Soberanía alimentaria

Dibujo

En el orden mundial se ha ido extendiendo la crisis económica que, desde nuestro enfoque tiene entre sus componentes fundamentales elcomponente alimentario, y este a su vez ligado estrechamente a la crisis financiera, energética, medioambiental, que afecta a la civilización en su conjunto. Es una crisis resultante esencialmente del modo de producción, de comercialización, de distribución de bienes y servicios basados en los conceptos neoliberales de globalización y de imposición de las leyes del MERCADO.

Seguridad y soberanía alimentaria: hoy y aquí

Soberanía alimentaria

En esta emisión de Puente Uno, Carlos Vicente, miembro de GRAIN, una organización que colabora con los pequeños agricultores y los movimientos sociales en sus luchas por lograr sistemas alimentarios basados en la biodiversidad y controlados comunitariamente, nos comenta cual es el concepto de soberanía alimentaria, la situación de la República Argentina y cuáles son las principales causas del hambre en el mundo.

Audio - Mal bicho

Soberanía alimentaria

Desde los orígenes de la agricultura, las semillas son un componente fundamental de la cultura, los sistemas productivos, la soberanía y la autonomía alimentaria de los pueblos. Las semillas son el resultado del trabajo colectivo y acumulado de cientos de generaciones de agricultores, que las han domesticado, conservado, criado, utilizado e intercambiado desde épocas ancestrales.

Las leyes de semillas aniquilan la soberanía y autonomía alimentaria de los pueblos

Soberanía alimentaria

El 5 y 6 de junio, en Jakarta Indonesia, se realiza la IV Asamblea Internacional de Mujeres de la Vía Campesina, previo a la VI Conferencia de esta organización mundial. LVC acaba a publicar un libro abierto en Internet con aportes sobre diversos temas. En este texto, Nettie Wiebe hace un recorrido del proceso de organización de las mujeres dentro de la Vía Campesina.

Mujeres de La Vía Campesina: Creando y ocupando los espacios a los que tenemos derecho

Soberanía alimentaria

Compartimos un nuevo número del boletín campesino de intercambio informativo "Tierra", elaborado por el colectivo de comunicación de la CLOC-Vía Campesina. En este número, el énfasis temático está puesto en los preparativos de cara a la 6° Conferencia Internacional de La Vía Campesina, además de abordar la coyuntura de las diferentes regiones.

Boletín "Tierra" N° 13

irina y remo

¿Somos tontos, o nos hacen? ¿Cuál es la diferencia entre la frutilla y el sabor a frutilla? ¿O entre la libertad y el sabor a libertad? Irmina Kleiner y Remo Vénica creen que cambiando el estilo productivo podría haber un éxodo al revés: el regreso al campo de 6 millones de personas. Son una pareja literalmente de película: se va a filmar su vida durante este año.

Audio - Decí Mu: la tierra del futuro

Soberanía alimentaria

Esperamos que la lectura de esta publicación haya visibilizado las estrategias que millones de mujeres en distintas partes del mundo adoptan para defender su medio de vida y para reivindicarse como sujetas activas en las transformaciones sociales y que hayamos contribuido a un reconocimiento de su trabajo, de su forma de hacer y de sus conocimientos acumulados.

La mujeres alimentan al mundo. Soberanía Alimentaria en defensa de la vida y del planeta

Afiche VI Conferencia de LVC

“Por la Tierra y la Soberanía de nuestros Pueblos Con Solidaridad y Lucha!” El movimiento esta pasando por una época dinámica caracterizada por el incremento de su capacidad de acción, la Vía Campesina se expande a nivel mundial. Los principios y las prácticas propuestas en cuanto a la soberanía alimentaria, que nos acompañan desde el nacimiento del movimiento, están recibiendo un mayor apoyo.

Material informativo de la Vía Campesina ante su VI Conferencia Internacional en Indonesia