Video: Haití: activista relata problema agrario estructural y habla sobre la lucha campesina

Idioma Español
País Haití

Haití es un país con mayoría campesina, sin embargo, esto no quiere decir que haya tierra para que todos y todas cultiven y vivan dignamente.

El gobierno de este país estima que el 65% de la población vive en el campo, y Chavannes Jean-Baptiste del Movimiento de Papaye (MPP) y de Vía Campesina, asegura que por lo menos el 80% está en el área rural.

 

Antes del terremoto del 12 de enero de 2010 la situación ya era delicada por la falta de tierras que, como en otros países, están en manos de grandes propietarios. Actualmente las circunstancias son aún más graves. Con la llegada de familias desde la ciudad, que perdieron sus viviendas durante el terremoto, el campo se infló y cada día ofrece menos condiciones dignas de vida para hombres y mujeres.

 

Jean-Baptiste revela que la actual situación del campesinado haitiano es de miseria, ya que más del 60% de los campesinos vive con cerca de un dólar diario y el 80% con menos de dos dólares. El activista recuerda que el problema es estructural y que viene desde la guerra de la independencia, cuando los jefes militares monopolizaron las tierras y dejaron a los combatientes, que luchaban por un pedazo de suelo, sin nada. Haciendo así que éstos fuesen obligados a trabajar en tierras del estado o de las autoridades.

 

De a poco y a causa de esta política de monopolio de tierras, la agricultura fue dejando de ser la base económica de Haití, que hoy casi no exporta, produce sólo el 40% de la alimentación interna y eligió como salida comprar comida a países como República Dominicana y Estados Unidos.

 

Para conocer más sobre la resistencia y la lucha campesina de este país vea el video grabado por Jean-Baptiste con aclaraciones que permiten ver el problema histórico del campo.

 

Traducción: Daniel Barrantes - moc.liamg@leinad.setnarrab

Fuente: Adital

Temas: Movimientos campesinos

Comentarios