Uruguay

Agua

"Rechazamos cualquier proyecto privatizador, porque nuestro compromiso sigue siendo la defensa del servicio público de agua y saneamiento con participación de los usuarios y los trabajadores."

Uruguay: ¡el AGUA es de TODOS!

Por CNDAV
Agrotóxicos

Desde hace dos años ésta es la realidad de quienes vivimos rodeados por plantaciones de soja en la 8ª. Sección Judicial del departamento de Durazno, Establecimiento “Don Angel” Ruta 19, a 45 kms de Sarandí del Yí y a 30 kms de Cerro Chato.

Uruguay: vivir fumigados

Por RAPAL
Extractivismo

"No será posible proyectarnos como seres con derechos desde sociedades y ambientes fragmentados, sobreexplotados, desarraigados. Por eso las luchas se juntan entre quienes aspiramos a sociedades donde predominen valores de equidad, cooperación, e integración, en ecosistemas saludables y en armonía que potencien lo mejor del ser humano."

Día Mundial del Medio Ambiente - Comunicado de Grupo Guayubira

Minería

El 7 de marzo cayó uno de los más sólidos mitos de los uruguayos: la confianza en las empresas estatales. Ese día quienes abrieron los grifos sintieron un olor nauseabundo y los que tomaron mate o café sintieron un sabor extraño. La empresa estatal encargada del suministro de agua, OSE (Obras Sanitarias del Estado), debió reconocer “un episodio” de contaminación con algas en la cuenca del río Santa Lucía, que abastece a seis de cada diez uruguayos.

Uruguay: Nace un movimiento contra la minería y el extractivismo

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Un nuevo movimiento y un movimiento de nuevo tipo están naciendo en el período de mayor crecimiento de la economía y el consumo, poniendo en cuestión el modelo de desarrollo y sus consecuencias sociales y ambientales.

Uruguay: Marcha por la tierra y el agua

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"Esta multitud que integra la Asamblea Nacional Permanente, que hemos llegado desde todas partes del país para demostrar que vamos a seguir luchando para enfrentar a los proyectos que tiene para nuestras tierras el gran capital. Se manifiesta en defensa de la tierra, el agua y la vida."

Uruguay: proclama ‘por el agua, la tierra y la vida’

noname

Este viernes el centro de Montevideo se vio conmocionado por la presencia de miles de personas que llegaron a la capital desde distintos puntos del país para manifestarse contra la extranjerización de la tierra y la megaminería.

Uruguay: marcha en defensa del agua y la tierra contra los mega proyectos

Minería

Una organización popular parece consolidarse. Montevideo la vio desfilar por su principal avenida a fines del año pasado, en la III Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales.

Uruguay: Megaminería: pueblos en contra