Crisis climática

Afectación por inundaciones en el barrio Navegantes, en Arroio do Meio, Rio Grande do Sul, Brasil. Foto: cortesía Ricardo Stuckert / Gobierno de Brasil

La Amazonía se seca, se quema y se inunda. Esto no solo impacta a los ecosistemas sino a su población. Un nuevo estudio detectó que entre 2013 y 2023 esta región registró más de 12.500 desastres climáticos —entre inundaciones, deslizamientos de tierra, incendios, tormentas y sequías— que afectaron a más de tres millones de personas en un solo año y dañaron miles de obras de infraestructura pública.

Miles de desastres climáticos no figuran en reportes oficiales de países amazónicos

Medio ambiente: Invertir en la salud del planeta generaría mayor PIB, menos muertes y menos pobreza

La agencia de medioambiente aboga por dejar de centrarse únicamente en el PIB y utilizar indicadores que también midan el capital humano y natural, incentivando a las economías a avanzar hacia la circularidad, la descarbonización del sistema energético, la agricultura sostenible, la restauración de ecosistemas y más. 

Medio ambiente: Invertir en la salud del planeta generaría mayor PIB, menos muertes y menos pobreza

El maridaje perfecto, hidrógeno verde y acaparamiento de tierras

La Patagonia cuenta con viento, agua y tierra óptimos para la producción de hidrógeno verde y derivados y eso la convierte en un territorio disponible para una nueva aventura del capital. La carta de presentación es la descarbonización del transporte y de la industria para enfrentar el cambio climático; sin embargo, en los territorios se traduce en concentración productiva y extranjerización de la propiedad de la tierra.

El maridaje perfecto, hidrógeno verde y acaparamiento de tierras

Trabalhador em carvoaria ilegal na área rural de Moju (PA). Crédito: Fernando Martinho

Num sistema de produção que não respeita nem os direitos trabalhistas e humanos, nem as leis de proteção ambiental, trabalhadores e trabalhadoras são vulnerabilizados e empurrados para atividades que destroem ecossistemas. Acompanhe no sexto artigo da série Para “adiar o fim do mundo”: as verdadeiras soluções verdes brotam da terra.

Escravização e colapso climático caminham juntos

Geoingeniería solar para el lucro y la guerra

"Debido a los altos riesgos al ambiente y la biodiversidad, la geoingeniería está bajo moratoria en el Convenio de Diversidad Biológica de ONU desde 2010, reafirmada por consenso en 2024. Las actividades anunciadas por Stardust violan estas decisiones".

Geoingeniería solar para el lucro y la guerra

Mundano (Brasil), O Brigadista da Floresta [El brigadista forestal], 2021. Un mural de 46 metros de altura hecho de las cenizas recogidas de cuatro biomas brasileños devastados por incendios. Relectura de O Lavrador de Café [El labrador cafetero] (1934), de Cândido Portinari.

La COP30 dejó aún más claro que la política ambiental está profundamente subordinada al capital. Las decisiones climáticas no parten de la conservación y recuperación de los ecosistemas sino de la necesidad de garantizar la continuidad de la acumulación, transformando bosques, ríos, sol, viento y territorios en activos financieros estratégicos.

COP30: entre la vitrina del capital verde y la urgencia de un proyecto popular de transición ecológica

Hielo marino fracturado entre Islandia y Groenlandia en imagen de la misión satelital CryoSat para medir los cambios en el hielo terrestre. Foto: ESA–M. Davidson

Sin un horizonte político de eliminación de los combustibles fósiles y con un objetivo de +1,5ºC muerto, los científicos climáticos piden una adaptación social ya no sólo a los fenómenos extremos, sino también a los “puntos de inflexión”, la posible desestabilización de los grandes sistemas que regulan el clima global. Islandia ha dado el primer paso.

El caos climático ya está aquí: Irán plantea trasladar su capital e Islandia ve amenazada su existencia

Como o dinheiro dos combustíveis fósseis transformou a negação climática na “palavra de Deus”

"Essas interpretações teológicas fornecem uma justificativa bíblica para a negação da ciência climática e para o apoio aos lucros da indústria fóssil, sendo um pilar da resistência evangélica à ação climática", escreve Henrique Cortez, jornalista, ambientalista e editor do EcoDebate. Descubra como o financiamento de combustíveis fósseis ajudou grupos conservadores a influenciar políticos e teólogos, doutrinando que a economia de livre mercado é a visão bíblica e que a mudança climática não é real.

Como o dinheiro dos combustíveis fósseis transformou a negação climática na “palavra de Deus”