Pueblos indígenas

Suplemento Ojarasca N° 297: Lenguas en vilo

No es noticia nueva que la mayor parte de las lenguas originarias de México se encuentran amenazadas o en peligro de extinción. Un puñado de ellas desaparecerán en las próximas décadas según las previsiones demográficas. Pero un puñado mayor lo conforman idiomas autóctonos todavía robustos y extendidos, con decenas de miles, o centenares de miles de hablantes; uno o dos alcanzan el millón.

Suplemento Ojarasca N° 297: Lenguas en vilo

Carretera Bioceánica constituye una amenaza para la subsistencia de los ayoreo en Paraguay. Foto: Ministerio de Obras Públicas de Paraguay.

Reportaje de The Guardian alerta que carretera bioceánica que cruza El Chaco amenaza subsistencia del pueblo indígena Ayoreo en el Norte de Paraguay.

Paraguay: Carretera bioceánica amenaza al pueblo Ayoreo

Indígenas protestaram contra o garimpo em terras indígenas e exigiram respeito ao seus direitos (Foto: Tiago Miotto/Cimi)

Federação das Organizações Indígenas do Rio Negro e Conselho Indigenista Missionário classifica a decisão como vitória importante, mas promete ficar alerta.

‘Recuo do governo sobre garimpo no AM foi justo e recomendável’

Ante los hechos ocurridos por desplazamientos forzosos y masacres en territorios sagrados en Abya Yala

"Reconocemos que el migrar no es un delito, es un derecho pero a la vez tenemos claro que la migración forzada no es una decisión individual ni inmadura. Es impuesta, repetimos, como medida de sobrevivencia, por ello las políticas migratorias son expresiones terroristas de los gobiernos y son también políticas racistas, neoliberales, xenófobas, sistemáticas, crueles, de exterminio, despojo, saqueo, destrucción y tortura que criminalizan la movilidad humana".

Ante los hechos ocurridos por desplazamientos forzosos y masacres en territorios sagrados en Abya Yala

Las tierras del territorio ancestral: Un derecho irrenunciable del Pueblo Mapuche

Las movilizaciones son por reclamaciones de tierras ancestrales usurpadas por el estado chileno y argentino, donde se exige restitución y que vayan de acuerdo a las necesidades y bienestar colectivo del Pueblo Mapuche.

Las tierras del territorio ancestral: Un derecho irrenunciable del Pueblo Mapuche

Aprendizajes de líderes indígenas Tupinikim de Brasil para recuperar sus territorios: una lucha de más de 40 años

Líderes indígenas Tupinikim de Brasil relatan la experiencia de su pueblo en la lucha contra una de las mayores empresas de plantación de eucaliptos y producción de celulosa del mundo: Aracruz Celulose – ahora Suzano Papel e Celulose. Hablan de los aprendizajes de una lucha en la que los indígenas recuperaron 18.070 hectáreas de tierra.

Aprendizajes de líderes indígenas Tupinikim de Brasil para recuperar sus territorios: una lucha de más de 40 años

Por WRM
Bosque de la comunidad Centro Arenal deforestada por taladores ilegales, en la región Loreto, en la Amazonia peruana.

Líderes comunitarios y abogados denuncian la usurpación de territorio con la connivencia de gobiernos regionales.

Las distintas formas de quedarse con tierras de pueblos indígenas en Perú

Indígena exibe faixa com os dizeres "Fora Bolsonaro!" durante o Acampamento Luta pela Vida em Brasília para acompanhar a votação do PL 490, do marco temporal | Crédito: Leonardo Milano / Amazônia Real

Este ano, definitivamente, foi de ataques aos direitos socioambientais. O garimpo, a grilagem e o desmatamento invadiram Terras Indígenas, Unidades de Conservação e outras áreas protegidas, colocando em risco o meio ambiente e, principalmente, os povos tradicionais. Mas teve também muita luta. Em 2021, também não faltou resistência organizada contra os retrocessos. O povo continuou resistindo nas ruas, em suas casas, nas florestas e quilombos.

Retrospectiva Fique Sabendo: Bombas socioambientais de 2021