Ciencia y conocimiento crítico

El alimento, entre la acumulación capitalista y el trabajo campesino

Asunción, 8 de marzo 2024 (BASE-IS) “Che Vare’a. Acumulación capitalista en la producción y consumo de alimentos en Paraguay” es el material recientemente publicado por la economista e investigadora Sarah Zevaco para BASE-IS.

El alimento, entre la acumulación capitalista y el trabajo campesino

Una de tantas variedades de coral en el Caribe Sur. Foto: Comisión corales, Universidad de Costa Rica

Articulo de Revista Biodiversidad #117

Ciencia comunitaria frente a los criaderos industriales de peces y el comercio de corales

HEMOS SUBESTIMADO LA DIVERSIDAD MICROBIANA DE LA TIERRA

Un viaje de dos años por el Océano Pacífico revela que los arrecifes de coral podrían albergar una diversidad microbiana sorprendente, desafiando estimaciones globales y sugiriendo un panorama microbiano más rico en la Tierra.

HEMOS SUBESTIMADO LA DIVERSIDAD MICROBIANA DE LA TIERRA

Pyhareve: Agua y Vida

“Escuela de defensorxs territoriales: gestión comunitaria de los bienes comunes para la construcción de horizontes ecosociales” organizada por la Fundación Rosa Luxemburgo (FRL) en coordinación con RAOM (Red de Agricultura Orgánica de Misiones) se realizó por primera vez en la provincia de Misiones (Argentina) del 28 al 30 de julio, con el objetivo de poner en común los debates sobre el acaparamiento de los bienes comunes y articular estrategias comunitarias de defensa en los territorios y las transiciones ecosociales del Sur Global. 

Pyhareve: Agua y Vida

TLCs en América Latina

Acción Ecológica, el IEETM y la red Jubileo Sur Américas presentan los informes sobre Efectos de los Tratados de Libre Comercio en dos países de la región: México y Colombia. Una lectura recomendada que nos acerca a las graves implicaciones de estos instrumentos del poder corporativo en la vida de las comunidades y los territorios. Y a la vez, los desafíos que enfrentan los pueblos al afirmarse en la defensa y el cuidado de la vida.

TLCs en América Latina

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

La Organización Ecologista Piuke tradujo y reeditó el libro de Murray Bookchin “La ecología de la libertad. El surgimiento y la disolución de la jerarquía”. Se trata de una edición autogestiva y ampliada del libro publicado de la década de 1980 y cuenta con prólogos escritos por referentes territoriales de Argentina y Uruguay. Para adquirirlo: ecologistapiuke@gmail.com.

“Tenemos que empujar hacia la construcción de una sociedad ecológica”

Foto: Irupé Tentorio

La antropóloga feminista recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Catamarca. Durante la entrega del reconocimiento denunció el vínculo entre esa casa de estudios y el extractivismo minero. Asimismo, detalló la relación entre la mirada patriarcal que agrede el cuerpo de las mujeres y la perspectiva del norte global que despoja territorios, culturas y saberes.

Rita Segato: "El ojo codicioso de las corporaciones nos dice que no somos más que una cantera"

Foto: Nicolas Pousthomis / Subcoop

El 16 de junio se conmemora el "Día de la Ciencia Digna", en homenaje a Andrés Carrasco, médico de extensa trayectoria académica y que marcó un hito con su investigación sobre glifosato en embriones. "Es un experimento masivo", definió al modelo transgénico en Argentina. Un escrito suyo de 2012, crítico a la ciencia hegemónica, que mantiene total vigencia.

Andrés Carrasco: "Todo conocimiento es ideológico y remite siempre a un acto político"