Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Resistir al capitalismo de los fondos de pensiones: seminario en línea

Para ayudar a crear conciencia y comprensión sobre este problema y para promover la reflexión sobre qué se puede hacer, GRAIN ha organizado dos seminarios de 90 minutos, en línea, con el apoyo de A Growing Culture y aliadas y aliados del movimiento laboral, con una larga historia de trabajo en el tema. El propósito de los seminarios en línea es ayudar a las y los activistas a tener una mejor comprensión de cómo funcionan los fondos de pensión, en qué invierten, cuáles son los impactos y qué se puede al respecto. Si hay suficiente interés, a los seminarios le seguirá una reunión en línea de activistas que se interesen en discutir más acciones colectivas. Los seminarios en línea estarán abiertos al público, accesibles en múltiples idiomas (dependiendo de las necesidades) y quedarán disponibles en línea una vez realizados.

Resistir al capitalismo de los fondos de pensiones: seminario en línea

Por GRAIN
La economía política de la revuelta

¿Cómo se sostienen los rebeldes, que por momentos suman porciones importantes de la población? ¿Qué hacen para reproducir su vida material, desde la alimentación hasta la salud, cuando la vida económica ha sido paralizada?

La economía política de la revuelta

Convocatoria de movilizaciones de cara a la reunión ministerial de la OMC

En junio de 2022, la reunión ministerial de la OMC se reunirá en Ginebra. La OMC lucha por volver a ser relevante en un mundo azotado por la desigualdad, el hambre, la pobreza extrema, las guerras y una pandemia única en el siglo. La Vía Campesina llama a la sociedad civil a movilizarse para denunciar esta organización criminal y para defender la soberanía alimentaria de los pueblos.

Convocatoria de movilizaciones de cara a la reunión ministerial de la OMC

Foto: Unión Diaguita

Naciones Unidas llamó a "hacer las paces con la naturaleza" y transformar los sistema económicos para la sostenibilidad ambiental. El dirigente diaguita Mario Quinteros cuestiona los discursos políticamente correctos y apunta a los responsables de la crisis climática: élites económicas, gobiernos y un modelo político-económico que solo prioriza el dinero.

El Día de la Tierra, los pueblos indígenas y otros mundos posibles

Imagen tomada por la tripulación del Apolo 11 de camino a casa. FOTO:NASA (Imagen restaurada por Toby Ord)

Este día de la Madre Tierra es el primero que se celebra dentro del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas. Los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la Tierra. De la salud de nuestros ecosistemas depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte.

Cuidar a nuestra Madre Tierra

Ilustración: Ximena Astudillo

Dialogamos con las Eco-constituyentes de la Convención Constituyente de Chile, Manuela Royo y Carolina Vilches Fuenzalida, para acercarnos al Chile que camina con la dignidad como destino.

Eco constituyentes: “La lucha por la tierra y el agua nos une a todas”

Encrucijada alimentaria: Desde Ucrania se acelera la crisis de todo

Los hechos que ocurren a raíz de la operación militar rusa en Ucrania han impactado al sistema agro-urbano-industrial. Lo usual es que se cumple de nuevo el llamado efecto mariposa y lo nuevo es que una grieta estructural parece transformarse en quiebre irreversible.

Encrucijada alimentaria: Desde Ucrania se acelera la crisis de todo

Foto: Subcoop

¿Puede la lucha ambiental sintetizar las actuales disputas sociales y económicas? Un repaso sobre la relación sociedad-naturaleza, y su lógica colonial y extractiva, evidencia la opresión sobre el sur global, las mujeres, los pueblos originarios y la población negra. Y encuentra en las luchas socioambientales una herramienta de construcción transversal que lleve a una transición justa.

La ecología sin lucha social es solo jardinería