Paraguay

paraguay soja

El investigador del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), Eduardo Gudynas, ofrece una mirada respecto a las alternativas que tiene Paraguay para superar el actual modelo económico basado fundamentalmente en la exportación de soja.

Post extractivismo en Paraguay: opciones más allá de la sojización

Comunidad campesina en lucha contra sojización

La comunidad Mariscal López, del Distrito de Capiibary, en límites con el Distrito de Yhú, en pie de lucha contra el cultivo de soja. Desde el lunes se encuentran acampadas familias campesinas para evitar la plantación de soja por parte de colonos brasileños y prestanombres campesinos.

Audio - Paraguay: Comunidad campesina en lucha contra sojización

PARAGUAY

El próximo 13 de octubre está fijada la jornada de intercambio de semillas nativas y criollas en el local de Semilla Róga-San Pedro, en el asentamiento Primavera Real, distrito de Guayaibí.

Paraguay: Intercambio de semillas organizado por comités de base de San Pedro

KaaHee

La privatización de diversas variedades de la stevia y su producción mediante la biología sintética por parte de la industria agroalimentaria, se constituyen en los principales riesgos para la producción agroecológica y el sostenimiento del ka’a he’ê en manos de campesinos e indígenas.

Paraguay: El ka’a he’ê amenazado por la biología sintética y las patentes

En Paraguay se va perdiendo consumo de comida tradicional a causa del agronegocio

En este programa, los compañeros de Ñane Ñe’ê-Beto Centurión/ Radios Comunitarias, de Paraguay, cuentan sobre la pérdida de hábitos de consumo típicos del país: alimentos como el poroto, el borí borí y la sopa paraguaya han sido sustituidos por fideos, salchichas, y picadillos que no sólo son perjudiciales para la salud, sino terminan con platos y técnicas tradicionales. Detrás está el acorralamiento económico y cultural a las familias campesinas.

Audio - En Paraguay se va perdiendo consumo de comida tradicional a causa del agronegocio

Sistema alimentario mundial

La investigadora mexicana del ETC Group, que monitorea el sistema alimentario mundial, visitó Paraguay para participar de los seminarios “Ka’a he’e, patrimonio en peligro” y “Ñande Karu Reko, saberes y sabores en resistencia”, realizados el 26 y el 27 de septiembre en Asunción.

Video - “El futuro de la alimentación dependerá de las redes entre el campo y la ciudad”

mbokaja

El encuentro busca rescatar las prácticas culturales alimentarias de Paraguay, en un contexto en que corren peligro por parte del modelo de producción de agronegocios, caracterizado por el uso de agroquímicos, semillas transgénicas y el acaparamiento de tierras.

La cultura alimentaria campesina e indígena de Paraguay será el centro de un seminario internacional

campesinos presionan para que se implemente la ley de emergencia de la agricultura familiar y rechazan la violencia

Durante 37 días, la Coordinadora Nacional Intersectorial de Paraguay -integrada por organizaciones campesinas, de asalariados y mujeres rurales- acampó en la Plaza de Armas de Asunción, frente al Congreso de la Nación Paraguaya, para que se declarara en situación de emergencia a la agricultura familiar campesina y pedir la condonación de deudas. Consiguió lo primero, que recién está en vías de instrumentarse.

Audio - Paraguay: campesinos presionan para que se implemente la ley de emergencia de la agricultura familiar y rechazan la violencia