Criminalización de la protesta social / Derechos humanos

En el Día Internacional de las Luchas Campesinas: ¡Construyamos Solidaridad! ¡Basta de Genocidios, Desalojos y Violencia!

Declaración política en el marco del 17 de abril – Día Internacional de las Luchas Campesinas

En el Día Internacional de las Luchas Campesinas: ¡Construyamos Solidaridad! ¡Basta de Genocidios, Desalojos y Violencia!

Siembra vida, siembra paz

El conflicto armado ha afectado enormemente el medio ambiente y el sector rural. Para las seis millones de víctimas de desplazamiento y, en general, los campesinos y campesinas de Colombia que abandonaron su hogar, el territorio y los frutos de la tierra son elementos fundamentales. De los 303 procesos de reparación colectiva, aproximadamente el 40% corresponde a comunidades étnicas y otro 40% a comunidades campesinas.

Siembra vida, siembra paz

Foto: Johana Utrera

Ciudad de México | Desinformémonos. Un camión de Coronango escoltado por una patrulla «entró por la fuerza» a descargar residuos en el basurero de San Pedro Cholula, Puebla, que desde el 21 de marzo permanece tomado por los pueblos cholultecas y fraccionamientos aledaños por la contaminación de los mantos acuíferos que provoca, alertaron la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el Basurero y por la Defensa del Agua, la Unión De Pueblos Contra El Relleno Sanitario, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida y el Congreso Nacional Indígena.

Entran por la fuerza a descargar residuos en basurero tomado por pueblos en Cholula

Más de 150 personas reclaman recuperación de tierras públicas

Asunción, 14 de marzo 2023 (BASE-IS) Unas 150 personas integrantes de la Comisión Porvenir Mejor de Puentesiño continúan acampando en las inmediaciones de la tierras públicas ocupadas irregularmente por la gigante de la celulosa PARACEL. Según los registros obrantes en el Servicio Nacional de Catastro las tierras efectivamente serían propiedad del INDERT, las autoridades locales se interiorizaron de la situación.

Más de 150 personas reclaman recuperación de tierras públicas

Foto: Nicolás Pousthomis

Trabajadores y trabajadoras del Inafci, junto al gremio ATE y organizaciones rurales, se movilizaron en rechazo a los despidos masivos y al cierre del Instituto. La baja de contratos incluiría a técnicos con más de dos décadas de trabajo precarizado en el Estado. El sector campesino e indígena es el principal productor de alimentos y un freno al extractivismo.

“El Instituto de Agricultura Familiar trabaja con un sector que es una barrera para el extractivismo”

Marcha campesina por tierra y producción

Asunción 18 de marzo 2024 (BASE-IS) La XXX Marcha Campesina llegará a la capital los próximos 20 y 21 de marzo con los reclamos históricos de los agricultores y agricultoras. La marcha convocada por la Federación Nacional Campesina reunirá también a comunidades indígenas y organizaciones populares que apoyan los reclamos campesinos por políticas que que garanticen acceso a la tierra y apoyo a la producción de los agricultores.

Marcha campesina por tierra y producción

Inspirado en la cosmovisión andina, nuestro póster de este año refleja la interconexión de todos los elementos de la naturaleza, con la humanidad como parte integral. Ilustra cómo la Madre Tierra apoya a lxs campesinxs y sus luchas, defendiendo su existencia y derechos. Según esta visión, también podemos ser una ofrenda de la tierra, incluso como parte de un movimiento colectivo como el campesinado. Representada como una fuerza unificadora, la Madre Tierra nos sustenta, junto con sus expresiones naturales, con las montañas simbolizando a nuestros ancestros y memoria colectiva.

Bagnolet, 21 de marzo de 2024 | El 17 de abril, conmemoramos el Día Internacional de las Luchas Campesinas, nuestro día de acción anual que nos reúne para conmemorar la masacre de Eldorado do Carajás [1] en 1996 y honrar la resistencia de lxs campesinxs de todo el mundo que persisten en su lucha por la justicia social y la dignidad.

Llamado a la Acción: 17 de Abril, Día Internacional de las Luchas Campesinas

Fotos: Raúl Zibechi

“Berta es una luz para nuestro país”, exclama Melissa Cardoza cuando vamos llegando al Campamento Feminista Viva Berta. Ubicado en un pequeño prado arbolado a poca distancia de la Corte Suprema de Justicia, el campamento fue escenario de la resistencia a los crímenes del extractivismo que se plasmaron en el asesinato de Berta Cáceres en marzo de 2016, cuyo coautor intelectual, David Castillo, expresidente de Desarrollos Energéticos, estaba siendo juzgado cinco años después del crimen.

Honduras I. Viva Berta