Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Disputas por el territorio, tensiones entre la guerra y la paz

Parece que el efecto planteado por la Ley de la inercia funciona a nivel del poder instituido y hegemónico, el rumbo marcado por los más poderosos lleva, sin duda alguna, a una catástrofe planetaria a pesar de las alertas y movimientos de resistencia.

Disputas por el territorio, tensiones entre la guerra y la paz

Únase a la cumbre alimentaria de los pueblos

Regeneración Internacional, junto con los socios del comité directivo como la Organic Consumers Association, la Global Alliance for Organic Districts, IFOAM Asia, Navdanya, la International Network of Eco Regions, Savory Hub África, Vía Orgánica, la Liga de Municipalidades Orgánicas, Ciudades de Filipinas y BERAS International serán anfitriones de la Cumbre Alimenticia de los Pueblos en el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre de este año.

Únase a la cumbre alimentaria de los pueblos

¡No hay justicia climática sin Anulación de la Deuda!

Jubileo Sur/Américas de la mano de organizaciones y movimientos sociales aliades, nos hemos reunido para actuar por la anulación de la deuda y la justicia climática.

¡No hay justicia climática sin Anulación de la Deuda!

El reordenamiento territorial como estrategia política ideológica del Proyecto Político Emancipatorio

La actual división política del territorio nacional, latinoamericano y o mundial no es el resultado de una casualidad, ni se dio por generación espontánea. Es la expresión de un largo proceso histórico en permanente evolución determinado fundamentalmente por la evolución y distribución del poder mundial entre distintos actores que se disputan los bienes comunes existentes en el planeta. Es la manifestación de un largo proceso de ocupación, colonización y explotación del espacio mundial en general y latinoamericano en particular que no ha cesado y adopta permanentemente nuevas configuraciones. 

El reordenamiento territorial como estrategia política ideológica del Proyecto Político Emancipatorio

- Foto de manifestación en Río de Janeiro - Brasil. EFE/ANDRÉ COELHO

"Las crisis son graves y existen. Por eso mismo, no tenemos tiempo de dejarnos llevar por la desesperación o ignorar las raíces de los problemas y creer en que se resolverán con más tecnología y otras “soluciones” que nos quieren vender los que defienden el mismo modelo que los causó. Tanto en la crisis climática, como en las crisis de salud y en la pandemia hay una enorme diversidad de propuestas desde muchas comunidades, barrios, organizaciones de base, movimientos, pueblos. No son solamente propuestas, son también acciones que ya se realizan -como proveer alimentación al 70 por ciento de la humanidad, al tiempo que previene el calentamiento global y cuida la salud desde las redes campesinas, o los muchos ejemplos de cuidados de salud colectiva, de clínicas preventivas y de atención primaria – y muchas otras que podemos compartir, desarrollar y fortalecer".

Somos, sabemos, podemos

Runaway Train: el peligroso y pernicioso camino del capital privado en el mundo

El aumento, la expansión y la aceleración del capital privado son simultáneamente causas y síntomas del deterioro del capitalismo mientras se esparce silenciosamente a través de nuevos mercados y tecnologías y se infiltra en resquicios no regulados, ofuscando las fuentes de inversión y sus efectos sobre la sociedad.

Runaway Train: el peligroso y pernicioso camino del capital privado en el mundo

Por Empower
La Travesía por la Vida: ¿a qué vamos?

"Cada quien, según su calendario, su geografía, su modo, habrá de construir su camino. Y, al igual que nosotros, los pueblos zapatistas, irá tropezando y levantándose, y lo que construya tendrá el nombre que le dé la gana tener. Y sólo será diferente y mejor que lo que hemos padecido antes, y lo que padecemos actualmente, si reconoce lo otro y lo respeta, si renuncia a imponer su pensamiento sobre lo diferente, y si al fin se da cuenta de que muchos son los mundos y que su riqueza nace y brilla en su diferencia".

La Travesía por la Vida: ¿a qué vamos?

Imagen de Peter Dargatz en Pixabay.

Se habla a menudo de transición ecológica para referirnos a los procesos que se hacen necesarios, en el contexto actual, para reconducir la actividad humana dentro de unos límites compatibles con el sostenimiento de la vida. Tenemos, incluso, un Ministerio de la Transición Ecológica, lo que dice mucho acerca de la evidencia que, a día de hoy, existe en torno a la necesidad de realizar cambios que garanticen unas condiciones de vida mínimas para las generaciones futuras, así como para las especies no humanas. En este texto, preferimos hablar de “transición ecosocial” o de “transición socioecológica”, para poner en primer plano la dimensión social y política de esta transición. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de transición ecológica?