Natasha Pitts

1

La peruana Máxima Chaupe y su familia enfrentan desde 2011 una dura situación de brazos caídos con la minera Yanacocha, responsable por el controvertido proyecto Conga, en Perú.

Campesina es condenada a prisión y pago de multa a minera en Perú

Pueblos indígenas

"El proyecto prevé la construcción de un gasoducto y dos centrales térmicas, siendo que partes del gasoducto serían instaladas en áreas de peligro amarillas y naranjas del volcán Popocatépetl, poniendo en riesgo la vida de la población local."

México: Frente de Pueblos denuncia construcción de mega-proyecto en lugar de riesgo

Tierra, territorio y bienes comunes

Na tarde de anteontem (30), a liminar que determinava a saída dos índios Guarani-Kaiowá de suas terras tradicionais, no município de Iguatemi, no Mato Grosso do Sul (Centro-oeste brasileiro), foi suspensa pelo Governo Federal.

Brasil: após pressão nacional e resistência indígena, governo decide respeitar e cumprir os direitos dos Guarani-Kaiowá

Pueblos indígenas

Después de la promulgación de la Ley de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para el Buen Vivir, el último lunes (15) por parte del presidente boliviano Evo Morales, la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (Caoi) decidió manifestarse asegurando que la legislación no contempla las propuestas de los pueblos indígenas, que fueron sugeridas mediante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu - Conamaq.

Bolivia: Indígenas aseguran que Ley de la Madre Tierra no contempla sus propuestas

Transgénicos

"A Via Campesina Internacional pedem que a presidente equatoriano Rafael Correa não se renda aos transgênicos e que respeite as decisões tomadas pelo povo equatoriano."

Movimentos pressionam para que Equador não ceda aos transgênicos

Tierra, territorio y bienes comunes

Organizaciones y colectivos feministas, sociales y de derechos humanos de Barranquilla, en Colombia, se manifestaron este miércoles (3) denunciando a la comunidad internacional las amenazas recibidas ayer por la asociación ‘Colectivo Mujeres al Derecho’ y varias otras.

Colombia: colectivos denuncian amenazas y persecución por pedir restitución de tierras

Agronegocio

¿Por qué la FAO y el Berd promueven una agricultura que destruye la agricultura campesina? Éste es el cuestionamiento que Vía Campesina y otras organizaciones sociales internacionales se están haciendo después de que la FAO y el Berd divulgaron un artículo convocando a gobiernos y al mundo a "abrazar al sector privado como motor y líder de la alimentación mundial”.

Movimientos internacionales critican incentivo dado por FAO y Berd al agronegocio

Megaproyectos

Una movilización popular en defensa del agua realizada este miércoles (12), en Cajamarca, Perú, marcó el reinicio de la lucha contra el polémico proyecto de oro y cobre ‘Conga’.

Perú: en asamblea, población decide reiniciar lucha contra proyecto minero Conga