Tierra, territorio y bienes comunes

Vinicius Abe / Shutterstock.com.
  • Los esfuerzos por salvar las zonas agroforestales requieren de paciencia a largo plazo y una fuerte inversión, pero garantizan que las plantaciones capturen hasta 20% del carbono almacenado en un bosque natural, y se puede retener aún más carbono a través de la restauración del hábitat natural.
  • Killeen explica que las zonas tropicales necesitan retener alrededor del 70% de su cubierta de dosel para mantener el reciclaje atmosférico que sustenta los niveles históricos de lluvias. En el sur de la Amazonía, esto debería aplicarse a 15 millones de hectáreas con una inversión de entre 20 y 100 mil millones de dólares.
  • Es aquí donde entran a tallar los préstamos suscritos bonos verdes y otras formas de financiamiento, que según Killeen no suele destinarse a pequeños agricultores sino que favorece a las jurisdicciones locales y regionales.
  • Para el autor, estos temas resultan más urgentes ya que la amenaza del cambio climático está acelerando la llegada de la Panamazonía a un punto de inflexión irreversible. ¿Los mercados de carbono están dando incentivos que 'premien' la conservación en la Panamazonía?

Reforestación y Restauración: dos caminos para hacer más verde la Panamazonía

El "Ñangareko"

En un ejercicio de evocación a la infancia, a los bosques, a su majestuosidad silenciosa y constantemente amenazada, reflexionamos sobre la relación entre mujeres y bosques.

El "Ñangareko"

Se firmó un mecanismo que atenderá específicamente los conflictos agrarios. (Foto Prensa Libre: Gabriel Morales)

En Guatemala hay cerca de mil 500 conflictos que el nuevo mecanismo deberá atender, mientras siguen los cambios en entidades del Ejecutivo.

Gobierno de Arévalo apuesta por nuevo mecanismo de diálogo ante los cientos de conflictos agrarios

La actual Ley Agraria “ha pulverizado” al campo, advierte el senador José Narro

El senador José Narro Céspedes manifestó que, contrario a lo que se cree, el problema agrario no se ha resuelto, sino que se agravó desde la reforma al artículo 27 de la Constitución en 1992.

La actual Ley Agraria “ha pulverizado” al campo, advierte el senador José Narro

El Genocidio Israelí en Gaza: ¡Un llamado a la acción global inmediata!

Declaración de solidaridad de La Vía Campesina. Bagnolet, 26 de enero de 2024.

El Genocidio Israelí en Gaza: ¡Un llamado a la acción global inmediata!

Foto: El Tribunal Permanente de los Pueblos sesionando en San Isidro, Jalisco, México en junio de 2013. Los jurados fueron Dora Lucy Arias, (Colombia), Fernanda Vallejo (Ecuador), Jean Robert (Suiza-México) y Alfredo Zepeda (México). Las autoridades del ejido presentan su caso contra Amway. Ojarasca

San Isidro es una comunidad ejidal en Jalisco, México. En 1939, el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas les concedió 536 hectáreas pero 280 de esas hectáreas nunca se les entregaron. Mediante sucesivas maniobras fraudulentas de los terratenientes y de los funcionarios del gobierno, la tierra terminó siendo comprada ilegalmente por la compañía estadunindese Amway-Nutrilite en 1994. El ejido llevó su caso contra Amway a Naciones Unidas y al Tribunal Permanente de los Pueblos. Denunciaron a la compañía por violar su derecho al uso de sus tierras, no sólo para sembrar sus alimentos sino también en contar con acceso al agua, y a moverse libremente por su territorio. También denunciaron a la compañía pr daños ambientales, por contaminar las fuentes de agua y provocar impactos a la salud como cáncer, daño renal y deficiente crecimiento infantil. La comunidad también protestó por cómo, sin acceso a la tierra, se vieron forzados a trabajar para la empresa, con salarios de miseria y precarias condiciones laborales.

San Isidro vs Amway

Colombia: Campesinos recibirán 800.000 hectáreas de tierra este año

La priorización para la compra de tierras está en la región Caribe y el Magdalena Medio, donde están las tierras más fértiles.

Colombia: Campesinos recibirán 800.000 hectáreas de tierra este año

Más de 800 organizaciones de todo el mundo suscriben una carta instando a brindar apoyo internacional a la demanda de Sudáfrica contra el Estado de...

La recién formada Coalición Internacional para Parar el Genocidio en Palestina (ICSGP, por sus siglas en inglés) hizo pública una carta de apoyo * el pasado 3 de enero que ha recibido en menos de una semana la adhesión de más de 800 organizaciones de países de todo el mundo.

Más de 800 organizaciones de todo el mundo suscriben una carta instando a brindar apoyo internacional a la demanda de Sudáfrica contra el Estado de...