Agricultura campesina y prácticas tradicionales

Fotos: Cortesía del festival

El fin de semana pasado se celebró en El Limón el Tercer festival de semillas y frutas nativas, con dos días de intercambios de semillas, venta de conservas, salsas, guisos, dulces, bebidas, cosméticos naturales, artesanías y herramientas; talleres para preparar compostas, soluciones nutritivas para los suelos y reproducción de microorganismos benéficos. Pláticas sobre los problemas del campo, el agua, la ganadería, la comercialización de la producción local y cuestiones que se pueden proponer a las autoridades para que la agroecología se vuelva verdadera política pública.

Agroecología densa y sabrosa

Ganado pastando en un campo del pasto buffel. Foto: Francis Parkorwa, agricultor de Baringo

Hoy, los maasai y los kalenjin impulsan una dura lucha con el fin de evitar que un individuo obtenga derechos monopólicos sobre una variedad de pasto buffel, que han utilizado dichas comunidades desde tiempos inmemoriales para alimentar a su ganado. Esta situación muestra de manera clara cómo los derechos de obtentor, algo parecido a una patente sobre plantas, pueden perjudicar a la gente que produce alimentos en África. El continente debe resistirse con todas sus fuerzas la privatización de la biodiversidad.

¡Fuera las manos de nuestro pasto! Las comunidades pastoriles de Kenia luchan contra la privatización de su biodiversidad

Por GRAIN
Las Cadenas de los Agrotoxicos: Salud y Soberanía alimentaria en los territorios maiceros y arroceros del Ecuador

Para el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, el Derecho Humano a una Alimentación y Nutrición Adecuada (DHANA) es “inseparable de la justicia social, pues requiere la adopción de políticas económicas, ambientales y sociales adecuadas [...], orientadas a la erradicación de la pobreza y al disfrute de todos los derechos humanos”. El uso y la exposición a los agrotóxicos tiene graves repercusiones en el DHANA, en la Soberanía Alimentaria, en los territorios y para las familias campesinas.

Las Cadenas de los Agrotoxicos: Salud y Soberanía alimentaria en los territorios maiceros y arroceros del Ecuador

Reporte gráfico de las acciones globales del movimiento campesino

¡30 Años de luchas colectivas, esperanza y solidaridad! Las conmemoraciones por el 17 de abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas y los 30 años de La Vía Campesina, no terminan.

Reporte gráfico de las acciones globales del movimiento campesino

Las voces del “otro campo” que no participó de las protestas

Mientras el sector concentrado de poder económico volvió a mostrar sus dientes en pleno auge de exportaciones, la puja distributiva escribe un nuevo capítulo en un país que se divide entre privilegiados y magos de la sobrevivencia. Distintas voces disidentes criticaron fuertemente la medida de protesta.

Las voces del “otro campo” que no participó de las protestas

Maices ancestrales en Tuluá, Valle del Cauca. / Foto: cortesía José María Carrillo Osorio

El señor José María Carrillo Osorio es campesino de nacimiento, desde muy pequeño ha trabajado en los quehaceres agrarios, busca mantener las tradiciones que han dejado sus ancestros y hoy se destaca como un custodio de semillas nativas y criollas.

Un campesino de Tuluá trabaja en la recuperación de semillas nativas

“Los privilegios del Norte rico se nutren de los bienes expoliados en el Sur”

Gustavo Duch es escritor y editor de la revista Soberanía Alimentaria. En esta entrevista aborda un abanico de temas tan profundos como urgentes: el mito del progreso, la vuelta al campo, la sabiduría campesina, la transición energética y las falsas soluciones contra la crisis climática. “Lo rural bien entendido es el mayor desafío al capitalismo”, afirma.

“Los privilegios del Norte rico se nutren de los bienes expoliados en el Sur”