Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

El Tema | Episodio 1: Agua

México tiene una relación problemática con el agua. El 79% del territorio está amenazado por algún nivel de sequía (CONAGUA, 2021). Este escenario está creando conflictos en muchas comunidades rurales y urbanas.

El Tema | Episodio 1: Agua

Andalgalá: «Llevamos 11 años de resistencia pacífica a la megaminería» – Asamblea El Algarrobo

El pueblo de Andalgalá en Catamarca vive horas dramáticas. Con el avance del covid fueron impuestas restricciones a la circulación que sirvieron de cobertura para el ingreso de máquinas excavadoras en el lugar donde las mineras Yamana Gold, Glencore y Newmont, con el acompañamiento del poder político y judicial, pretenden avanzar con el Proyecto MARA (Agua Rica), a muy pocos kilometros del pueblo.

Andalgalá: «Llevamos 11 años de resistencia pacífica a la megaminería» – Asamblea El Algarrobo

Los mixes ante el corredor interoceánico

"No podemos desligar el Corredor Interoceánico del enlace con otros megaproyectos, pues como se ha visto es un proyecto ambicioso de décadas (siglos). La presencia de la Guardia Nacional en la zona, lejos de atender la inseguridad, defiende los intereses de las empresas extranjeras. Esto nos recuerda la presencia del ejército en el Mayab y la concesión del tren otorgada a la Sedena, en gran medida, porque los pueblos mayas han ganado los amparos sobre el Tramo 3 y parte del 4 para evitar su realización, pero significa que el gobierno cambiará de estrategia para evitar que el proyecto se le vaya de las manos. Lamentablemente, durante este sexenio no han dejado de haber presiones sobre los colectivos indígenas y asesinatos de líderes comunitarios".

Los mixes ante el corredor interoceánico

A la violencia del Estado Provincial  el pueblo de Andalgalá responde

Ante el avasallamiento de nuestros derechos humanos fundamentales y la violación sistemática de las leyes, durante una multitudinaria caminata, el pueblo de Andalgalá expresó su indignación en las oficinas que Agua Rica tiene en el centro y en la sede del Frente para la Victoria, centros simbólicos del aparato represor estatal megaminero.

A la violencia del Estado Provincial el pueblo de Andalgalá responde

Múltiples crisis, feudalismo del agronegocio y monopolización de territorios campesinos
Una visión desde Ecuador sobre la agrobiodiversidad y la red de la vida campesina 

"El avance de los agronegocios, el extractivismo, las represas hidroeléctricas y la urbanización no planificada están amenazando la riquísima biodiversidad del país, incluida la agrobiodiversidad y los sistemas agrícolas patrimoniales que la sustentan".

Múltiples crisis, feudalismo del agronegocio y monopolización de territorios campesinos

Media sanción para la Educación Ambiental. ¿Esta vez sí lo lograremos?

Este sábado 27, la Cámara de Diputados aprobó con el voto favorable de 215 legisladores sobre un total de 240, el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo que regula los Presupuestos Mínimos para la Educación

Media sanción para la Educación Ambiental. ¿Esta vez sí lo lograremos?

Soberanía alimentaria por una recuperación justa de COVID 19

En esta nueva serie de videos centramos la atención en seis grupos de Amigos de la Tierra que han brindado apoyo a comunidades de todo el mundo para cerrar las brechas del hambre y proporcionar alimentos durante la pandemia.

Soberanía alimentaria por una recuperación justa de COVID 19

Foto: Acción Ecológica

El activista ambiental y defensor de derechos humanos Andrés Durazno fue asesinado con varias puñaladas afuera de su domicilio en Llantahuayco (Azuay) la noche del pasado martes 17 de marzo de 2021. Así lo dio a conocer la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, una coalición de casi una veintena de organizaciones sociales, a través de una denuncia pública.

El activista ambiental Andrés Durazno fue asesinado en la comunidad azuaya de Llantahuayco