Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos

El reordenamiento territorial como estrategia política ideológica del Proyecto Político Emancipatorio

La actual división política del territorio nacional, latinoamericano y o mundial no es el resultado de una casualidad, ni se dio por generación espontánea. Es la expresión de un largo proceso histórico en permanente evolución determinado fundamentalmente por la evolución y distribución del poder mundial entre distintos actores que se disputan los bienes comunes existentes en el planeta. Es la manifestación de un largo proceso de ocupación, colonización y explotación del espacio mundial en general y latinoamericano en particular que no ha cesado y adopta permanentemente nuevas configuraciones. 

El reordenamiento territorial como estrategia política ideológica del Proyecto Político Emancipatorio

- Foto de manifestación en Río de Janeiro - Brasil. EFE/ANDRÉ COELHO

"Las crisis son graves y existen. Por eso mismo, no tenemos tiempo de dejarnos llevar por la desesperación o ignorar las raíces de los problemas y creer en que se resolverán con más tecnología y otras “soluciones” que nos quieren vender los que defienden el mismo modelo que los causó. Tanto en la crisis climática, como en las crisis de salud y en la pandemia hay una enorme diversidad de propuestas desde muchas comunidades, barrios, organizaciones de base, movimientos, pueblos. No son solamente propuestas, son también acciones que ya se realizan -como proveer alimentación al 70 por ciento de la humanidad, al tiempo que previene el calentamiento global y cuida la salud desde las redes campesinas, o los muchos ejemplos de cuidados de salud colectiva, de clínicas preventivas y de atención primaria – y muchas otras que podemos compartir, desarrollar y fortalecer".

Somos, sabemos, podemos

Runaway Train: el peligroso y pernicioso camino del capital privado en el mundo

El aumento, la expansión y la aceleración del capital privado son simultáneamente causas y síntomas del deterioro del capitalismo mientras se esparce silenciosamente a través de nuevos mercados y tecnologías y se infiltra en resquicios no regulados, ofuscando las fuentes de inversión y sus efectos sobre la sociedad.

Runaway Train: el peligroso y pernicioso camino del capital privado en el mundo

Por Empower
La Travesía por la Vida: ¿a qué vamos?

"Cada quien, según su calendario, su geografía, su modo, habrá de construir su camino. Y, al igual que nosotros, los pueblos zapatistas, irá tropezando y levantándose, y lo que construya tendrá el nombre que le dé la gana tener. Y sólo será diferente y mejor que lo que hemos padecido antes, y lo que padecemos actualmente, si reconoce lo otro y lo respeta, si renuncia a imponer su pensamiento sobre lo diferente, y si al fin se da cuenta de que muchos son los mundos y que su riqueza nace y brilla en su diferencia".

La Travesía por la Vida: ¿a qué vamos?

Imagen de Peter Dargatz en Pixabay.

Se habla a menudo de transición ecológica para referirnos a los procesos que se hacen necesarios, en el contexto actual, para reconducir la actividad humana dentro de unos límites compatibles con el sostenimiento de la vida. Tenemos, incluso, un Ministerio de la Transición Ecológica, lo que dice mucho acerca de la evidencia que, a día de hoy, existe en torno a la necesidad de realizar cambios que garanticen unas condiciones de vida mínimas para las generaciones futuras, así como para las especies no humanas. En este texto, preferimos hablar de “transición ecosocial” o de “transición socioecológica”, para poner en primer plano la dimensión social y política de esta transición. 

¿De qué hablamos cuando hablamos de transición ecológica?

El Atlas de las desigualdades Gentileza de Le Monde diplomatique

El capitalismo alcanzó su versión más descarnada y brutal. Y es que el vaso nunca derrama: el 1% más rico de la población mundial se apropió del 27% del crecimiento económico de los últimos 40 años, mientras que el 50% más pobre capturó sólo el 13%. ¿Por qué persiste la desigualdad? ¿Por qué seguimos validando un sistema que beneficia a unos pocos? "El Atlas de las desigualdades" de Le Monde diplomatique desentraña sus causas profundas, el modo que se retroalimentan entre sí y las intolerables injusticias que producen, como la medioambiental que en este artículo desnuda Antonio Brailovsky.

El Atlas de las desigualdades

La constituyente ecofeminista de Valparaíso analiza la elección que cambió Chile

Camila Zárate es ecofeminista y participa en las rebeliones desde la Revolución Pingüina de 2006. Resultó electa en las elecciones de Constituyentes que cristalizaron no sólo el fin de la Constitución pinochetista, sino también el enorme influjo de los feminismos en la revuelta social que se inició en octubre de 2019 para cambiarlo todo. 

La constituyente ecofeminista de Valparaíso analiza la elección que cambió Chile

- Foto de Enrique Ramirez.

El 28 de abril, organizaciones sociales, indígenas, campesinas y afrodescendientes de Colombia convocaron a un paro en contra de la reforma tributaria que pretendía llevar a cabo el gobierno. Las protestas se convirtieron en movilizaciones masivas que continúan, a pesar de la feroz represión policial y militar ordenada por el gobierno uribista de Duque, y que ya han conseguido que el presidente dé un paso atrás en la aprobación de la reforma. Las y los jóvenes son parte activa de la confrontación, que han tomado los centros fundamentales de la resistencia. Pero no están solos ni solas. Las mujeres marchan a su lado, en defensa de la vida. Hasta Cali ha llegado también la Guardia Indígena, guerreras/os del pueblo, para cuidar el territorio de la paz y de la justicia.

La organización feminista y el pueblo tomó las calles