Soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

Las campesinas y campesinos del mundo no solamente alimentan a la mayoría de la población. Además lo hacen con menos de un cuarto de toda la tierra agrícola del planeta. Si se retiran de la estadística mundial a China e India, el promedio global es que proveen el alimento de más de 70 por ciento de la población mundial, con sólo 17 por ciento de la tierra.

A desalambrar

Soberanía alimentaria

"Hace dos años se fundó en Buenos Aires, Argentina, la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, que se ha configurado como un espacio de convergencia de los movimientos y organizaciones sociales que buscan la articulación en la construcción y defensa de la soberanía alimentaria, como elemento clave en la construcción de un nuevo modelo de sociedad con identidad, buen vivir y soberanía."

Pueblos unidos por la soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

Invitado a las actividades por el 17 de Mayo, Día del Campesino cubano y aniversario 55 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria, el argentino Diego Montón, líder de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) significó, en la provincia de Guantánamo, el ejemplo que siempre constituye la Revolución Cubana para los campesinos de la América Nuestra y del mundo.

Cuba: la agroecología es soberanía

Soberanía alimentaria

Tomando como ejemplo el territorio catalán, altamente ‘desruralizado’, en este artículo se explica como siempre es posible una transición hacia una alimentación que descanse prioritariamente en el campesinado local. Con sus particularidades, seguro que puede hacerse extensivo a tantos otros muchos lugares que han perdido su soberanía alimentaria.

La posibilidad de la soberanía alimentaria

Soberanía alimentaria

Entrevista a Belén Verdugo, agricultora ecológica y vicepresidenta de la Confederación de Mujeres del Mundo Rural.

Video: "La defensa de la soberanía alimentaria no se entiende sin la participación de las mujeres en igualdad"

Soberanía alimentaria

“Demoramos 20 años en iniciar este diálogo, señaló la vocera de la Alianza para la Soberanía Alimentaria de los Pueblos de América Latina y el Caribe, Francisca Rodríguez, ante oficiales de la Oficina Regional de la FAO, a quienes reclamó diálogo y participación real y no meros diagnósticos, que permitan hacer frente a la ofensiva territorial, ambiental, económica y cultural que viven las comunidades productoras de alimentos en todo el continente."

Video: ¡La FAO no puede permanecer neutral!

Soberanía alimentaria

Las organizaciones campesinas federaciones y confederaciones de mujeres y jóvenes miembros de la articulación campesina de honduras, (ARCAH-LVC), confederación hondureña de mujeres campesinas, (CHMC), y otros movimientos campesinos, anunciaron medidas de presión para que se dé inicio al debate sobre la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género para la Soberanía Alimentaria y Desarrollo Social, que fue presentada al Congreso Nacional por el Diputado del Partido Libre, Rafael Alegría.

Honduras: Alianza Campesina anuncia medidas de presión para que se inicie el debate sobre la Ley de Transformación Agraria

Soberanía alimentaria

“Lo más revolucionario hoy en día es plantar y cultivar un huerto”, explica Gustavo Duch, veterinario, escritor e investigador en materia de seguridad alimentaria. Así lo sostiene en su último libro, No vamos a tragar (Los libros del lince), en donde critica los efectos perversos que está teniendo la globalización en el sector agrario mundial.

"Plantar un huerto es lo más revolucionario"