Recomendamos

Ver todos los recomendados
Soberanía Alimentaria y solidaridad: un momento histórico para avanzar en nuestras luchas campesinas

Este 17 de Abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas, es un momento para reflexionar sobre nuestra visión de la Soberanía Alimentaria, y fortalecer aún más nuestra solidaridad contra la criminalización creciente de nuestras luchas, y el asesinato del campesinado, pueblos indígenas y de aquellxs que luchan por los derechos de sus comunidades, por la dignidad y la equidad a nivel mundial. Mientras unimos nuestras manos en solidaridad, exigimos el pleno respeto de nuestros derechos y el fin de la impunidad, la criminalización y los asesinatos, estamos atentos al difícil contexto social y económico al que se enfrentan muchos campesinxs y pueblos del mundo.

Soberanía Alimentaria y solidaridad: un momento histórico para avanzar en nuestras luchas campesinas

- Ilustración de María Chevalier para Biodiversidadla.

#DerechosCampesinosYA | Gestada mientras la segunda ola neoliberal azotaba América Latina, organizada en los albores del nuevo milenio y declarada hace apenas dos años, la “Declaración de Derechos Campesinos y otras personas que trabajan en zonas rurales” es una nueva herramienta con la que cuentan las organizaciones campesinas a nivel global para hacer valer sus derechos y frenar el avance del agronegocio. Diego Montón (MNCI Somos Tierra, y parte del colectivo internacional de La Vía Campesina que negoció la declaración en Naciones Unidas) cuenta el proceso mediante el cual se consiguió la aprobación, qué significa para las organizaciones campesinas y a qué nivel se cumple hoy por parte de los Estados firmantes.

Un grito global por los derechos del campesinado

Documentos

Ver todos los documentos
Contra la sostenibilidad

"Será necesaria una visión relacional y procesual, que dé cuenta del desarrollo de dinámicas de poder en la apropiación social de los territorios; donde la misma delimitación del espacio o la región, es decir, la definición de la escala del fenómeno a ser estudiado, constituye una disputa por la visión del mundo social (Bourdieu, 2006), que incluye la visión de las cuestiones ambientales".

Contra la sostenibilidad

Fazer uma mudança social e política, radical e profunda, seria ‘a vacina’ mais eficaz
Entrevista com Joan Benach 

"Para alcançar uma mudança profunda, será necessário, como quase sempre na história humana, a luta social. A emergência climática e a crise ecossocial e energética que padecemos – e padeceremos – serão infinitamente piores que a pandemia. É que a constante acumulação, crescimento ilimitado e a pilhagem de bens comuns pelo capitalismo é o nosso pior “vírus”. As reformas são cruciais, mas será necessário realizar mudanças sistêmicas muito profundas. Ou mudamos radicalmente ou caminhamos para a extinção humana".

Fazer uma mudança social e política, radical e profunda, seria ‘a vacina’ mais eficaz

Informe Sudamérica sobre monitoreo de empresas y Derechos Humanos

El programa Transition Minerals Tracker del Centro de Información sobre Empresas y Derechos Humanos monitorea las políticas y prácticas de derechos humanos de las empresas que extraen seis materias primas fundamentales para la transición hacia la energía limpia: cobalto, cobre, litio, manganeso, níquel y zinc. Este número especial sobre Sudamérica examina los principales productores de la región para cada uno de estos seis minerales. Las denuncias pueden presentar múltiples impactos en varias categorías.

Informe Sudamérica sobre monitoreo de empresas y Derechos Humanos

Noticias

Ver todas las noticias
Foto: Rizoma

Desde 1935, la capital del país empezó a consolidar su principal mercado de hierbas en el pleno corazón del centro de la ciudad, un sitio a donde sus habitantes acuden para aliviar alguna de sus dolencias físicas o emocionales: la Plaza Distrital de Mercado Samper Mendoza.

