Perú: Porque la humanidad tenga futuro, fortalezcamos entre todos la forja exitosa de Cecobosque

Idioma Español
País Perú

"La comunidad indígena es un afortunado resabio de la horizontalidad de gobierno de la humanidad antes del surgimiento de castas y clases opresoras. El gobierno del mundo, hoy en manos de las transnacionales, por la avidez de ganancias de éstas, realiza un ataque cada vez mayor a la naturaleza, de modo que si continúan ellas en el gobierno del mundo, nuestra especie no durará cien años más."

CECOBOSQUE

 

Central de comunidades Campesinas del Bosque Seco de Piura

 

Hugo Blanco

 

 

En noviembre tuve el placer de conocer la existencia de Cecobosque y de visitar la comunidad José Ignacio Távara Pasapera.

 

Cecobosque es la coalición de 32 comunidades del bosque seco de Piura. Reúne a 80,000 comuneras y comuneros empadronados, tiene una población total de más de 300,000 habitantes.

 

Su tarea es:

 

Mantener, reforzar y extender la conciencia colectivista de la comunidad, combatir el egoísmo, fortalecer la solidaridad entre los miembros. Conservando y vigorizando así la identidad cultural.

 

Impulsar la producción agroecológica de las comunidades, con mucho respeto a la madre tierra, sin el uso de agroquímicos. La forestación y reforestación, el manejo del bosque.

 

Estimular en lo posible el mejoramiento económico de la colectividad y su bienestar.

 

Exigir la titulación de comunidades que todavía no hayan sido reconocidas oficialmente como tales.

 

Promover la inclusión de las mujeres como dirigentes.

 

Luchar contra la corrupción y burocratización de los dirigentes.

 

Ejercer la justicia interna a niveles comunidades. menores, ésta es tarea de los tenientes gobernadores nombrados para ese objeto por las asambleas de las Existen rondas campesinas para velar por la seguridad de las comunidades, también elegidas por las asambleas.

 

Están obligadas a luchar contra la intromisión de empresas capitalistas que usurpen tierras y agua y que contaminen el ambiente. Por ejemplo, Juan E. Rasmusen, presidente de Olympic Perú INC amenaza: “Tenemos dos concesiones en la costa de Piura, el lote 13A y el 13B. El primero es un lote que principalmente produce petróleo, unos seis mil barriles y algo de gas asociado, del cual van siete millones de pies cúbicos a la turbina eléctrica y otra parte a reinyección”. En el caso del lote B tiene menos gas y es el que se quiere dedicar a la planta de fertilizantes.”

 

“Los pozos (petroleros) están ubicados detrás de la playa de Colán. Allí llegamos con nuestro oleoducto y vamos a dividir con dos cañerías, una para petróleo pesado y otra para para petróleo liviano, que lo seguiremos mandando a Talara, mientras que el pesado, que son unos tres mil barriles, se dividirá para asfalto y crudo liviano”.

 

Además de la usurpación de tierras está la contaminación. Esperamos que las comunidades afectadas se movilizarán contra el envenenamiento, y junto con las otras solidarias formen un solo puño que expulse al capital invasor, depredador de la naturaleza y contaminador.

 

Otra grave amenaza es el robo del agua que pertenece a Cecobosque por las grandes empresas usurpadoras de tierras y aguas.

 

Existe la “Ley Nº 29196 de Producción Orgánica o Ecológica a Nivel Nacional”, que es el reconocimiento de la importancia para la salud de la promoción, protección e impulso de la agricultura ecológica en oposición a la agroindustria que envenena al consumidor con el uso de productos transgénicos nocivos a la salud y uso de agroquímicos que envenenan.

 

Sin embargo el gobierno, sirviente de las transnacionales, pretende que la irrigación del alto Piura sea para dotar de agua a la producción venenosa del gran capital que trabaja fundamentalmente para alimentar a los países ricos, usurpándola de la sana agricultura de los comuneros de Cecobosque que trabajan fundamentalmente para alimentar en forma saludable a la población peruana. Debemos luchar contra este robo del agua y de la vida efectuado por las transnacionales y su gobierno sirviente. Esta lucha no es tarea sólo de Cecobosque, sino de la población peruana en general, no sólo por solidaridad sino en defensa de su propia salud.

 

La producción del bosque seco es principalmente algarrobina, miel, cabras, ovejas, vacas, gallinas, pavos, patos. Diversas variedades de frijol, como zarandaja, caupí, chileno y otros. Teniendo en cuenta que durante los últimos años la producción de frijoles en el mundo ha venido decayendo, se presenta una gran oportunidad para Cecobosque de impulsar su siembra, ya que tendrán inclusive posibilidades de exportación. El frijol es un cultivo de corto periodo vegetativo -solamente tres meses- que puede complementarse con otros cultivos como el algodón, los pimientos, la páprika y el arroz. El cultivo del frijol consume menos agua que otros cultivos. Además requiere de poca inversión.

 

También la algarrobina ofrece buenas posibilidades de exportación.

 

Además la producción incluye sandía, zapallo, maní, tamarindo, etc.

 

Consideramos que Cecobosque debe comenzar teniendo un centro de comercialización de sus productos en la ciudad de Piura, lo que además serviría para impulsar el consumo de productos ecológicos y educar a la población piurana sobre el peligro de alimentos contaminados con sustancias químicas o productos transgénicos, nocivos para la salud, a diferencia de los productos orgánicos de Cecobosque.

 

Comunidad José Ignacio Távara Pasapera.

 

 

Es un ejemplo de ejercicio del poder colectivo:

 

Controla el ingreso de vehículos, cobrando peaje a los vehículos externos.

 

Antes tuvo agua potable, lo que desgraciadamente fue interrumpido por un derrumbe subterráneo. Hay el proyecto de extraer agua de junto al río pagando a los posesionaros del terreno donde se realizará la extracción e instalando una cañería que conduzca el agua hasta la comunidad.

 

Usa energía eléctrica solar, no la proveniente de las depredadoras centrales hidroeléctricas que mediante sus represas desalojan cientos de campesinos.

 

Como no tiene agua superficial extrae agua subterránea, fundamentalmente para el consumo de los animales. El pago de la extracción es realizado proporcionalmente a la cantidad de animales de cada comunero. Como los animales silvestres también beben de esa agua, habitantes urbanos iban a cazarlos, lo que fue prohibido por la comunidad, de modo que tuve el placer de ver un zorro que bebía agua sin que nadie lo molestara.

 

Están enumerados los árboles de algarrobo para impedir su tala.

 

Solidaridad con Cecobosque

 

El gobierno del mundo está en manos de las grandes empresas transnacionales, las que por su voracidad de ganancias atacan ferozmente a la naturaleza, lo que llevará al exterminio de la especie humana.

 

La única posibilidad de salvación de la humanidad es que la sociedad, colectivamente, tome en sus manos su propio gobierno.

 

Un pequeño ejemplo de que eso es posible nos lo muestra el esfuerzo que están realizando las comunidades del bosque seco de Piura, forjando el gobierno de la sociedad por ella misma en forma colectiva, solidaria, para beneficio colectivo.

 

Comprendiendo eso, entendiendo que si vamos a tener futuro sólo puede ser ése, entenderemos que la población en general, por interés propio, tiene la tarea de contribuir al éxito del modelo que significa Secobosque para toda la población peruana.

 

Porque la humanidad tenga futuro, fortalezcamos entre todos la forja exitosa de Cecobosque.

Temas: Crisis capitalista / Alternativas de los pueblos, Defensa de los derechos de los pueblos y comunidades

Comentarios