 80% de lo que comemos todavía nos llega de la agricultura familiar. La autora de este reportaje advierte que “se ha creado una asociación, no tan lícita, entre industria alimentaria y farmacéutica que va en detrimento de nuestra calidad de vida”.

Comer no es lo mismo que alimentarse (I y II)

Soberanía alimentaria

"La agricultura es ahora como el día de las madres, nadie se opone. Pero hay desacuerdo en cuanto a qué tipo de agricultura necesitamos. Puerto Rico tiene un creciente movimiento agroecologista que cuestiona el modelo convencional de agricultura industrial y propone en su lugar la producción basada en la unión de la agricultura y la ecología, y la soberanía alimentaria."

Puerto Rico: Movimiento agroecologista boricua reta a la agricultura convencional

Soberanía alimentaria

Miryam Gorban, titular de esa cátedra en la Facultad de Medicina de la UBA y miembro del equipo docente de lavaca, nos alerta acerca de lo que comemos, como reflejo de un modelo de producción que genera menos diversidad de alimentos, cada vez más caros y mercantilizados, con precios que no tienen nada que ver con la realidad: al productor le pagan cada vez menos, pero al consumidor le sale cada vez más caro. Cuáles son las opciones para escaparle a esta política, comer sano y nutrirnos la cabeza y el corazón.

Audio - El alimento no es una mercancía

10455373_637665279650237_6624336568920153851_n

"Para compartir experiencias, sumar fuerzas y unidad en la acción convocamos a participar de nuestra Minga Social por la Soberanía de los Pueblos, con la que buscamos poner en la discusión pública la necesidad de una mirada integral y de iniciar un proceso de recuperación y apropiación de nuestro derecho a vivir en un país con equidad y desarrollo inclusivo, este sábado 19 de Julio, en las dependencias del Liceo de Aplicación ubicado en Avenida Ricardo Cumming, con Romero, de 10:00 a 19:00 hrs."

Chile: Minga Social por la Soberanía de los Pueblos

Transgénicos

Nuestro mensaje es: “se debe prohibir toda siembra de maíz transgénico en México: la Nación no lo necesita para lograr su autosuficiencia y seguridad alimentarias; y su liberación implica riesgos y peligros inadmisibles e irreversibles”. El país dispone de alternativas basadas en tecnología pública y conocimiento tradicional, que no requieren del uso de transgénicos. Además el maíz está en el corazón de nuestras culturas mesoamericanas.

El maíz transgénico en México

Por UCCS
Soberanía alimentaria

"El día 18 de junio del corriente año se aprobó por unanimidad el proyecto de creación de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria (C.L.S.A.) en la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue."

Argentina: Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria en Facultad de Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad Nacional del Comahue

20140618-nyeleni-newsletter

Las historias que recoge este boletín nos acercan a alguno de esos mundos. Muestran como estamos cuestionando la premisa según la cual existe una única verdad basada en el conocimiento objetivo. Muestran también que nuestra comprensión del mundo se enriquece porque lo consideramos desde perspectivas y cosmovisiones múltiples. Indican que para que esas cosmovisiones múltiples inicien un diálogo de igual a igual, deben buscarse lenguajes comunes.

Boletín Nyéléni N° 18: Creando conocimiento para la soberanía alimentaria

LOGO AIAF

"La Vía Campesina en el Año de la Agricultura Familiar busca posicionar propuestas políticas en el marco de la Soberanía Alimentaria construidas por las y los campesinos. El término “agricultura familiar” es muy amplio y puede incluir casi cualquier modelo o forma de agricultura cuyos dueños directos no sean corporaciones o inversores."

Posicionamiento de La Vía Campesina en el Año Internacional de la Agricultura Familiar - 2014