Recomendamos

Nuevas tecnologías

Memorias del taller sobre nuevas teconologías dictado por Silvia Ribeiro en la Universidad Andina Simón Bolivar. Durante el curso se analizó el papel de las grandes corporaciones mundiales en la económia global, el impacto de las transformaciones tecnologicas en las sociedades y el ambiente, las nuevas fronteras de la biotecnología, genómican biologia sintética, los transgénicos sus impactos en la salud, nanotecnología y geoingenieria.

Nuevas Teconologías: ¿Soluciones científicas a nuestros problemas o nuevos problemas para la ciencia?

Tierra, territorio y bienes comunes

La nueva oleada de acuerdos sobre tierras no es la inversión en agricultura que millones de personas esperaban. Las personas más pobres son quienes más sufren cuando se intensifica la competencia por la tierra.

Tierra y poder: El creciente escándalo en torno a una nueva oleada de inversiones en tierras

Biodiversidad

“Ley de Sustentabilidad de los Maíces Nativos del Estado de Oaxaca” y “Ley de Fomento y Protección del Maíz Criollo como Patrimonio Alimentario del Estado de Oaxaca”. De aprobarse, cualquiera de ellas vulneraría “de manera desvergonzada los derechos de nuestros pueblos y comunidades indígenas y campesinas a su libre determinación y soberanía alimentaria”.

México: suicidio gubernamental, desconocer la asamblea en Oaxaca, y desproteger su maiz nativo

Soberanía alimentaria

Creemos en la agroecología como una herramienta en la construcción de otra manera de producir y reproducir la vida. Es parte de un proyecto socialista, una alianza entre los trabajadores y las organizaciones populares del campo y la ciudad. Debe promover el desarrollo integral de los trabajadores, campesinos, indígenas y afrodescendientes. Es imposible la coexistencia de la agroecología en el marco del sistema capitalista.

Cartilla de Formación: Alimento sano, pueblo soberano

Monocultivos forestales y agroalimentarios

En el Día Internacional de Lucha contra las Plantaciones de Árboles, el WRM hizo entrega de una carta a la FAO donde cientos de profesionales de diversas áreas de conocimiento vinculadas a la naturaleza, exigen que dicho organismo revea la nefasta definición de bosques que permite que los monocultivos de árboles sean considerados bosques.

En el Día Internacional de Lucha contra las Plantaciones de Árboles: celebramos la resistencia!

Por WRM
Monocultivos forestales y agroalimentarios

Amigos de la Tierra Internacional celebra hoy, 21 de septiembre, junto a muchos movimientos sociales en todo el mundo, el día internacional contra las plantaciones de árboles, un evento anual que tiene el fin de denunciar que las plantaciones a gran escala causan problemas graves para la población local y el medio ambiente.

Las plantaciones de árboles son el problema, no la solución

Agrotóxicos

El Secretario de Agricultura reconoce oficialmente que las empresas son jueces y parte. Trasgresión a las propias normas del SENASA

Agroquímicos en Argentina: Principios activos y formulados autorizados

Ecología política

“Corresponde a la sociedad civil organizada llamar la atención del mundo sobre la gravedad del estancamiento experimentado por la humanidad, y la imposibilidad del sistema económico, político y cultural dominante de apuntar soluciones y conducir salidas a la crisis. Pero también es su responsabilidad, afirmar y demostrar otros caminos posibles”.

Rio+20: Resistir al ambientalismo de mercado y fortalecer los derechos y la justicia socio ambiental

Por FASE
Monocultivos forestales y agroalimentarios

"En el editorial de este boletín con foco en el Día Internacional de Lucha contra los Monocultivos de Árboles, queremos ‘dialogar’ con las palabras que Ricardo dedicó en estos últimos años a este Día, como una forma de homenajearlo y de mostrar algunas de las muchas ideas y reflexiones en los libros, publicaciones y artículos que escribió y que nos dejó generosamente." Boletín N° 170 del WRM

21 de septiembre: un homenaje a Ricardo Carrere y a todos los que luchan contra los Monocultivos de Árboles y en defensa de la vida

Por WRM
Corporaciones

Las grandes corporaciones transnacionales constituyen un eslabón clave de las cadenas contemporáneas del neocolonialismo. Son operadoras centrales del extractivismo, del saqueo de los bienes de la naturaleza, de la destrucción y contaminación de los territorios y de la vulneración de los derechos de las poblaciones. San Miguel de Tucumán, 23 al 25 de septiembre de 2011.

Argentina: Juicio ético a las transnacionales. Audiencia NOA

Ciencia y conocimiento crítico

Darío Aranda reflexiona sobre el comportamiento de los grandes medios de comunicación y los periodistas acerca de la invisibilización de la opinión de campesinos e indígenas.

Periodismo que invisibiliza