Biodiversidad agrícola

Foto: Prensa UTT

En Argentina hay más de 1.000 productos biológicos inscriptos, pero hasta octubre pasado no existía una reglamentación del Senasa que diferenciara la producción del agronegocio de la que realizan los pequeños productores. En un contexto adverso, la resolución permite formalizar la tarea de las biofábricas campesinas y comercializar biopreparados a precios justos.

La normativa de biopreparados del Senasa: una oportunidad para la agricultura campesina

Los desafíos para consolidar una reforma agraria en Colombia
Opiniones de actualidadLos desafíos para consolidar una reforma agraria en ColombiaEn síntesis, para que el proceso inicial de reforma agraria sea exitoso, el Gobierno nacional debe diseñar y ejecutar un plan de comercialización agrícola mixto, que por un lado le permita cubrir una parte de la producción faltante en la demanda nacional, y por otra parte pueda aprovechar las oportunidades y ventajas de comercialización de productos agrícolas en otros mercados, todo ello para asegurar unos adecuados márgenes de utilidad a los campesinos como incentivo al desarrollo de su labor agrícola. Cristian Camilo Barrera Silva

Los desafíos para consolidar una reforma agraria en Colombia

Republica Dominicana: Organizaciones del campo celebran 4ta Feria Peralta Puede

El lema de esta gran feria y campamento 2023:  “Vamos Jóvenes a Volver  al Campo”

Republica Dominicana: Organizaciones del campo celebran 4ta Feria Peralta Puede

IMPACTOS AMBIENTALES Y SOCIALES

Cocina tradicional campesina en Copalillo, Gro. Foto: Mónica Sánchez

La milpa y el huerto han jugado un papel importante en la conservación de la agrobiodiversidad, no sólo como hábitat de diversas especies, sino también como garantes de un patrimonio cultural culinario. Son los sistemas más antiguos en Mesoamérica, que hasta hoy, enriquecen la base alimentaria del maíz al agregar a las dietas las proteínas de origen animal, frutas, verduras y tubérculos, que se congregan en la cocina campesina, espacio donde se transforma lo cultivado en alimentos para mantener una nutrición saludable y equilibrada.

Los sistemas alimentarios tradicionales en las cocinas campesinas de Guerrero

Alianza por la Agrobiodiversidad y la Soberanía Alimentaria

"Este boletín plasma buena parte del trabajo realizado y se enmarca en una estrategia de comunicaciones que busca tejer nuevas alianzas y hacer visibles las propuestas y reivindicaciones por las organizaciones que se articulan en defensa de la agrobiodiversidad, en espacios mediáticos y digitales, para sensibilizar y hacer pedagogía ante diferentes actores de la sociedad civil sobre la importancia de defensa del territorio, los medios de sustento y garantizar la vida en todas sus expresiones".

Alianza por la Agrobiodiversidad y la Soberanía Alimentaria

Campo de trigo en Pina de Montalgrao (Comunitat Valenciana).

Hace unos 10.000 años, el trigo del Mediterráneo, el maíz americano y el arroz en Asia, sincronizados sin que sepamos entender cómo, se pusieron de acuerdo para lanzar su estrategia evolutiva: "¿Qué os parece si domesticamos a los humanos?".

El yugo de los cereales

Mazorcas de diversos matices en San Juan Tenería, Taxco de Alarcón, Gro. Foto: Marcos Cortez

Al cultivar el maíz, el hombre también se cultivó…El maíz ha sido un alimento básico y fundamental de las culturas indígenas y campesinas, es una planta humana en el sentido más profundo de la expresión -no es capaz de reproducirse por sí misma- porque fue creada por el trabajo humano. Esta relación tiene una historia que data entre nueve mil y diez mil años, a partir de un proceso de domesticación que se inició en México; uno de los principales centros de origen del maíz y de la biodiversidad genética en el mundo.

Guerrero: centro de origen de maíces nativos y biodiversidad