Argentina: Declaración de docentes de Universidades públicas en el Día Mundial de la Alimentación

"La soberanía alimentaria nos obliga a todos y todas a defender la alimentación como un derecho humano considerando al alimento como un bien en lugar de una mercancía, y evitar que sea utilizada como herramienta de dominación política usando el desabastecimiento, la elevación e inestabilidad de los precios de los que constituyen la canasta básica, así como los modos salvajes de producción y comercialización para desestabilizar gobiernos constitucionales y soberanos elegidos por el pueblo en democracia."

DIA MUNDIAL DE LA ALIMENTACIÓN

 

En la Ciudad de Buenos Aires, a los 15 días del mes de octubre del año 2013, reunidos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, en ocasión de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación, los docentes de las universidades públicas abajo firmantes, declaramos:

 

-Que el hambre es un crimen y las personas que mueren de malnutrición, ya sea por defecto o por exceso , son las víctimas de un orden social desigual e injusto.

 

-Que el derecho a la alimentación se ejerce cuando todo hombre, mujer o niño, en todo momento, tiene acceso físico y económico, de manera regular, permanente y libre, a una alimentación adecuada o a los medios para obtenerla, que le permita desarrollar una vida física , psíquica y social saludable, una vida digna que valga la pena de ser vivida.

 

-Que la soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias de producción, distribución y consumo de alimentos , respetando el medio ambiente y el buen uso de los recursos naturales, que garantice una alimentación cultural y nutricionalmente adecuada y suficiente para toda la población.

 

-Que la soberanía alimentaria defiende el derecho de los pueblos a disponer de alimentos producidos de forma sustentable y agroecológica, y el derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Promueve a aquéllos que los producen, transforman, distribuyen y consumen en la centralidad de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados.

 

-Que la soberanía alimentaria otorga prioridad a las economías locales y mercados regionales, a los pueblos originarios, a los campesinos y agricultores familiares, pescadores artesanales y pastores tradicionales, así como asalariados rurales que participan en procesos colectivos basados en sistemas productivos justos y sustentables.

 

-Que la soberanía alimentaria promueve el comercio justo, y los derechos de los consumidores de incidir en su propia alimentación y nutrición promoviendo la democratización del sistema agroalimentario.

 

-Que el paradigma de la soberanía alimentaria cuestiona y rechaza el modelo hegemónico de producción, distribución y consumo de alimentos, fundado en los agronegocios, el extractivismo y la tecnociencia promoviendo el uso adecuado de los recursos naturales.

 

-Que el Estado es el garante del derecho a la alimentación adecuada y, por ello, está obligado a adoptar políticas públicas que garanticen la disponibilidad, la accesibilidad, la adecuación y la sustentabilidad de la alimentación por parte de toda la población.

 

-Que la universidad pública, financiada con los aportes de todos y cada uno de los miembros de la sociedad, tiene la obligación de trabajar en la defensa y construcción del derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria, junto a las organizaciones populares y la comunidad en su conjunto.

 

-Que la soberanía alimentaria, hoy y aquí, nos obliga a todos y todas a defender la alimentación como un derecho humano considerando al alimento como un bien en lugar de una mercancía, y evitar que sea utilizada como herramienta de dominación política usando el desabastecimiento, la elevación e inestabilidad de los precios de los que constituyen la canasta básica, así como los modos salvajes de producción y comercialización para desestabilizar gobiernos constitucionales y soberanos elegidos por el pueblo en democracia.

 

En este año la FAO sostiene que: UNA ALIMENTACIÓN SANA DEPENDE DE SISTEMAS ALIMENTARIOS SALUDABLES, y desde aquí, agregamos, basados en los principios de SOBERANÍA ALIMENTARIA , que se suman a los de la SOBERANIA POLÍTICA, LA SOBERANIA ECONÓMICA,EL CONSUMO RESPONSABLE Y LA ECONOMÍA SOCIAL que los contempla y que desde nuestro lugar de trabajo tratamos de consolidar.

 

Firman:
Dra. Maria Ester Lasta: Coordinadora Cátedra Libre de Facultad de Ciencias de la Salud de Mar del Plata / Ingro Agrónomo Ernesto Benavidez. Secretario F. de Agronomia de la UnL.de Zamora / Ingra Agronoma Ana Broccoli d Docente de la UNLdeZ / Ingro Agronomo Carlos Carballo. Coordinador de CALISA de F.de Agronomía de UBA / Ingro Agrónoma Daniela Gomez y Verónica Rossi de la UJ.N. de Luján. Integrantes del Grupo de Agroecología y Economía Social Solidaria / Dr. Jose Carlos Escudero Profesor Consulto y Emérito de la U.N. de Luján / Pablo Rubino: Dirgente estudiantil de VENI de la Escuela de Nutrición de la UBA / Dra. Susana Soverna / Dr. Federico Villarreal y Dra. Mariana Arzeno de la F.de Filosofía y Letras de UBA . Cátedra Libre Horacio Giberti de Estudios Agrarios / Dr. Marcos E. Filardi. Del Seminario de Derecho Humano a la Alimentación F. de Derecho de UBA / Dra. Leda Gianuzzi de la UN de La Plata (representando a 6 Facultades) y a la Cátedra Latinoamericana de Soberanía Alimentaria / Lic. Ingra Agronoma Graciela Ottman de la U.N. de Rosario y Dr. Ingro Agronomo Eduardo Sevilla Guzman del Seminario Latimomericano de Agroecología y S. Alimentaria emergente / Lic. Miryam Gorban, Coordinadora CALISA Nutrición de UBA

Temas: Ciencia y conocimiento crítico, Soberanía alimentaria

Comentarios