Nuevos paradigmas

Foto: Nicolas Pousthomis

La vida urbana, el arbolado y la producción de alimentos son algunos de los ejes para pensar el futuro, en un contexto de crisis climática y extractivismo urbano. Preguntas y respuestas para planificar las ciudades, atenuar los eventos climáticos extremos y mejorar la calidad de vida.

Menos cemento y más verde para habitar ciudades vivibles

Imagen destacada: Mosaico de reservas forestales legales, pastizales y granjas de soja en la Amazonía brasileña. Crédito: Rhett A. Butler.
  • En esta sección, Killeen aborda el escaso uso de los mapas de suelos que, en el caso de Bolivia y Perú, tienen información rigurosa pero que es ignorada por las autoridades.
  • Para el caso boliviano, se señala que no existe un compromiso del gobierno con la conservación de los bosques de propiedad privada. Al contrario, se aceleró la regularización de la tenencia en propiedades deforestadas entre 1996 y 2013.
  • Aunque en Perú existen diferencias respecto a Bolivia, las ZEE son documentos que han servido más para la realización de estudios de impacto ambiental antes que como herramienta de regulación de actividades extractivas o de ampliación de infraestructura, ambas grandes causantes de la deforestación.

Existe una baja aplicación de mapas de uso de suelo en los países andinos

Tierra fértil, herramientas para imaginar un futuro compartido

El mundo está en un momento crítico. La crisis climática se acelera, los ecosistemas alcanzan puntos de inflexión irreversibles y las corporaciones refuerzan su control sobre todos los aspectos del sistema alimentario industrial, incluida la producción, el procesamiento, la fabricación, distribución, venta minorista, entrega y el consumo de alimentos, mientras que la inseguridad alimentaria sigue aumentando.

Tierra fértil, herramientas para imaginar un futuro compartido

Sostener a la población mundial en las condiciones actuales requeriría planeta y medio

El deterioro del planeta avanza intensamente sin que los seres humanos modifiquemos patrones de relación con la naturaleza, de alimentación y consumo que dañan gravemente a nuestra casa: la Tierra, alertó el exrector de la UNAM y ecólogo José Sarukhán Kermez.

Sostener a la población mundial en las condiciones actuales requeriría planeta y medio

Foto: Los pastores de Kenia son nómadas y autosuficientes pero, según Survival, el proyecto de NRT hace peligrar su modo de vida. © Beckwith & Fisher

El plan es calificado por sus promotores, Northern Rangelands Trust (NRT), como “el proyecto de eliminación de carbono del suelo más grande del mundo hasta la fecha”. Se llama  Proyecto de Carbono de Pastizales del Norte de Kenia (NKRCP, por su siglas en inglés) y, en teoría, hará que se almacenen 200.000 toneladas anuales de carbono en los suelos de dos millones de hectáreas del país del este africano. Eso supone que se eliminarán “600.000 toneladas de gases de efecto invernadero equivalente a CO2 por año”, según la empresa certificadora de créditos de carbono Verra.

Carbono de sangre: cuando el ‘greenwashing’ de Netflix y Meta expulsa a un pueblo de su tierra

Elogio del cuerpo que baila

Un fragmento de “Ir más allá de la piel. Repensar, rehacer y reivindicar el cuerpo en el capitalismo contemporáneo”, nuevo libro de Silvia Federici.

Elogio del cuerpo que baila

Las mujeres construyen soberanía alimentaria, tecnológica y energética

Mujeres de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Amigos de la Tierra Internacional, Código Sur y la Confederación Nacional de Trabajadores Agrícolas de Brasil (CONTAG) comentan sus reflexiones y conocimientos sobre la construcción de la soberanía popular y cómo ésta se articula entre la soberanía alimentaria, energética y tecnológica.

Las mujeres construyen soberanía alimentaria, tecnológica y energética

Por Capire
Tesis sobre la descolonización de la historia

La descolonización de la historia se basa en el supuesto según el cual no hay una entidad única denominada historia, ya que ningún relato único puede dar cuenta del pasado. Lo que llamamos pasado no es más que una ilusión y un ajuste de cuentas entre fuerzas sociales rivales que luchan por el poder. Si bien el pasado es el de los ganadores, existe un pasado-presente, el de aquellos para quienes la lucha continúa y para quienes existen aún posibilidades de resistencia.

Tesis sobre la descolonización de la historia