TLC y Tratados de inversión

Luciana Ghiotto: “Los tratados de libre comercio aseguran una matriz extractiva”

La investigadora de la Universidad de San Martín advirtió sobre el impacto negativo de acuerdos como el NAFTA. Según alertó, esos procesos condicionan “la capacidad regulatoria de los Estados”, porque “consolidan una posición basada en la producción de materias primas”.

Luciana Ghiotto: “Los tratados de libre comercio aseguran una matriz extractiva”

Ecuador, un plazo nuestro

La Plataforma América Latina Mejor Sin TLC presenta el segundo número de la serie “Debates Urgentes”. En este caso se trata de un material elaborado por Ecuador Decide Mejor Sin TLC. El material recupera el proceso de auto-organización que desarrollaron el movimiento indígena-campesino y los sectores populares durante el paro nacional en junio de 2022.

Ecuador, un plazo nuestro

Colombia en el libre comercio

La adhesión de Colombia al neoliberalismo hizo de este país el quinto de la región con más tratados de libre comercio y acuerdos comerciales, lo que significó la ruina de importantes sectores productivos. Colombia se convirtió en un proveedor de materias primas baratas y un lugar donde la profundización del extractivismo y sus efectos recaen sobre sus comunidades y territorios. Para el año 2020, el sector minero energético significó el 68% de la balanza comercial y el principal atractivo para las inversiones extranjeras.

Colombia en el libre comercio

TLCs en América Latina

Acción Ecológica, el IEETM y la red Jubileo Sur Américas presentan los informes sobre Efectos de los Tratados de Libre Comercio en dos países de la región: México y Colombia. Una lectura recomendada que nos acerca a las graves implicaciones de estos instrumentos del poder corporativo en la vida de las comunidades y los territorios. Y a la vez, los desafíos que enfrentan los pueblos al afirmarse en la defensa y el cuidado de la vida.

TLCs en América Latina

Cuadrillas de jornaleros y jornaleras en la cosecha de apio en el noroeste mexicano. Foto: Jerónimo Palomares

Conforme el gobierno mexicano se prepara para finalizar su entrada al Acuerdo Global Unión Europea-México, una nueva versión del TLC UE-México del 2000, es tiempo de mirar atrás y reflexionar sobre la verdadera naturaleza de los TLC, estos instrumentos de desvío de poder que se nos imponen país tras país en secreto y sin miramientos hacia la población.

Tratados de Libre Comercio, cómo salir de la sumisión corporativa

Por GRAIN
El TLC con China, una tragedia anunciada

El gobierno ecuatoriano anunció que firmará un Tratado del Libre Comercio con China en el marco de la XV cumbre empresarial China-Latinoamérica y el Caribe, que se realizará en Guayaquil entre el 30 de noviembre y el 2 de diciembre próximos, con la presencia del presidente Xi Jinpin.

El TLC con China, una tragedia anunciada

Desde nuestra APP puedes pedir a Boric retirar el TPP del Senado

Hoy lanzamos una APP para que todas y todos puedan contactar directamente al Presidente Boric y a los senadores, antes de la votación sobre TPP anunciada para este 11 de octubre. Se puede utilizar desde el celular o desde un computador. 

Desde nuestra APP puedes pedir a Boric retirar el TPP del Senado

Los falsos maquillajes para el TPP-11: las “cartas adjuntas”

“Los impactos que tendrá el TPP-11 deben ser analizados de modo integral, no por capítulos”, afirma Luciana Ghiotto y explica que “no hay modo que el tratado colabore en la construcción de un modelo de desarrollo diferente para Chile”.

Los falsos maquillajes para el TPP-11: las “cartas adjuntas”