Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

Juntos para ação climática: com quem e para quê?

Diante desta grande “feira do clima” e considerando aquilo que o termo “ações climáticas” vem apontando na prática, nós, organizações e movimentos da sociedade civil brasileira, entendemos que é fundamental perguntar: juntos com quem e para quê?

Juntos para ação climática: com quem e para quê?

Comunidade Ipanema - Abaetetuba (PA) - Mayara Abreu/ Comunicação Malungu

Como supostas soluções para a crise climática, os mercados de carbono são a aposta feita nos acordos internacionais sobre alterações climáticas para o mundo, e especialmente para a Amazónia. A questão foi discutida na COP27 em Sharm El-Sheikh, Egipto.

Falsas soluções via mercado de carbono não garantem direito à estabilidade climática

Documento informativo COP27: ¿Qué está en juego con las falsas soluciones?

Este documento informativo sobre la COP27 aborda todas las falsas soluciones climáticas que se presentan en las conversaciones sobre el clima organizadas por Naciones Unidas en Sharm El-Sheikh, Egipto.

Documento informativo COP27: ¿Qué está en juego con las falsas soluciones?

Una reflexión crítica sobre la participación en los procesos de política internacional sobre bosques

Mientras se desarrollan las Conferencias de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre el clima y la diversidad biológica, este informe busca reflexionar sobre el rol de los movimientos sociales y las ONGs. El documento se basa en la experiencia del WRM y de los activistas de base con quienes colabora.

Una reflexión crítica sobre la participación en los procesos de política internacional sobre bosques

Por WRM
Babawale Obayanju, Amigos de la Tierra África

A 30 años de adoptada la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el domingo inició la 27a Conferencia de las Partes de ese organismo para negociar las posibles soluciones a la crisis del clima. Más conocida como la COP27, la cita tiene lugar en la ciudad de Sharm El-Sheikh.

“El Diablo estará en los detalles”: empezaron las negociaciones en la ONU sobre el cambio climático

Huelga climática de 2019. Foto: Pablo Ibáñez (AraIfo)

Como desde hace más de dos décadas, en esta época del año se realiza una nueva Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Esta vez, la COP 27 se dará entre el 7 y 18 de noviembre, en Egipto, con una gran cobertura mediática.

COP27, con renovada energía …fósil

Interconectados, entrelazados y amenazados por la crisis ecológica

Está claro que los cambios necesarios para sanar al planeta no solamente pasan por nuevas tecnologías o diferentes gerenciamientos del desarrollo, sino por recuperar otras sensibilidades y responsabilidades. En ese esfuerzo, América Latina también ha ofrecido innovaciones tales como el reconocimiento de los derechos de la naturaleza, aceptados de distintos modos en Ecuador y Colombia, que se responden a cambios en la ética y la afectividad: entender que el ambiente y la vida no pueden ser mercantilizados, y que la justicia es tanto entre humanos como con la naturaleza.

Interconectados, entrelazados y amenazados por la crisis ecológica

Para salvar o clima, os Estados devem redescobrir a verdadeira fraternidade

"É hora de a governança internacional repor oxigênio aos três valores da Revolução Francesa começando pela fraternidade: uma força que pode mudar o mundo desacelerando a crise climática", escreve Carlo Petrini, fundador do Slow Food, ativista,  gastrônomo, sociólogo e autor do livro Terrafutura (Giunti e Slow Food Editore), no qual relata suas conversas com o Papa Francisco sobre ecologia integral e o destino do planeta.

Para salvar o clima, os Estados devem redescobrir a verdadeira fraternidade