Noticias

Comunidades de Oaxaca por la autonomía alimentaria

En el marco de la presentación del libro "Alimentarnos con dudas disfrazadas de ciencia: nutriendo conflictos de interés en México", que ocurrió el pasado 15 de junio en Oaxaca, se escuchó la voz de Raquel Diego, Dora María y de Juan Cabrera quienes compartieron el vivir de sus comunidades en torno a los alimentos y la tierra como una forma de construir su Autonomía. 

Comunidades de Oaxaca por la autonomía alimentaria

Indígenas Kaiowá y Guaraní recuperan parte de su territorio ancestral y sufren fuertes ataques en Naviraí (MS)

Un fuerte ataque armado comenzó en la madrugada de este viernes 24 y se prolongó hasta la madrugada. Según la comunidad, las mujeres y los niños siguen desaparecidos.

Indígenas Kaiowá y Guaraní recuperan parte de su territorio ancestral y sufren fuertes ataques en Naviraí (MS)

Por MPA
Foto: Marianela Gamboa

El oeste de Catamarca sigue movilizado en rechazo al megaproyecto minero MARA, impulsado por el gobierno provincial y nacional. A pesar de las represiones y cárcel para asambleístas, se mantiene el acampe en Choya y las marchas de los sábados en la plaza de Andalgalá. "No es no", reiteran vecinos y vecinas que priorizan el cuidado agua y la salud.

Se mantiene el acampe en Choya y la movilización en Andalgalá contra la megaminería

Foto: Jörg Müller / Greenpeace

Prácticamente cada día llegan noticias sobre las tribulaciones que millones de mexicanos atraviesan por la falta de agua, sobre todo en el norte del país. Apenas el viernes trascendió una denuncia ciudadana según la cual en el centro de Monterrey hay moteles que cobran 120 pesos por acceder a un regaderazo, acompañada por el apunte de que en un establecimiento que ofrece este servicio la presión del líquido es “muy buena”, en contraste con el hilo de agua que reciben los hogares, cuando reciben algo. Un día antes se informó sobre el agotamiento de la presa que abastecía al norte y norponiente de Hermosillo, con lo cual se han visto privados del recurso los habitantes de unas 50 colonias marginadas en una ciudad donde las temperaturas rebasan los 45 grados. En Zacatecas y su zona conurbada, más de 400 mil personas padecen desabasto y en 127 colonias el líquido sólo se surte una vez a la semana.

¿Agua para quién?

Leónidas Iza, líder de las protestas, en el diálogo con el gobierno.. Imagen: EFE

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador considera "insuficiente" la baja de diez centavos en el precio de los combustibles que fuera anunciada el domingo por el Ejecutivo. Pide, en cambio, una reducción de 40 centavos.

Ecuador: el movimiento indígena y el gobierno dialogan aunque lejos de un acuerdo

Imagen: Guadalupe Lombardo

La investigadora del Conicet traza la historia del extractivismo agrícola en el país y hace foco en la apropiación privada de conocimientos científicos que deberían ser de la sociedad o del Estado.

"Argentina encabeza el ranking de países que más han deforestado"

Niñas de una escuela rural de Baradero con glifosato en el cuerpo y fumigaciones sin control

El 40 por ciento de los análisis en una escuela rural de Baradero dieron positivo de agrotóxicos. Las niñas y una docente tienen el herbicida glifosato en la sangre. Las organizaciones, asambleas y familias exigen que se alejen las fumigaciones a más de 1000 metros y que el Estado realice estudios. El Municipio propone solo 250 metros de protección.

Niñas de una escuela rural de Baradero con glifosato en el cuerpo y fumigaciones sin control

Foto: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR)

Según la Relatoría Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos, se usa la expresión “Defensor de los derechos humanos” para describir a la persona que, individualmente o junto con otras, se esfuerza en promover o proteger esos derechos. Esta labor ha demostrado ser fundamental para visibilizar situaciones de injusticia social, combatir la impunidad e impulsar los procesos democráticos en todo el mundo.

¿Quiénes defienden a los que nos defienden?