Recomendamos

Ver todos los recomendados
Protestas en Colombo, Sri Lanka, 2022. Foto: Supun D. Hewage/Pexels

Claramente, necesitamos cerrar la industria de los combustibles fósiles y ganar el apoyo público para sistemas alimentarios colectivos y locales. Esto significa apoyar a la gente que produce en pequeña escala y a los mercados locales, al mismo tiempo que se desmantela el poder y las ganancias de la cadena alimentaria corporativa.

Una salida a la crisis alimentaria-energética-climática

Por GRAIN
Foto: Patricia Rosas

Ya está disponible el primer Informe Anual sobre la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (IASSAA) 2022. Una realización colectiva de la Red de Cátedras Libres de Soberanía Alimentaria y Colectivos Afines (Red CALISAS), organizaciones sociales y agricultorxs.

Informe Anual de la Situación de la Soberanía Alimentaria en Argentina (2022)

Documentos

Ver todos los documentos
Despotismo alimentario

En estos días en que el maíz está en las noticias porque los productores de Estados Unidos (léase corporaciones de semillas y agrotóxicos) no quieren que se les cuestionen sus exportaciones de grano transgénico a México, compartimos un panorama de lo que bien podemos llamar el despotismo alimentario que ejercen las corporaciones de la agroindustria.

Despotismo alimentario

Imagen: Naybil Estrella-Tzec

Las semillas nos permiten recuperar nuestra memoria ancestral, comprender nuestro origen y hacernos cargo de las encomiendas de cuidarlas. Nuestro ser pueblo se mantiene a partir de la disponibilidad de las semillas, de la diversidad. La agresión de la agricultura industrial basada en “paquetes tecnológicos” y “semillas mejoradas-patentadas” es una agresión profunda contra nuestros pueblos.

Cuidadoras de la vida, la comida y las semillas

La preparación de los materiales para un ritual de «limpia» que los condagua consideran esencial para conectar su espiritualidad es trabajo de las mujeres. Foto: Natalia Pedraza Bravo

El territorio indígena de la Amazonía colombiana está dividido en 162 resguardos que albergan a 64 pueblos o etnias. En los departamentos de Putumayo, Caquetá y Guaviare la expansión de las actividades económicas, legales e ilegales, tiene sitiadas a las comunidades que luchan por sobrevivir. La alianza periodística de Agenda Propia, Vorágine, Zona Franca y Mongabay Latam visitó cuatro resguardos en Caquetá, Putumayo y Guanía para conocer cuáles son esas actividades que amenazan su existencia y los bienes naturales que hay en su territorio.

Resguardos indígenas: territorios ancestrales en donde se defiende la vida

Noticias

Ver todas las noticias
Imégenes de Elías Cañicol Garay y Rafael Nahuel. Foto: Denali Degraf

A cinco años del asesinato del joven mapuche, se realizarán actividades para recordarlo y exigir justicia. La comunidad Lafken Winkul Mapu volvió a ser desalojada y la prima de Rafael, la machi Betiana Colhuan Nahuel, se encuentra detenida junto a otras tres mujeres mapuche y nueve niños y niñas. Los Derechos Humanos selectivos.

El asesinato de Rafael Nahuel, cinco años de impunidad y una comunidad mapuche de pie

El Convenio sobre la Diversidad Biológica y la COP15

El próximo mes de diciembre, se celebrará la Conferencia de la ONU sobre la Diversidad Biológica (COP15) en Montreal, Canadá, del 7 al 19 de diciembre de 2022, en la que se adoptará un nuevo marco mundial sobre diversidad biológica.

El Convenio sobre la Diversidad Biológica y la COP15

Mujeres del campo. Foto: Fernando Franceschelli

Revista Pausa entrevistó a dos lideresas de sus comunidades y sus organizaciones: Alicia Amarilla, de Caaguazú, y Teodolina Villalba, de San Pedro, dos mujeres campesinas y guardianas de la sabiduría ancestral. 

