América del Sur

Agentes medioambientales brasileños identifican zonas deforestadas en el territorio indígena Pirititi, en el estado de Roraima, en 2018. La deforestación ilegal es una de las mayores amenazas para la Amazonía (Imagen: Felipe Werneck / Ibama, CC BY-SA)

La militarización de las comunidades es un paso previo a la estigmatización y criminalización de personas que defienden los territorios y los derechos ambientales.

Militarización pone en riesgo a defensores del territorio

Acuerdo Comercial UE-Mercosur: Una Amenaza para los Derechos Campesinos y la Naturaleza

Rechazamos el Acuerdo de Libre Comercio MERCOSUR UE porque viola los derechos de lxs campesinxs y amenaza la naturaleza

Acuerdo Comercial UE-Mercosur: Una Amenaza para los Derechos Campesinos y la Naturaleza

Foto: Alex Oazuello - secom

La selva amazónica atraviesa una megasequía con cauces agotados, muerte de animales e impacto en los ecosistemas y las comunidades de agricultores familiares y pueblos indígenas. El fenómeno de El Niño y la crisis climática la agudizan, pero es necesario mirar las responsabilidades del agronegocio, la deforestación, la minería y las hidroeléctricas para pensar soluciones de preservación con justicia social.

Sequía en la Amazonía: acción humana, devastación, fenómenos naturales y crisis climática

Fotografía aérea de una zona de la floresta Amazónica, el 6 de agosto de 2023, en el estado de Pará, norte de Brasil (EFE/Antonio Lacerda)

Protagonista de todos los discursos oficiales del presidente Lula en el extranjero y punto central de su agenda internacional, vive actualmente su fase más trágica en años

Emergencia en la Amazonia: sequía, incendios, falsos créditos de carbono y riesgo de perforación petrolera

Por Infobae
Acorralados: la extracción de petróleo, el narcotráfico y la tala ilegal cercan a los pueblos en aislamiento de la Amazonía andina

Gemeneweno significa tierra de los ceibos en idioma waorani. Rodeada de estos árboles gigantes, en el corazón de la Amazonía ecuatoriana, a orillas del río Shiripuno, se encuentra la comunidad waorani Gemeneweno. Al interior de un salón comunal y con las puertas cerradas, se realiza una reunión. Sobre una sábana colgada sobre la pared, el líder indígena Gaba Wane proyecta el mapa del Parque Nacional del Yasuní. Con voz suave y tranquila, habla sobre un hecho histórico que definirá el futuro del área natural amazónica más importante del Ecuador, hogar de por lo menos dos pueblos en aislamiento voluntario.

Acorralados: la extracción de petróleo, el narcotráfico y la tala ilegal cercan a los pueblos en aislamiento de la Amazonía andina

Marcelo Campi, CC BY-SA 3.0 , via Wikimedia Commons

El informe sobre Viabilidad Ambiental de Localización del proyecto Arazatí, conocido como  proyecto Neptuno, presentado por OSE ante el Ministerio de Ambiente, contiene una serie de errores, carencias, inexactitudes y afirmaciones sin sustento, que lo hace inaceptable.

Informe ambiental del proyecto Neptuno es inaceptable, y una muestra más de un emprendimiento inviable e inconstitucional

Encuentro de Pueblos Fumigados: por un país y un continente con soberanía alimentaria

Organizaciones socioambientales de una decena de provincias se reunieron en Rosario, donde acordaron acciones conjuntas para fortalecer la agroecología y otro modelo productivo. Se anunció la creación de una red latinoamericana contra los agrotóxicos y fijaron fecha para una marcha nacional en diciembre. "Por una patria donde no se sigan muriendo nuestros gurises", exigen.

Encuentro de Pueblos Fumigados: por un país y un continente con soberanía alimentaria