Extractivismo

berta

A luta de resistência contra a hidrelétrica de Agua Zarca inclui também a denúncia da corresponsabilidade das empresas financiadoras e beneficiárias, inúmeras vezes alertadas das violações de direitos humanos pelo projeto.

O que movia Berta Cáceres

pdvsa

"La significativa reorganización geoeconómica del territorio venezolano que se está impulsando actualmente alrededor del extractivismo no es cualquier cosa. Si hay algo que ha unido a todos los grandes proyectos político-partidistas en disputa en el país –Plan de la Patria, Programa de la MUD, “Petróleo en La Mejor Venezuela” de Leopoldo López– es su horizonte hacia un extractivismo repotenciado (y en numerosos sentidos salvaje). Solo que ahora en este contexto de capitalismo del desastre y de crisis histórica, se han creado las condiciones para evitar cualquier resistencia por parte de políticas nacionalistas: ahora la pelota parece estar del lado del capital transnacional."

Las nuevas fronteras de las commodities en Venezuela

Extractivismo

Ahora el enemigo es la humanidad, dijo Marcos, al explicar cómo en esta nueva guerra el capital considera a los pueblos como estorbos a la hora de apropiarse de la vida: el agua, la biodiversidad, la naturaleza, todo aquello que necesita para seguir dominando el planeta. El reciente asesinato de Berta Cáceres puede inscribirse en esta lógica tremenda de guerra contra la humanidad. Su delito, desde el punto de vista del capital, fue haber conseguido detener la construcción de la represa de Agua Zarca."

De la represión masiva a la eliminación selectiva

Extractivismo

La economía “minera” continúa su camino de más de una década en la Argentina y lo mismo sigue en todos los países de América Latina. Es una economía de extracción, marrón. Es una economía podrida. Hasta hace muy pocos años, las sociedades y sus clases políticas impulsaron un sistema de crecimiento económico que no se detuvo a mirar el resultado de sus impactos sociales, ambientales, ecológicos y biológicos.

Argentina: política ambiental, recursos naturales y retenciones

mujeres

La activista hondureña Berta Cáceres ha sido asesinada esta semana. La Red Latinoamericana de Mujeres Defensoras exige YA a empresas y gobiernos responsabilidad para el cese de un tipo particular de violencia que va en aumento: la violencia contra las mujeres en el contexto de las actividades extractivas. Únete a la petición.

Mujeres denuncian que proyectos extractivos generan violencia

deforestaciontamshiyacu_02

"Según un informe elaborado por Convoca con la colaboración de Kené y Oxfam, las empresas del Melka han deforestado más de 13 mil 867 hectáreas de bosques primarios entre el 2013 y 2015 en las regiones de Loreyo y Ucayali".

Perú: Deforestación no cesa, incluyen a Dennis Melka en investigaciones

criminalizacion

La criminalización de defensores de derechos humanos en el contexto de la extracción de recursos naturales y de megaproyectos se ha convertido en un fenómeno muy preocupante en América Latina, denuncia el Observatorio en México en su último informe. El documento da también cuenta del rol de las empresas, funcionarios públicos, fiscales, jueces, poderes del Estado entre otros, en este fenómeno.

La criminalización de defensores de derechos humanos en contextos de proyectos industriales: un fenómeno regional en América Latina

Extractivismo

"Los esfuerzos que no pongamos en remover las condiciones que degradan la vida, se convierten en IGNORAR, negar y ocultar el futuro tan próximo".

Argentina: Inundados de conflictos

Por ECOSUR