Recomendamos

biodiv-64-tapa

"Cuanto más adquieren conciencia los pueblos del horizonte completo de hoy, de la negación de derechos, de la nocividad de muchas normas y de la impunidad que nulifica la posible acción de leyes potencialmente buenas, los pueblos y comunidades levantan sus herramientas y su equipaje, para emprender su propio camino con una paradoja en la mano: saben que están solos ante la ley, pero saben que están juntos, en la justicia, con muchos otros en las mismas condiciones."

Biodiversidad, sustento y culturas #64

Movimientos campesinos

 

Camponeses: uma reminiscência ou uma promessa? Talvez nenhuma das duas, nem saudosismo nem profetismo, ou as duas e outra mais: uma realidade camponesa atual que engloba um terço da população do mundo.

Na sombra da imaginação: a recamponesação no Brasil

Tierra, territorio y bienes comunes

Conferencia regional de los Organizaciones sociales, Movimientos sociales, y ONGs sobre las Directrices Voluntarias para la Tenencia de la Tierra y de los Recursos Naturales. "Venimos recorriendo un largo camino de construcción colectiva en nuestra lucha por la tierra y los territorios durante los últimos años que con fuertes raíces en nuestras realidades locales ha tenido hitos que van construyendo nuestra historia y nuestra memoria colectiva".

Declaración de Brasilia

Tierra, territorio y bienes comunes

"Desde esa memoria es que creemos que en este bicentenario debemos gestar espíritu de unidad. Indigenas, campesinos, trabajadores, todos y todas debemos lograr ampliar nuestra capacidad de unidad de acción en pos de profundizar la lucha contra el saqueo imperialista y el capitalismo y seguir construyendo desde nuestras comunidades, nuestros barrios y nuestros pueblos una patria para todos y todas."

Argentina: el bicentenario desde nuestra memoria. MNCI

Biodiversidad

"El próximo 22 de mayo será el Día Internacional de la Biodiversidad. Para Costa Rica, lamentablemente, la celebración quedará pendiente. “¿Cómo se puede celebrar la biodiversidad cuando está siendo seriamente amenazada?” "

Costa Rica: en franca guerra con la biodiversidad. Muchas palabras, pero pocas acciones a su favor

Crisis climática

"Esto recién empieza. Las ONGs que históricamente se ocupaban del Cambio Climático deben consensuar con movimientos que cuestionan al Capitalismo. Acostumbradas a moverse en ámbitos de cumbres gubernamentales y en un marco donde solamente se conciben hacer acciones para “incidir”, resulta que se encuentran con un escenario donde hay movimientos y organizaciones que pasaron de la incidencia a la resistencia."

El Cambio Climático y los hacedores del Buen Vivir

Nuevas tecnologías

Una recomendación formal para establecer moratoria sobre todas las actividades de geoingeniería se enviará al Convenio de Diversidad Biológica (CDB) para que la consideren sus 193 gobiernos miembro al reunirse en Nagoya, Japón, en octubre de este año.

Moratoria sobre geoingeniería, al Convenio de Diversidad Biológica

farmland grab 1

El Banco Mundial impulsa planes que facilitan los acaparamientos de tierra a nivel mundial, mientras se niega a hacer público un informe que confirma los impactos negativos de estos acuerdos comerciales en las comunidades locales.

El Banco Mundial en el banquillo

Por GRAIN
Movilizacion campesina

Representantes de la Vía Campesina de Europa y América Latina participaron en las manifestaciones hoy en Madrid exigiendo que los más de 60 jefes de Estado de Europa y América Latina abandonan las negociaciones para firmar acuerdos de libre comercio entre sus países y regiones y la UE.

Los agricultores de la Vía Campesina se movilizan en Madrid contra la agenda neoliberal del comercio UE

Crisis climática

Mientras el periódico London Times (1) reveló este fin de semana que un grupo de científicos e ingenieros financiados por el multimillonario Bill Gates planea realizar un experimento de blanqueamiento de nubes en un área de 10 mil kilómetros cuadrados, más de cien grupos de la sociedad civil demandan a los gobiernos reunidos para discutir la diversidad biológica en Nairobi que detengan ya los riesgosos experimentos de geoingeniería.

Blanqueamiento de nubes y debate en la ONU

Agua

"Nuevamente son los indígenas, los campesinos, los habitantes del manglar, jóvenes, ecologistas, los que defienden el interés nacional, con el recurso de la movilización y la protesta. Su acción debe impedir que se consolide la contrarrevolución legislativa auspiciada desde el propio gobierno del presidente Rafael Correa."

Ecuador: El agua, un derecho humano no un negocio

Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

Nuevamente la sangre se derrama en nuestros territorios. Hoy registramos con dolor el asesinato de la guardia indígena Patricia Noscué y de la comunera Luz Edith Taquinaz, que murieron en medio de los combates realizados entre el ejército y la guerrilla en el resguardo de Tacueyo.

Colombia: no podemos seguir luchando solos

Por ACIN