África

moz1

“Os investidores propõem uma mistura de produção, em grande escala, de produtos agrícolas e contratos com certos pequenos produtores. Ambas as coisas são projetadas para lhes dar o controle sobre a produção agrícola em grandes extensões de terra”, adverte o pesquisador.

Moçambique: a nova fronteira agrícola controlada por empresas de fachada. Entrevista especial com Devlin Kuyek

Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Sólo el “derecho colectivo a soñar” puede ser tan o más importante que los derechos humanos en su concepción más amplia –económicos, sociales, culturales y de la persona-. El derecho a soñar es sinónimo de búsqueda de alternativas, en lo micro, en lo macro, en una construcción social cotidiana o en la elaboración de conceptos y teorías que promueven el bien común. Una apuesta a comprender de otra manera el planeta, la solidaridad internacional y las múltiples y variadas relaciones entre los seres humanos.

El derecho a soñar… en otro mundo posible. A un paso del Foro Social Mundial 2015 en Túnez

Tierra, territorio y bienes comunes

Os camponeses do norte de Moçambique têm vindo a travar batalhas para manter as suas terras perante a apetência de governos e empresas estrangeiras que, agressivamente, criam projectos de agro-negócio em larga escala, supostamente para o benefício daquela camada.Mas, até agora, a experiência com os países que investem na agricultura é desastrosa.

Em Moçambique a agricultura não alimenta o povo mas enriquece governantes e investidores estrangeiro

Por Verdade
Soberanía alimentaria

Más de 200 delegados, entre ellos campesinos, agricultores familiares, pescadores artesanales, pastores, comunidades indígenas, trabajadores agrícolas, consumidores, organizaciones de ciudadanos pobres, ONGs, académicos y otros movimientos sociales se reunirán en el Centro Nyéléni, en Mali, entre el 24 y el 27 de Febrero, para participar en el primer Foro Internacional sobre Agroecología.

Mali: La Vía Campesina y sus aliados organizan el Foro Internacional de Agroecología

Corporaciones

En el proceso preparatorio del Foro Social Mundial, la Campaña Mundial para Desmantelar el Poder Corporativo está co-organizando un Espacio de Convergencia para Detener el Poder de las Transnacionales y su Impunidad.

Espacio de Convergencia para Detener el Poder de las Transnacionales y su Impunidad

Soberanía alimentaria

El verdadero desarrollo alternativo del sector agrícola y del mundo rural pasa por un rechazo del modelo impuesto por el agribusiness. Los países del Sur del Mediterráneo como Marruecos deben retomar su soberanía alimentaria y el pleno derecho de producir sus alimentos en sus propias tierras. La producción agrícola debe tener por objetivo principal la satisfacción de las necesidades alimentarias básicas de la población y la protección de la agricultura campesina. También debemos oponer un rechazo firme ante los tratados de libre comercio que saquean los recursos y dan paso al neocolonialismo.

Soprofel en Marruecos: el amargo sabor de los tomates importados por Europa

A1

Neste momento em que o povo moçambicano continua em suspensão pós-eleitoral e as comunidades rurais vivendo uma incerteza dramática e estranguladora, 21 integrantes da Acção Académica para o Desenvolvimento das Comunidades Rurais (ADECRU) de Moçambique, em representação de 45 membros e mais de 200 militantes estivemos reunidos em nossa VI Assembleia Geral Anual 2014, na Vila de Muxungue, Distrito de Chibabava, Província de Sofala, entre os dias 19 e 22 de Dezembro corrente.

Carta Política da VI Assembleia-Geral da ADECRU – 2014

Por ADECRU
Semillas

Un proyecto de ley sobre el mejoramiento de las semillas que ha recibido el apoyo del Parlamento de Ghana podría poner en jaque la soberanía alimentaria en el país africano, ya que contiene reglas que restringirían a los agricultores y sus prácticas ancestrales.

La nueva 'ley Monsanto' para África obligaría a usar semillas modificadas