Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Organizaciones de la sociedad civil reciben con satisfacción el anuncio que Infinito Gold desistirá de su tortuosa intención de construir una mina en Costa Rica a pesar de la clara oposición del pueblo costarricense y los repetidos fallos en su contra.

Costa Rica: ¡Hasta nunca Infinito Gold!

b1

“Temos que manter a conscientização, a rebeldia, a desobediência e a conspiração para enfrentar o agronegócio", declamou José Maria Tardim.

Jornada de agroecologia afirma urgência de um novo projeto de agricultura para o campo brasileiro

Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Miles de habitantes del Catatumbo se irán a paro en caso de que se reanuden las fumigaciones de cultivos ilícitos en la región.

Colombia: Se asoma paro campesino en Catatumbo por reinicio de fumigaciones con glifosato

senhuile

"Senhuile es sinónimo del acaparamiento de tierras en Senegal. Un nuevo informe de investigadores italianos muestra que el controvertido proyecto de Senhuile en Senegal está al borde del colapso. El proyecto, iniciado por inversionistas senegaleses e italianos hace cuatro años con el fin de producir agrocombustibles, ha provocado la fiera resistencia de las comunidades afectadas en la cual murieron seis personas."

Acaparamiento de tierras en Senegal al borde de la implosión

Por GRAIN
Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

"El poder político debe escuchar el clamor de los pobres que, pese a ser mayoría, casi nunca acceden a cargos públicos. Los funcionarios, como indica el Papa, “viven y reflexionan desde la comodidad de un desarrollo y de una calidad de vida que no están al alcance de la mayoría”. Así, nuestras democracias suelen ser meramente formales. La participación de las organizativas populares (grassroots organizations) es fundamental para revitalizarlas. "

Carta para alcaldes de las ciudades del mundo - Encuentro Mundial de Movimientos Populares

La hora de la evaluación

La federación ecologista Amigos de la Tierra Internacional (ATI) catalogó de “progreso histórico” a la primer ronda de negociaciones para un acuerdo vinculante sobre corporaciones transnacionales y derechos humanos realizada la semana pasada en el seno de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra, Suiza.

Audio - Ecos después de la primer sesión de trabajo en la ONU por un tratado legal sobre transnacionales y derechos humanos

cric

Desde el Programa de Educación Bilingüe Intercultural del CRIC, se vienen realizando diferentes encuentros para la construcción de los lineamientos del proyecto educativo comunitario PEC y la consolidación del sistema de educación indígena propio SEIP, desde los pueblos indígenas del Cauca.

Primer Encuentro Regional de Sabedores y Sabedoras Ancestrales se realiza en la Colina Sede de la Universidad indígena intercultural

Por CRIC
Megaproyectos

En la cancha de fútbol de la comunidad San Felipe Tepatlán, Puebla, más de dos mil personas se reunieron con el presidente municipal y empresarios de Deselec-Comexhidro, para manifestar que no quieren que la hidroeléctrica Puebla 1 se construya en su pueblo y no se movieron del lugar hasta que el edil firmó el documento donde revocó el permiso de uso de suelo, informó Antonio Márquez Zaragoza, habitante de la comunidad.

México: Pobladores de Tepatlán, Puebla, rechazan hidroeléctrica y en asamblea revocan el cambio de uso de suelo