Noticias

Se va el buque pero la exploración del Mar Argentino sigue en agenda

Ante la avanzada de proyectos costa afuera, la noticia de que Equinor canceló el contrato del buque de exploración sísmica fue bien recibida por comunidades costeras y organizaciones socioambientales. La respuesta del sector fósil ha sido cerrar filas frente al potencial inicio de actividades de exploración en aguas ultra profundas de la Cuenca Argentina Norte.

Se va el buque pero la exploración del Mar Argentino sigue en agenda

Morgan Ody: “Necesitamos salir del capitalismo si queremos tener un futuro como humanidad”

En Managua, Nicaragua, la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina celebraron durante las fechas 22-28 de abril de 2022, una serie de reuniones y actividades en marco de los 30 años desde el nacimiento de La Vía Campesina. Durante este encuentro, nos sentamos con la compañera Morgan Ody, campesina de Francia de la Confédération Paysanne y actual Coordinadora General de La Vía Campesina.

Morgan Ody: “Necesitamos salir del capitalismo si queremos tener un futuro como humanidad”

Representantes de organizaciones brindaron conferencia de prensa este 30 de noviembre. Foto: Conaie

Organizaciones indígenas y sociales de Ecuador exigieron al Gobierno cumplir con los acuerdos asumidos en los diálogos que finalizaron hace casi dos meses. Dichos acuerdos fueron adoptados en las 10 mesas de negociación establecidas luego del histórico paro del mes de junio que paralizó al país y obligó al Gobierno a sentarse a dialogar.

Ecuador: exigen al Gobierno cumplir con acuerdos asumidos tras protestas

Ilustración: Sebastián Damen

Tabaco, azúcar, soja, vid, agrocombustible y ganadería, algunas de las producciones de Salta. Y también: desmontes, desalojo de campesinos y pueblos indígenas, muertes de niños wichí e injusta distribución del agua y la tierra. Las estancias de más de 10.000 hectáreas, que representan el 1,2% del total de los campos, controlan el 50% de la superficie provincial.

Salta: matriz colonial, agronegocio, desmontes y mucha tierra en pocas manos

De enero a octubre, la Amazonía brasileña perdió un área equivalente a seis veces la ciudad de São Paulo. Foto: Divulgação/Imazon

Datos del Sistema de Alerta de Deforestación (SAD) del Instituto del Hombre y del Medio Ambiente de la Amazonía (Imazon) indican que la selva amazónica brasileña perdió 10 mil km² de bosque entre enero y octubre de 2022, el equivalente a seis veces la ciudad de São Paulo.

Amazonía: la deforestación acumulada en 2022 es la segunda peor en 15 años, señala Imazon

Crédito de foto de portada: Santiago Villalobos

Este lunes 05 de diciembre a las 19 hs (Argentina) te invitamos a la presentación del nuevo número de la revista Biodiversidad, sustento y culturas.

Infancias: las voces y la vida de la humanidad futura

Rechazos a la minería del litio

Comunidades indígenas, campesinos y asambleas socioambientales afirman que destruye ecosistemas vitales y viola derechos humanos.

Rechazos a la minería del litio

Los pueblos resisten a UPOV y defienden sus semillas en América Latina

En América Latina se hacen presentes, una vez más, la campaña #StopUPOV y la semana de acción mundial contra la Unión para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV), convenio que amenaza en muchos países las semillas y, con ello, la agricultura campesina e indígena que alimenta al mundo.

Los pueblos resisten a UPOV y defienden sus semillas en América Latina