Movimientos campesinos

Foto del sitio: Cuentame Algo Bueno

Frente a la actual pandemia de COVID-19, el caos climático, el aumento del hambre y todas las formas de malnutrición, la destrucción ecológica y las múltiples crisis humanitarias, nosotras[1], las personas que integramos los movimientos sociales, las articulaciones de los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y el sector académico, afirmamos nuestro compromiso con la soberanía alimentaria y rechazamos la actual colonización corporativa de los sistemas alimentarios y la gobernanza de los alimentos bajo la fachada de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios.

Declaración de apertura de la Contra-Movilización de los pueblos para transformar los sistemas alimentarios corporativos

Dos productores trabajando en una de las huertas urbanas de Rosario (Foto: gentileza de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario)

Cuando Antonio Lattuca empezó, a principios de los años 80, la agroecología en Argentina era casi desconocida. Tres décadas después, Lattuca, 70 años, puede decir que fue uno de los precursores de la agricultura ecológica en el país. 

"Elegimos la agroecología porque era práctica y solucionaba los problemas de la gente durante la crisis"

Foto del sitio: TeleSUR

"Es fundamental hacer visible el bloqueo criminal que durante más de 60 años le ha impuesto los EEUU a Cuba, siendo sustancial en la profundización de la crisis económica que ha vivido el país por muchos años y que se declina en momentos de pandemia, especialmente por la falta de insumos y /o de más enseres que se requieran para sobrellevar el virus".

Comunicado de solidaridad con el pueblo y el gobierno cubano

Agrobiodiversidad para el diseño de producciones hortícolas
Aportes desde la agroecología

"Para muchxs referentes agroecólogxs y para este equipo en particular, la agroecología ES CIENCIA porque tiene una fundamentación científica sólida y validada en el territorio, que dialoga con los saberes locales a la hora de demostrar sus principios; ES ACCIÓN porque promueve actividades concretas para cambiar el actual sistema productivo y ES MOVIMIENTO porque acompaña a los movimientos sociales y se nutre de ellos".

Agrobiodiversidad para el diseño de producciones hortícolas

Declaración de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas

Las semillas son el resultado de una larga y compleja interrelación entre las comunidades, su cultura, el ambiente y la base biológica que las sustentan, mutua relación que lleva más de 10 mil años en la tierra y específicamente en cada territorio.

Declaración de la Semana Continental de las Semillas Nativas y Criollas

Por MAELA
Semillas protegidas por la Casa del Maíz Tlajomulco. Fotografía por Karina Peña

La Casa del maíz Tlajomulco, la Comunidad Creativa Entreflores, el Colectivo Agroecológico Teocintle y el Huerto Comunitario Tlacuache Huentitán trabajan por la preservación de recursos y saberes locales.

Semillas nativas: identidad, comunidad y resistencia

Encuentro campesino “la milpa es salud y alegría” en Bacalar, Quintana Roo

Alegría, respeto, espiritualidad y compromiso social se conjugan en el canto del Aj Men para invocar a los Yumtsilo’ob en el altar. Con un lenguaje íntimo los nombra para estar presentes en ese encuentro por la vida.

Encuentro campesino “la milpa es salud y alegría” en Bacalar, Quintana Roo

Más allá del despojo. Los dilemas de la tierra en la Colombia post-acuerdo de paz

En el Sur global, la tierra es fundamentalmente una cuestión de poder político. Y aunque la proporción de habitantes urbanos sea mucho mayor que la de rurales, como sucede en la mayor parte de Latinoamérica, la tierra sigue siendo una pieza clave en la creación de élites y a su influencia dentro del Estado.

Más allá del despojo. Los dilemas de la tierra en la Colombia post-acuerdo de paz