Estudian plantas y saberes ancestrales del principal “yerberito” de Bogotá

Por Semana
Foto: Fundación Aquae

Pela 1ª vez, o registro de concentração atmosférica de dióxido de carbono superou a marca de 420 partes por milhão, informou a Administração Oceânica e Atmosférica Nacional (NOAA) dos EUA nesta 2ª feira (5/4). Os dados foram coletados pelo Observatório Mauna Loa, na Ilha do Havaí, que monitora o tempo e a condição química da atmosfera terrestre continuamente desde os anos 1950. Para comparação, quando o acompanhamento começou a ser realizado, há mais de 60 anos, a concentração atmosférica de CO2 estava em torno de 315 partes por milhão.

Concentração atmosférica de CO2 supera a marca de 420 partes por milhão

Situación de vecinxs criminalizadxs en Andalgalá

Desde Asamblea El Algarrobo y con nuestrxs abogadxs defensorxs informamos que al día 15 de abril de 2021, la situación de nuestros vecinos y vecinas criminalizadxs por alzar su voz en  resguardo del territorio y el agua es la siguiente.

Situación de vecinxs criminalizadxs en Andalgalá

Campañas y Acciones

Ver todas las campañas
#17Abril2021 – ¡Veinticinco años de luchas campesinas para hacer realidad la soberanía alimentaria!

En la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, La Vía Campesina, planteó su propuesta de “Soberanía Alimentaria” para oponerse al destructivo modelo industrial capitalista que sigue causando hambre, desigualdad y crisis climática. La Soberanía Alimentaria es el derecho de las personas a producir de forma autónoma alimentos sanos, nutritivos, climáticos y culturalmente apropiados, utilizando recursos locales y a través de medios agroecológicos, principalmente para atender las necesidades alimentarias locales de sus comunidades. La Soberanía Alimentaria es necesaria incluso para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en el planeta.

#17Abril2021 – ¡Veinticinco años de luchas campesinas para hacer realidad la soberanía alimentaria!

Privación arbitraria de la libertad a integrantes del Frayba

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C. (Frayba), tienen información de que dos de sus integrantes fueron secuestrados mientras se trasladaban rumbo a la Ciudad de Palenque, Chiapas, y hasta esta hora su paradero es impreciso.

Privación arbitraria de la libertad a integrantes del Frayba

Por FrayBa
Foto: Asamblea El Algarrobo

Por la presente expresamos nuestra más profunda preocupación por la situación que está viviendo la población de Andalgalá en la provincia de Catamarca a partir del ingreso de máquinas perforadoras en el cordón montañoso del Aconquija, con fines de explotación a gran escala del yacimiento minero Agua Rica.

Carta abierta a las autoridades de la provincia de Catamarca y a las autoridades nacionales

Multimedia

Ver todos los audios y videos
Foto: Amigos de la Tierra

Este 17 de abril se cumplen 25 años de la masacre en el municipio Eldorado dos Carajás (Pará, Brasil). Ese día fueron asesinados 19 de 1500 campesinos y campesinas del Movimiento Sin Tierra (MST) que se movilizaban para reivindicar la reforma agraria y exigir la expropiación de tierras para la producción campesina. La masacre estuvo en manos de policías que se habían infiltrado en la marcha; sólo dos de 144 policías fueron condenados, pero permanecen en libertad, y ningún responsable político -como el gobernador que ordenó la represión- fue juzgado. Desde 1997, La Vía Campesina (LVC) toma esta fecha para reivindicar las luchas campesinas en todo el mundo.

Voz campesina 75 – ¡Alimentamos los pueblos y construimos soberanía alimentaria!

El Tema | Episodio 1: Agua

México tiene una relación problemática con el agua. El 79% del territorio está amenazado por algún nivel de sequía (CONAGUA, 2021). Este escenario está creando conflictos en muchas comunidades rurales y urbanas.

El Tema | Episodio 1: Agua

Voces de la Panamazonía

La Red Panamazónica de Comunicación de ALER comparte su programa "Voces de la Panamazonía" correspondiente a este jueves 08 de Abril de 2021, producido por Julio Rodríguez de radio Santa Cruz-Bolivia.

Voces de la Panamazonía

Por ALER