Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Manifiesto Internacional por la vida – Día Internacional de la Salud

#VacunaParaTodxs | La pandemia de Covid-19 evidenció en todo el mundo las contradicciones del capitalismo, que pone las ganancias por encima de la vida de las personas. 

Manifiesto Internacional por la vida – Día Internacional de la Salud

¡Soberanía energética ya!

31 de marzo - Hoy es la Cumbre por Cero Neto de la COP26 y la AIE, y no generará las acciones que el mundo necesita. Reducir las emisiones a Cero Real y acción por el clima es lo que se requiere, no falsas soluciones como las compensaciones que habilitan a los grandes contaminadores a seguir emitiendo y causando daño a comunidades en el Sur global.

¡Soberanía energética ya!

"Sentipensar intercultural", crítica decolonial del "desarrollo"

Hemos recibido y compartimos el libro "Sentipensar intercultural y metodología para la sustentabilidad de desarrollos otros" de Eduardo Andrés Sandoval-Forero. El texto de 109 páginas ha sido publicado por la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM), en Los Mochis, Estado de Sinaloa, y puede ser descargado libremente en formato PDF.

"Sentipensar intercultural", crítica decolonial del "desarrollo"

#8M2021 – Las mujeres trabajadoras del mundo se unen contra el imperialismo

En el Día Internacional de la Mujer, nosotros, los movimientos y organizaciones de la Jornada Internacional de Lucha Antiimperialista, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha revolucionaria contra el patriarcado, el colonialismo y el imperialismo en todos los rincones del mundo. Inspirado en las luchas antifascistas y proletarias de las trabajadoras, el Día Internacional de la Mujer ha perdurado como una fecha importante para que las organizaciones y movimientos revolucionarios de todo el mundo se unan en lucha internacionalista contra el patriarcado, el capitalismo y el imperialismo.

#8M2021 – Las mujeres trabajadoras del mundo se unen contra el imperialismo

20 años de la marcha que definió el rumbo zapatista

Ante una plaza repleta de indígenas, trabajadores, colonos, niños, gente de distintas organizaciones sociales y un abanico inmenso de personas de la sociedad civil, el comandante Ismael explicó, una vez más, el concepto de autonomía que defienden las comunidades indias: “Nosotros con la autonomía lo que queremos no es dividir nuestro país México, lo que queremos es construir un México diferente, donde se incluya a todos los pobres de este país. Construir un México con futuro donde no unos cuantos se enriquecen y millones en miseria, hambre y muerte”. 

20 años de la marcha que definió el rumbo zapatista

- Imagen de portada US Today.

"La pandemia, como acontecimiento global, ha sido una bofetada que quebró el efecto narcotizador de la vieja “normalidad” y nos permitió no sólo ver con más claridad que las cosas estaban realmente mal, sino también que son varios los ámbitos de la vida socio-ecológica que se nos muestran cada vez más inviables para la vida humana y de otras especies. Es cierto que con la pandemia diversos procesos, patrones y rutas de acumulación globales de capital han sido trastocados o han entrado ya en una fase de agotamiento, lo cual sacude de manera determinante al sistema capitalista. Pero una debacle económica global luce pequeña ante la situación límite, de muy alto riesgo ambiental a la que hemos llegado a escala planetaria. Por eso ya no se puede tapar el sol con un dedo".

Pandemia, recesión y crisis ambiental: ¿hacia una nueva reestructuración capitalista “verde”?

La rebeldía de lo “no métrico”

"La pervivencia de una mirada crítica nos dice que el emparejamiento no es total. La imaginación y los saberes, los modos de vida alternos son posibles y son lo que nos toca ejercer desde fuera del mundo estallado por lo digital (y aprovechando las contradicciones con las que podamos utilizar lo más posible la misma digitalidad contra ella misma, y en favor de la infinidad de modos de vida que pugnan por existir)".

La rebeldía de lo “no métrico”

Servidumbre (in)voluntaria y manipulación de las mentes

Pese a la profunda crisis del sistema capitalista, puesta ahora más que nunca en evidencia en todos los aspectos de la vida social e individual, no se avizora una reacción organizada antisistema de las mayorías y brilla por su ausencia un discurso riguroso y coherente, mensajero sin concesiones populistas ni oportunistas de un ideal revolucionario. El derrumbe del socialismo real y el “socialismo del Siglo XXI”, ficticio y corrupto, han contribuido también a generar en la gente un reflejo condicionado de rechazo a la idea de una transformación socialista de la sociedad. Con este concurso de circunstancias y en base al control casi absoluto de los instrumentos y medios de producción y de comunicación, estos últimos con una capacidad prácticamente ilimitada para la manipulación de las mentes, el sistema dominante está ganando la batalla. Cabe esperar que, más temprano que tarde, cambie radicalmente esta relación de fuerzas, funesta para el porvenir de la humanidad. 

Servidumbre (in)voluntaria y manipulación de las mentes