Agricultoras, guardianas de semillas y sostén de sus familias

Campañas y Acciones

Ver todas las campañas
Un agricultor pulveriza un campo de arroz en Ganghwa-gun (Corea del Sur). Foto: Jong-Won Heo / GETTY

El ministro alemán de Agricultura, Oezdemir, reconoció que no es aceptable que Alemania siga produciendo y exportando plaguicidas que han sido prohibidos en su propio territorio para proteger la salud de las personas y que los pueblos de todo el mundo tienen el mismo derecho a la salud. Su ministerio está elaborando un proyecto de ley. Una amplia coalición de ONGs en Alemania apoya firmemente esta prohibición legal. Alemania es uno de los principales países productores de plaguicidas, por lo que una prohibición legal de las exportaciones en Alemania sería relevante y constituiría un importante ejemplo a seguir por otros países. Sin embargo, hay mucha oposición en contra, por ejemplo, por parte de la industria y otros partidos políticos.

Carta en apoyo a la medida de Alemania de prohibir la exportación de pesticidas prohibidos en la UE

Para proteger la biodiversidad se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas

Un millón de especies animales y vegetales se extinguirán si no actuamos para proteger la biodiversidad. La Conferencia sobre la Diversidad Biológica de la ONU tiene el plan de declarar en diciembre que el 30% de la superficie del planeta debe estar protegida en todo el mundo para 2030. Dicho plan es sin embargo controvertido.

Para proteger la biodiversidad se deben respetar los derechos de los pueblos indígenas

#25Nov22 – ¡Defendemos la Soberanía Alimentaria y nuestros territorios, contra la violencia, los desalojos y el agronegocio!

En este 25 de noviembre de 2022, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujerxs, como campesinxs, organizadxs en La Vía Campesina, demandamos Soberanía Alimentaria, derecho a la tierra, que cese la criminalización y todo tipo violencias en los campos y ciudades. A la vez, denunciamos como en tiempos de crisis alimentaria, política y económica las cifras de violencias contra mujerxs, niñez y diversidades son alarmantes, es urgente construir sociedades libres de violencia, comunidades de paz con justicia social.

#25Nov22 – ¡Defendemos la Soberanía Alimentaria y nuestros territorios, contra la violencia, los desalojos y el agronegocio!

No a la liberación en el medio ambiente de organismos con impulsores genéticos

Los impulsores genéticos utilizan nuevas técnicas de ingeniería genética, como CRISPR/Cas9, para forzar la propagación de caracteres modificados genéticamente, inclusive rasgos letales, en poblaciones y especies enteras. Una vez liberados en el medio ambiente, los organismos con impulsores genéticos no pueden ser recuperados ni controlados, usurpando y anulando así la capacidad de las naciones, los pueblos indígenas, las comunidades locales y las generaciones futuras para adoptar sus propias decisiones.

No a la liberación en el medio ambiente de organismos con impulsores genéticos

Multimedia

Ver todos los audios y videos
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinos (UNDROP) explicada

La película, publicada por La Vía Campesina como parte de su proceso de formación, explora las ideas principales del UNDROP. Explica cómo el campesinado puede utilizar esta Declaración en sus luchas por la Soberanía Alimentaria, la Agroecología Campesina, la Justicia Climática, la Reforma Agraria y los Derechos Humanos.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de lxs Campesinos (UNDROP) explicada

El tema: CDMX - Alimento

La mitad de la CDMX es territorio agrícola. La imagen de una capital mexicana completamente urbanizada, laberinto de avenidas y edificios contrasta con los canales chinamperos y las nopaleras de Milpa Alta. Existe una tensión creciente entre el territorio que provee alimento y la lógica de una ciudad adicta a crecer y a engullir todo.

El tema: CDMX - Alimento

Babawale Obayanju, Amigos de la Tierra África

A 30 años de adoptada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el domingo inició la 27a Conferencia de las Partes de ese organismo para negociar las posibles soluciones a la crisis del clima. Más conocida como la COP27, la cita tiene lugar en la ciudad de Sharm El-Sheikh.

“El Diablo estará en los detalles”: empezaron las negociaciones en la ONU sobre el cambio climático