Noticias

Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. En el panel del T-MEC sobre el maíz transgénico, México ha hecho un esfuerzo extraordinario para justificar con evidencia científica que ese grano ocasiona daños a la salud humana, además de que ejerce su “derecho soberano” para tomar medidas de precaución y proteger a sus ciudadanos, aseveró Timothy A. Wise, asesor principal del Instituto de Política Agrícola y Comercial (IATP, por sus siglas en inglés).

EU no ha comprobado que su maíz transgénico es inocuo: Timothy A. Wise

Desastre en ciernes: Cómo Brasil se convirtió en un laboratorio de agroinversiones financieras

El eslogan “El agro es tech, el agro es pop, el agro es todo” se ha difundido ampliamente desde 2016 a través de anuncios transmitidos por la mayor emisora de televisión de Brasil. Financiada por el agronegocio, la publicidad muestra, por un lado, imágenes de gente trabajadora rural feliz en plantaciones de soja, maíz, algodón y caña de azúcar y, por otro, familias satisfechas en las ciudades porque pueden comer, vestirse y llenar el tanque de sus vehículos gracias a la agroindustria. Esta representación sugiere un círculo virtuoso en el que el sector agrícola beneficia tanto a las áreas rurales como a las urbanas.

Desastre en ciernes: Cómo Brasil se convirtió en un laboratorio de agroinversiones financieras

Por GRAIN
“¡Fuera de nuestras tierras!” Más de 80 organizaciones denuncian la Conferencia sobre la Tierra 2024 del Banco Mundial

Declaración internacional – ¡El Banco Mundial fuera de las tierras! ¡Contra la privatización y financiarización de los territorios! ¡Por la realización del derecho a la tierra y la reforma agraria!

“¡Fuera de nuestras tierras!” Más de 80 organizaciones denuncian la Conferencia sobre la Tierra 2024 del Banco Mundial

Perú recibió sanción por violar derecho al medioambiente en ciudad minera

Perú recibió una sanción por violación a los derechos al medio ambiente, la salud, la integridad personal, la vida digna, el acceso a la información, entre otros.

Perú recibió sanción por violar derecho al medioambiente en ciudad minera

Trabajadores en un campo de coca en el norte de Santander (Colombia), en octubre de 2022. Foto: Santiago Mesa

Hay que salir de esa única hoja de ruta del acuerdo de 2016 y abrir la mirada más allá de las FARC. Hay que entender las limitaciones y desafíos de esta nueva etapa.

Campesinado cocalero: más étnico, más grande, más heterogéneo

Los residuos se acumulan debajo de los flotantes a lo largo del río Negro, cerca de Manaus. Pero también existen otros contaminantes silenciosos, que no se pueden ver a simple vista y que también causan un daño incalculable al medio ambiente.  CORTESÍA DE SEA SHEPHERD BRASIL

Una expedición por el río Amazonas y sus afluentes demuestra cómo la cuenca sufre el impacto urbano y la presencia de contaminantes “silenciosos” como microplásticos, pesticidas, fármacos y metales pesados, además de residuos sólidos.

Brasil: La contaminación invisible en las aguas amazónicas amenaza a las poblaciones y a la biodiversidad

Bomberos de Caracas trabajan en la extinción de un incendio. EFE/ Rayner Peña R./ARCHIVO

Caracas.- Los incendios forestales en Venezuela han afectado a 16.801,36 hectáreas desde noviembre hasta el pasado 26 de marzo, según cifras facilitadas a EFE por el Ministerio de Ecosocialismo (Medio Ambiente).

Los incendios forestales en Venezuela afectan a más de 16.000 hectáreas en cinco meses

Foto: Instituto Nacional de la Yerba Mate

De la crisis yerbatera de 1935 al megadecreto de Milei, de las grandes empresas a la lucha campesina y el histórico "tractorazo" que conmovió a Misiones. Radiografía de una disputa centenaria y el recuerdo del "Plan Ñande Yerba”, iniciativa estatal que beneficiaba a las familias productoras pero que fue boicoteada por las corporaciones del agro.

La disputa por el oro verde: pasado y presente de la yerba mate