Argentina: 24 de abril, NO al remate de la patagonia

Pueblos originarios, los primeros amigos de la tierra. Declaración de Amigos de la Tierra Argentina: "A todos ellos, los pueblos originarios, los primeros amigos de la tierra, a las Comunidades Mapuches Vuelta del Río y Pillán Mahuiza, al pueblo de Esquel, Amigos de la Tierra Argentina les hace llegar su apoyo en su lucha y resistencia"

Los pueblos originarios, no importa las fronteras en las cuales hayan quedado inmersos, deben poder desarrollarse en comunidades, respetando su derecho a la autogestión, permitiéndoles trabajar la tierra que fue de sus antepasados, contemplar los mismos paisajes prístinos, sin sufrir atropellos de ningún tipo ni ser marginados por ello. Todos estos derechos se ven amenazados frente a proyectos que solo buscan profanar los recursos de la Tierra, envenenando aguas que jamás se beberán, mutilando bosques que nunca crecerán, en el afán de obtener riquezas económicas perecederas, sosteniendo un modelo de desarrollo que cada día se hace más destructivo. La riqueza de los pueblos originarios, permanece de generación en generación, en su espíritu, en su cosmovisión.

Amigos de la Tierra Argentina apoya un incremento de la participación social en la toma democrática de decisiones que afecten la calidad de vida de todas las comunidades, originarias o no, y alteren el equilibrio ambiental de su entorno. Asimismo, repudia las amenazas y abusos a los que son sometidos aquellos que luchan por defender sus derechos o expresan su oposición a los proyectos que solo traerán mayores problemas ambientales, sociales y económicos.

Cree necesario poner fin al saqueo llevado a cabo por multinacionales que incrementan sus ganancias, dejando en las comunidades locales el daño ambiental de sus operaciones.

Se opone a la enajenación y remate del patrimonio natural nacional para saldar deudas con acreedores usureros extranjeros, y a la utilización de los recursos naturales como bienes económicos.

Adhiere a la construcción de un ser nacional multiétnico y multicultural donde las comunidades originarias sean uno de los pilares fundamentales, basados en su armónica cosmovisión donde el hombre está integrado al ciclo natural de la tierra.

Amigos de la Tierra Argentina exige al gobierno nacional el reconocimiento de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y la aplicación del Convenio 169 de la OIT que obliga a los estados firmantes, entre ellos al Estado Argentino, a respetar la importancia especial que para las culturas originarias reviste su relación con la tierra y el derecho de propiedad y posesión sobre los territorios que tradicionalmente ocupan. A su vez, llama a reconocer su derecho a los recursos naturales existentes en esas tierras, garantizando su protección y la participación de las comunidades en la utilización, administración y conservación de dichos recursos. Los pueblos originarios no deben ser desalojados de sus tierras y en todo caso sólo podrá hacerse con su consentimiento, dado libremente y con conocimiento de causa, sin perder por ello el derecho de regresar a sus tierras tradicionales cuando dejen de existir las causas que motivaron su traslado.

Exige también que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas [INAI] sea un parlamento representativo y transparente de todos los pueblos originarios del país, garante de que sus voces y reclamos sean escuchados y en donde las comunidades participen activamente de su gestión.

Para todo esto es necesario comprender que los pueblos originarios, despojados de sus territorios y del lugar ancestral que ocupa la Tierra, su madre, serán huérfanos sin hogar y perderán su identidad.

A todos ellos, los pueblos originarios, los primeros amigos de la tierra, a las Comunidades Mapuches Vuelta del Río y Pillán Mahuiza, al pueblo de Esquel, Amigos de la Tierra Argentina les hace llegar su apoyo en su lucha y resistencia.

Comentarios