Planes de infraestructura regional

Colmillo Blanco y su lucha por defender el Cerro del Fortín en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca. A Carlos Alberto Morales, activista ecológico, lo conocen como “Colmillo Blanco”, y desde hace 11 años defiende el parque estatal “Cerro del Fortín” en la capital oaxaqueña, donde las autoridades han intentado establecer un desarrollo inmobiliario que destruiría este espacio dador de vida.

Maestro de karate, “Colmillo Blanco” recorre todos los días durante tres horas esta área protegida que abarca 87 hectáreas en la capital de Oaxaca.

Colmillo Blanco y su lucha por defender el Cerro del Fortín en Oaxaca

Una bomba de tiempo: el alarmante impacto de la industria porcícola en Yucatán

La Selva Maya en la península de Yucatán presenta diversos daños debido a la proliferación descontrolada de la actividad pecuaria, en específico, por la cantidad descomunal de granjas industriales porcícolas que se concentran en esta área. Nuestro equipo de investigadores sobrevoló algunas de estas instalaciones y encontró evidencia de un potencial colapso ambiental. Éstos son algunos ejemplos: 

Una bomba de tiempo: el alarmante impacto de la industria porcícola en Yucatán

Por Mercy
La empresa española AZVINDI, encargada de la construcción del tramo 3 del Tren Maya continúa con los trabajos de construcción, pese a la suspensión definitiva otorgada por Tribunal Colegiado en Materias del Trabajo y Administrativa del 14 circuito. Foto: Robin Canul

En un nuevo episodio de #MongabayExplica, hablamos sobre los impactos ambientales que podría causar la construcción del "Tren Maya" y las irregularidades que la rodean.

¿Qué efectos tendrá el llamado Tren Maya en el sureste de México?

Resistencia a la Autovía-Ruta 5 que avanza sobre el monte nativo en Córdoba

La Asamblea de vecinos de Paravachasca denuncia el avance de la obra impulsada por el gobierno de Córdoba, que contempla atravesar zonas de conservación de bosques en una zona donde se perdieron 30 mil hectáreas entre 2020 y 2021. El estudio de impacto ambiental aprobado cuenta con varias inconsistencias y la audiencia pública realizada en agosto pasado resultó en un abrumador rechazo al proyecto.

Resistencia a la Autovía-Ruta 5 que avanza sobre el monte nativo en Córdoba

Cidade de Jucuruçu é tomada por lama, após fortes chuvas na Bahia. Foto: Divulgação/Prefeitura de Jucuruçu

Técnicos da Superintendência de Defesa Civil da Bahia (Sudec), do Corpo de Bombeiros e Instituto do Meio Ambiente e Recursos Hídricos (Inema) avaliam terceira barragem com risco de rompimento.

Chuvas na Bahia: Barragens rompem em Apuarema e destroem casas; quase 250 pessoas estão desabrigadas

Por g1 BA
Foto: Antonio Turok / Hablan los Pueblos

“La vida no la tenemos comprada, pero tampoco somos eternos. Si vamos a dar la vida que sea luchando y jamás arrodillados”, llamó Teresa Castellanos, defensora y activista nahua contra la termoeléctrica en Huexca, durante una asamblea de los representantes de los ejidos de la región oriente de Morelos para alistar acciones contra el Proyecto Integral Morelos (PIM).

“Si vamos a dar la vida que sea luchando”: defensores contra termoeléctrica en Huexca

Informe sobre ingreso abusivo de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en tiempos de pandemia

El presente informe surge ante la preocupación de saber lo que está pasando con la evaluación ambiental de los proyectos de inversión durante el tiempo de pandemia, considerando el Estado de Excepción y las distintas políticas y medidas sanitarias que establecen restricciones y limitaciones al normal que hacer de los profesionales y funcionarios del Estado. Asimismo, las condiciones que viven las comunidades potencialmente afectadas, para poder informarse con plenitud sobre el trámite de estos proyectos y poder ejercer su derecho a la Participación Ciudadana.

Informe sobre ingreso abusivo de proyectos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) en tiempos de pandemia

Amazônia, mas a culpa é realmente só de Bolsonaro?

A emergência de incêndios, a opinião pública e as respostas da comunidade internacional. Apontar o dedo para o presidente do Brasil é fácil demais. Mas será que a França de Macron será coerente com o que prega em Biarritz quando tiver que decidir sobre as concessões de mineração na Guiana Francesa? Porque em jogo não há a oposição a um único líder, mas um modelo de desenvolvimento injusto e insustentável.

Amazônia, mas a culpa é realmente só de Bolsonaro?