Megaproyectos

Megaproyectos

El 14 de marzo se celebrará el Día Internacional de Lucha contra las Represas, por los ríos, el agua y la vida. Uno de los referentes en esta lucha, el brasileño Movimiento de Afectados por Represas (MAB, por su sigla en portugués), tiene planificadas acciones en varios Estados del país del 12 al 16 de marzo.

Agua para la Vida: El MAB de Brasil de cara a jornada mundial de lucha contra represas

Pueblos indígenas

Um relatório da Comissão de Especialistas em Aplicação de Convenções e Recomendações da OIT, divulgado no último sábado, 3, confirma que o governo brasileiro deveria ter realizado as oitivas indígenas nas aldeias impactadas por Belo Monte antes de qualquer intervenção que possa afetar seus bens e seus direitos.

Brasil: OIT diz que governo violou Convenção 169 no caso de Belo Monte

Megaproyectos

El empresa italo-española Endesa-Enel se publicita internacionalmente como productora de «energía verde». Campesinos y pescadores colombianos no lo ven de la misma manera y se oponen a su megaproyecto hidroeléctrico El Quimbo.

Multinacionales europeas destruyen los Andes y la amazonía colombiana

Megaproyectos

"Para algunos, la apropiación (robo) de tierras ajenas contribuye al “progreso” económico y al mal llamado crecimiento del producto interno bruto. Por lo tanto, si las leyes acaban con comunidades y desintegran familias es aceptable porque contribuye al “desarrollo”. Ese discurso gastado y mal concebido se sigue aplicando en Panamá."

Panamá: este desarrollo me hace pobre

Megaproyectos

Las represas grandes son un perjuicio para el ambiente porque inundan ecosistemas valiosos, alteran dramáticamente el flujo natural del agua, desestabilizan el hábitat de la vida silvestre y obstruyen las trayectorias de diversas especies, por mencionar sólo algunos de los impactos.

Represas: ¿Qué importancia pueden tener los impactos ambientales de Garabi y Panambi?

Megaproyectos

Indignados y, sobre todo, engañados se sienten los indígenas que el año pasado marcharon hacia La Paz para evitar que una carretera atraviese el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Bolivia: se avecina nueva batalla por TIPNIS

Megaproyectos

Empezamos esta intervención enviando un fraternal saludo a los secuestrados donde quiera que se encuentren, porque en esa condición nos sentimos por parte de nuestras autoridades, quienes tienen bloqueado a nuestro río, vía de acceso de ayuda humanitaria y acompañamiento solidario a nuestras comunidades.

Colombia: texto de campesinos y pescadores que defienden el río Magdalena en contra de El Quimbo

Megaproyectos

El Movimiento de Afectados por Represas de Brasil (MAB) convoca a todas las entidades, organizaciones, activistas y movimientos sociales a sumarse y apoyar las movilizaciones que se llevarán a cabo en el Día Internacional de Lucha contra las Represas, en la jornada del próximo 14 de marzo.

Día Internacional de lucha contra las represas por los ríos, por el agua y por la vida

Por MAB