Soberanía alimentaria

#17Abril2021 – ¡Veinticinco años de luchas campesinas para hacer realidad la soberanía alimentaria!

En la Cumbre Mundial de la Alimentación de 1996, La Vía Campesina, planteó su propuesta de “Soberanía Alimentaria” para oponerse al destructivo modelo industrial capitalista que sigue causando hambre, desigualdad y crisis climática. La Soberanía Alimentaria es el derecho de las personas a producir de forma autónoma alimentos sanos, nutritivos, climáticos y culturalmente apropiados, utilizando recursos locales y a través de medios agroecológicos, principalmente para atender las necesidades alimentarias locales de sus comunidades. La Soberanía Alimentaria es necesaria incluso para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad en el planeta.

#17Abril2021 – ¡Veinticinco años de luchas campesinas para hacer realidad la soberanía alimentaria!

- Ilustración de Alejandro Ouro.

"La mirada de la soberanía alimentaria sobre este tema ofrece un catálogo muy amplio de aristas que hemos intentado reflejar en este número. Partimos de que la ayuda alimentaria se canaliza por los mecanismos del sistema alimentario capitalista, por tanto, tampoco con un objetivo como este ha sido capaz de situar la alimentación de la población en el centro. La conclusión sigue siendo que ganan las grandes empresas. Vemos también cómo se despoja a quienes necesitan este apoyo de su derecho a decidir qué comer; el Estado lo piensa por ellas. Conviene aquí ser muy precisos y diferenciar comida de alimentos. Saciar el hambre no tiene por qué ser lo mismo que alimentar".

Revista Soberanía Alimentaria #40: un análisis de la ayuda alimentaria

10 anos de luta: contra o agronegócio, por comida, saúde e justiça social

A simbologia de um aniversário de 10 anos nos impele, necessariamente, a olhar para trás. E este olhar pode não parecer nada agradável: mais agrotóxicos registrados, maior consumo, mais intoxicações, agrotóxicos na água, no ar, na comida, nas escolas. E nas plantações, até mesmo naquelas que deveriam ser livres de venenos. Ao vermos, depois de 10 anos, o agronegócio dominando o cenário político, nos perguntamos: “Por que lutar? Valeu a pena? Vale a pena?”.

10 anos de luta: contra o agronegócio, por comida, saúde e justiça social

Voces de la Panamazonía

La Red Panamazónica de Comunicación de ALER comparte su programa "Voces de la Panamazonía" correspondiente a este jueves 08 de Abril de 2021, producido por Julio Rodríguez de radio Santa Cruz-Bolivia.

Voces de la Panamazonía

Por ALER
Foto del sitio: Inatia

Este #WorldHealthDay aprovechamos la oportunidad para abogar por un sistema alimentario saludable a través de la agroecología y exigir que la FAO no entre en una asociación formal con la industria de los plaguicidas, que envenena al 44% de la población mundial que trabaja en las granjas cada año. 

Día Mundial de la Salud: ¡Únase a un día de mensajes mundiales para detener la #AlianzaTóxica entre la FAO y CropLife!

Trabajadores y trabajadoras agrícolas - Recolectores de frutas y verduras - Retrato de trabajadores esenciales #6 por Carolyn Olson.

"En esta edición del Boletín Nyéléni presentamos extractos de documentación e investigaciones realizadas por profesionales y defensores de la soberanía alimentaria, sobre todo la sección Voces desde los Territorios: de la COVID-19 a la transformación radical de nuestros sistemas alimentarios, preparada por el Mecanismo de la Sociedad Civil y de los Pueblos Indígenas (MSC) para las relaciones con el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial. En cada extracto se incluyen los enlaces a los informes/artículos completos correspondientes".

Boletín Nyéléni #43 | Soberanía alimentaria en tiempos de pandemia

Foto: Juan Pablo Barrientos

Nahuel Levaggi es desde hace un año el presidente del Mercado Central, el mayor espacio de comercialización de frutas y verduras del país. Por qué aumentan los precios (y por qué no se pueden bajar), la falta de planificación agropecuaria, los costos de producción en dólares, la necesidad de profundizar la agroecología, el horizonte de la soberanía alimentaria y un reclamo tan histórico como vigente: la tierra para campesinos y pequeños productores.

Nahuel Levaggi: “para bajar el precio de la fruta y la verdura hay que cambiar el modelo”

Familias recuperan 166 hectáreas para producir alimentos sanos

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y la empresa forestal Arauco escrituraron esta semana, de forma definitiva, 166 hectáreas que les corresponden a las familias campesinas de Productores Independientes de Puerto Piray (PIP) de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Además, se acordó el compromiso por la segunda etapa de 107 hectáreas más. La medida se da en el marco de la lucha de las familias agricultoras, que hace años exigen que se cumpla la ley XXIV-11 sancionada en 2013 que ordenó la expropiación de 600 hectáreas para la agricultura familiar.

Familias recuperan 166 hectáreas para producir alimentos sanos