Recomendamos

Nuevos paradigmas

La democracia es seguramente el más alto ideal que históricamente ha elaborado la convivencia social. El principio que subyace a la democracia es: «lo que interesa a todos debe poder ser pensado y decidido por todos».

Un diseño ecológico para la democracia

Soberanía alimentaria

"La defensa de la diversidad de las semillas sólo será posible si luchamos contra el sistema que las convierte en mercancías y sólo si esta defensa se hace junto con los pueblos que originaron esa diversidad. El reto es grande. Mientras tanto, en los pueblos indios tenemos una experiencia enorme junto a la cual caminar, junto a la cual luchar en el torrente de rabia que ya se va formando."

La lucha por las semillas. El gris de la conquista y la policromía de la resistencia

chiapasi

Hace ya más de doce años que los zapatistas y el Congreso Nacional Indígena denunciaron que existía una guerra de exterminio contra los pueblos de México. El poder político y económico disputa a los pueblos originarios sus territorios, sus culturas, su derecho a la vida, y les niega la autonomía, la autodeterminación, los derechos culturales y políticos.

Contra los pueblos indígenas, la verdadera guerra del gobierno mexicano

Transgénicos

A fines de 2009 el gobierno mexicano autorizó la siembra experimental de maíz transgénico en 12,7 hectáreas, rompiendo una moratoria de más de 10 años, a favor de las trasnacionales Monsanto, DuPont (propietaria de Pioneer Hi-Bred) y Dow.

México: maíz transgénico: farsa y violencia

Transgénicos

A empresa Bayer Cropscience acaba de informar em sua página da internet que solicitou à CTNbio a retirada temporária do processo de liberação comercial do arroz Liberty Link (LL 62) da pauta de decisões técnicas.

Brasil: Bayer recua e desiste do pedido de liberação do arroz transgênico

Pueblos indígenas

"La Plurinacionalidad es un modelo de organización político, económico y sociocultural y un sistema de gobierno que busca la justicia, la libertad, y el desarrollo equitativo del conjunto de la sociedad ecuatoriana y de todas sus regiones y culturas; busca la descolonización de nuestros pueblos y nacionalidades indígenas, del pueblo afro ecuatoriano y montubio, superando así el olvido, el empobrecimiento y la discriminación de las civilizaciones originarias."

Ecuador: mandato de los Pueblos y Nacionalidades para la Construcción de la Plurinacionalidad y Ejecicio de los Derechos

Agrotóxicos

Una comisión conformada por el gobierno provincial analizó estadísticas en zonas con uso intensivo de agroquímicos. En una década se triplicaron los casos de cáncer en niños y cuadruplicaron los nacimientos con malformaciones.

Argentina: la salud no es lo primero en el modelo agroindustrial

Marcha Ecuador 1

Hoy, 10 de junio del 2010, arrancó una nueva marcha plurinacional desde la ciudad de Puyo en la Amazonía ecuatoriana que avanza hacia Quito. Siguiendo las huellas dejadas por nuestros hermanos y hermanas que marcharon hace 20 años reclamando la legalización de nuestros territorios, hoy continuamos luchando correspondiendo al legado histórico de resistencia.

Marcha por un Ecuador Plurinacional: celebración de los 20 años del levantamiento indígena

Por CONAIE
Nuevas tecnologías

"Son muchos los temas y problemas que plantea construir y liberar vida artificial, desde éticos a bélicos —por su alto potencial como armas biológicas— así como por los graves impactos ambientales y económicos que tendría."

Vida artificial con fines de lucro

Tres ataques, una misma vileza

"Extraños hechos de violencia trajo la última semana de abril para tres emblemáticos proyectos autonómicos indígenas del continente. En todo el continente la resistencia indígena es tomada muy en serio por los agentes de inteligencia, por los operadores y funcionarios de empresas, gobiernos y organismos multilaterales."

Copala, Guambia, Sarayaku: tres ataques, una misma vileza

Monocultivos forestales y agroalimentarios

Informe Latinoamericano sobre monocultivos y violaciones al derecho a la alimentación y vivienda adecuadas, el agua, la tierra y el territorio.

Azúcar roja, desiertos verdes

Por FIAN
Agrotóxicos

El jueves 20 de mayo de 2010 se hizo llegar al Defensor del Pueblo de la Nación el Requerimiento solicitando su intervención para el cambio de la metodología de clasificación de los agroquímicos.

Argentina: agroquímicos, requerimiento de cambio de metodología de clasificación