América del Norte

Foto: Gerardo Iglesiasviento

La misteriosa mortandad masiva de abejas productoras de miel que polinizan en Estados Unidos cultivos, que tienen un valor de 30.000 millones de dólares, ha diezmado esa población, hasta el punto de que un mal invierno podría dejar los campos en barbecho.

Científicos descubren qué mata a las abejas

Foto del sitio: El Mostrador

El Servicio de Información de Bioseguridad de la Red del Tercer Mundo reporta un nuevo estudio que muestra que el glifosato puede producir daños en la salud de la descendencia de ratas expuestas a este herbicida.

Estudio en ratas encuentra que el glifosato aumenta la incidencia de enfermedades en la descendencia - Boletín 878 de la RALLT

Foto del sitio: Stardia Post

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) ha anunciado la retirada de todos los usos en productos alimenticios del clorpirifos. Este anuncio sigue a la orden del Tribunal del 9º Circuito de mayo de 2021 de retirar todos los usos del clorpirifos en la producción de alimentos que no puedan ser probados como seguros.

La EPA retira todos los usos de los clorpirifos en productos alimenticios; los activistas lo celebran

Foto del sitio: América Latina en Movimiento

La decisión del presidente Lasso de negociar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos en la práctica se ha convertido en la imposición -por inconsultas y acordadas a espaldas de la población- de medidas que otorgan enormes garantías jurídicas y económicas a las grandes empresas, mientras se subordinan los derechos humanos, colectivos y de la naturaleza.

¡El TLC con Estados Unidos anticipa su violencia antes de existir!

Distorsión científica, desprecio por la salud, obsesión por las ganancias: Monsanto/Bayer pierde apelación en un juicio contra el glifosato en EEUU

La corporación Bayer, dueña de Monsanto desde 2018, continúa sumando derrotas judiciales en EE.UU, donde se sigue comprobando tanto las distintas afecciones en la salud que producen los agrotóxicos así como la estrategia de la empresa para ocultarlas. Ahora, una corte de Apelaciones de California rechazó una apelación de la compañía y volvió a reconfirmar la sentencia en el caso del matrimonio Pilliod, una pareja de granjeros diagnosticada con cáncer asociado al uso del herbicida RoundUp. “La evidencia muestra la intransigente falta de voluntad de Monsanto para informar al público sobre los peligros cancerígenos de un producto que puso a disposición en abundancia”, concluyó el tribunal en un duro veredicto que apunta al glifosato, el herbicida más usado en nuestro país. 

Distorsión científica, desprecio por la salud, obsesión por las ganancias: Monsanto/Bayer pierde apelación en un juicio contra el glifosato en EEUU

Bayer retira del mercado el glifosato para uso en jardinería

El fabricante de productos agroquímicos Bayer ha anunciado que va a retirar los herbicidas a base de glifosato del mercado de césped y jardín de Estados Unidos a partir de 2023. La empresa, que adquirió la popular marca de herbicidas Round-Up en el marco de su adquisición de Monsanto, ha tenido que hacer frente desde entonces a costosos litigios sobre su seguridad, ya que los tribunales estadounidenses dieron la razón a los jardineros que alegaban que la exposición al producto químico les había provocado un tipo de cáncer, el linfoma no Hodgkin.

Bayer retira del mercado el glifosato para uso en jardinería

Foto: Gerardo Iglesias

De a poco, a fuerza de investigaciones independientes y de acciones judiciales, las transnacionales agroquímicas y sus productos estrella van quedando al desnudo. Después de Bayer-Monsanto le tocó el turno a Syngenta.

Después del glifosato, el paraquat

Juez deja sin vigencia acuerdo de Bayer sobre glifosato

Un juez de Estados Unidos se negó este miércoles a validar un acuerdo que permitía a la multinacional farmacéutica Bayer disponer de hasta 2.000 millones de dólares para evitar futuras demandas relacionadas con un herbicida basado en el glifosato, que presuntamente es cancerígeno. El juez sostuvo que era “claramente no razonable” para algunos denunciantes.

Juez deja sin vigencia acuerdo de Bayer sobre glifosato

Por Semana