¡Apoya la declaración de las organizaciones campesinas "para políticas agrícolas y comerciales solidarias"!

Por ROPPA

Negociaciones agrícolas en Cancún del 10 al 14 de septiembre 2003

Usted sabía que:

Cerca de 3 millones de personas, es decir el 50% de la población mundial, depende principalmente de los recursos de la agricultura para vivir

Los ? de los 800 millones de personas que sufren malnutrición viven en el campo y son mayoritariamente campesinos o trabajadores agrícolas (FAO 2002). 12 millones de niños se mueren cada año en el mundo. El 55% de estos muertos son vinculados a la malnutrición (FAO 2000).

La FAO ha analizado el impacto del Acuerdo Agrícola de la OMC en 1995 en catorce países en vías de desarrollo. El informe demuestra que las importaciones impiden el desarrollo de la agricultura local y, consecuentemente, la creación de empleos, la reducción de la pobreza y el acceso a los alimentos.

No obstante estos efectos desastrosos, las negociaciones actuales en la OMC siguen teniendo como objetivo la liberalización de los intercambios agrícolas y la deregulación para el provecho de la industria agroalimentaria y de la gran distribución

¡Todavía se puede actuar: apoya la declaración de las organizaciones campesinas " para políticas agrícolas y comerciales solidarias"!

Invitados por la Red de Organizaciones Campesinas y Productores Agrícolas de África Occidental (ROPPA), representantes de organizaciones campesinas y de productores agrícolas de África, las Américas, Asia y Europa (ver lista más abajo) se reunieron en Dakar (Senegal) del 19 al 21 de mayo de 2003. A unos pocos meses del plazo crucial de las negociaciones de la OMC en Cancún, publicaron una declaración común "para políticas agrícolas y comerciales solidarias".

Frente a los riesgos que presenta la negociación actual en la OMC, conseguir la más amplia movilización de las organizaciones campesinas y de las demás asociaciones de la sociedad civil para defender durante la Conferencia Ministerial de Cancún las posiciones expresadas en esta declaración es una necesidad absoluta y urgente.

Por eso les invito a agregarse a la lista de firmantes de esta declaración como organización de productores o, para las demás organizaciones (ONG, asociaciones, etc...), a la lista de apoyo. Para esto se puede bajar el formulario desde la página web creada después del taller de Dakar para continuar el intercambio de informaciones y coordinar las movilizaciones:

http://www.dakar-cancun.org
(en español, francés e inglés)

¡Espero contar con su apoyo! ¡Juntos, podemos obligar nuestros gobiernos a promover políticas agrícolas y comerciales solidarias!

Ndiogou FALL
Presidente del ROPPA (www.roppa.org)

Comentarios