Argentina: MOCASE y Mesa Provincial de Tierras de Santiago denuncian desalojo y avasallamiento de campesinos

Por MOCASE
Idioma Español
País Argentina

“Basta de desalojos, basta de desmontes, basta de represión, basta de procedimientos tales como los de la larga noche de los gobiernos de la dictadura. Los Campesinos quieren vivir en paz en nuestras tierras”

Mesa Provincial de Tierras

Santiago del Estero, 21 Diciembre de 2005.

CRECE LA INDEFENSION JURIDICA Y SOCIAL DEL SECTOR CAMPESINO

El 182 Bis de Nuevo será usado para desalojar Campesinos, Avasallando sus derechos posesorios. Desde el MOCASE y La Mesa Provincial de Tierra, venimos trabajando desde hace años para que la sociedad conozca la realidad de los pequeños productores santiagueños, denunciando los atropellos a sus derechos y elaborando propuestas que permitan salir de la pobreza y el abandono, a miles de familias campesinas .REINVINDICAMOS

el Documento de Política Agraria, elaborado en el año 2000, en donde se denuncia el accionar del Poder y de grupos económicos de adentro y afuera de la provincia, que quieren quedarse con la tierra, el agua y el monte de los campesinos, y se desarrollan criterios y estrategias para un diseño de Políticas de Estado para el sector. El Gobierno del Frente Cívico lo conoce, aunque lo niega en su aplicación desde su gestión, pues solo ha generado para el Campesinado Santiagueño, Exclusión y Olvido.

ES URGENTE:

- implementar una nueva moratoria para los planes de desmontes, con el objetivo de frenar las topadoras, y el accionar impune de “empresarios” e inversores que literalmente trafican tierras en Santiago. generar una nueva ley que proteja nuestros bosques. A pesar de que realizamos una propuesta con la participación de todos los sectores, aún hoy no tenemos nueva ley.

- Poner límites a la destrucción de los Recursos Naturales.

- La creación por ley, de un Instituto de Desarrollo Rural, organismo oficial descentralizado y autárquico, que cuente con un consejo asesor en donde participen las organizaciones campesinas y otras instituciones relacionadas, para que definitivamente se solucionen los problemas de tenencia de la tierra. NO EXISTE VOLUNTAD POLÍTICA DESDE EL GOBIERNO PARA DEFINIR ESTA CUESTIÓN, a pesar del compromiso público asumido en febrero de este año con la firma, del actual Vice Gobernador Emilio Rached, de un ACTA ACUERDO, establecido con el MOCASE y sus catorce zonales. Esta Acta, expresa, como compromiso a cumplir: “Realizar acciones concretas de gobierno en el marco del documento de política agraria y crear el Instituto de Desarrollo Rural que tenga como principales objetivos dar solución al problema de la posesión de la tierra y distribución como la defensa y preservación de los recursos naturales y que dicha institución incluya formas efectivas de participación”. Han pasado más de OCHO meses y el Olvido y la Exclusión, son la respuesta expresada en y desde la implementación de un modelo de Desarrollo para la Provincia, que para nada incluye a los pequeños productores campesinos. Solo se privilegia desde una muy publicitada seguridad jurídica, la llegada de inversores foráneos.

Pedimos. Exigimos, que se cumpla con el compromiso asumido con las organizaciones campesinas.

DENUNCIAMOS:

- LA GRAVÍSIMA INSEGURIDAD JURÍDICA Y SOCIAL DEL SECTOR CAMPESINO EXPRESADA EN EL SINNUMERO DE CASOS QUE DAN CUENTA DE ESTA REALIDAD EN LOS 27 DEPARTAMENTOS DE NUESTRA PROVINCIA.

- Que esta situación no sólo tiene que ver con la posesión de la tierra, también sufren el robo de las haciendas, el desvío de cursos de agua, quema de cercos y postes, cierre de caminos.

- Que la policía actúa en forma violenta, y no recibe las denuncias de los campesinos, y actúa a favor de los empresarios, como seguridad privada, cobrando adicionales por parte de los dichos dueños.

- Que continúan los atropellos y embates, con acciones que contradicen el proclamado estado de derecho, y por una nueva provincia.

- Que se suma, gravemente, el accionar de la Gendarmería que al amparo de órdenes, como la del Juez Oscar Juarez opera cual si fueran Ejército de Ocupación protegiendo los intereses privados de dueños registrales o dichos dueños que atentan contra el Derecho Posesorio de los Campesinos.

- Que es una afrenta para los pobladores, el mal trato de algunos jueces al servicio de los poderosos pues son los campesinos y los técnicos de las ONGs que trabajan con el sector, los denunciados, allanados y detenidos por hurto de productos forestales, al amparo de órdenes por ellos emitidas, dónde la igualdad y equidad ante la ley no existe.

- Que el poder político sigue avasallando al sector campesino . Con profunda consternación, el MOCASE pudo conocer que en la medianoche del pasado 6 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por Pedro Simón, del Bloque Lealtad Popular de José Maria Cantos, del Partido Justicialista, por el cual se restablece el Artículo 182 Bis del Código de Procedimiento Criminal y Correccional, conocido como Ley de Desalojos.

- Que pese a la fuerte resistencia expresada por el sector campesino, nuevamente se habilita a desalojar a las familias, acusadas de ser intrusas- ante el solo pedido del supuesto dueño y con el único requisito de que el derecho invocado sea verosímil, lo que se logra por ejemplo, acompañando Escritura Pública, es decir, demostrando su carácter registral de dueño.

- Que esta disposición simula defender a los propietarios en contra de los intrusos, brindando un instrumento para desalojar y avasallar a muchos campesinos que pese a no tener papeles tienen derechos que otorga la posesión veinteñal”. (Este articulo había sido modificado el 09 de Octubre del 2004 impidiendo que se vulneraran los derechos de los poseedores campesinos, consagraba una limitación a la facultad otorgada al Juez de Instrucción exigiendo que exista auto de procesamiento firme.) Esta modificación la dejó sin efecto la actual Cámara de Diputados.

- Que en Santiago del Estero, hay un 60 % de pobladores del área rural, más de 15.000 familias campesinas, santiagueñas, que trabajan sus tierras, algunos por generaciones y que no han podido acceder a los títulos de propiedad por no tener los recursos suficientes para iniciar juicios de prescripción veinteñal. ¡BASTA DE DESALOJOS. ELIMINACIÓN DEFINITIVA DEL ARTÍCULO 182 BIS.! LOS CAMPESINOS TENEMOS DERECHOS, AÚN SIN TÍTULOS!.

Repudiamos al Diputado Pedro Simón, del Bloque Lealtad Popular, del Partido Justicialista, y a todos los diputados que votaron a favor de la restitución de este artículo

EXIGIMOS También:

- La reformulación de la reciente Ley de Vivienda Rural. Nos preocupa que al acceso a la vivienda no reconozca los derechos posesorios de los campesinos, ya que favorece la expropiación de una pequeña parcela.

- Que se revise y reordene los registros que el estado tiene sobre las tierras provinciales, en el Registro de la Propiedad, Inmueble y/o Dirección Provincial De Catastro, informando públicamente los mismos.

- Crear y/o modificar la legislación sobre tenencia de la tierra que proteja al pequeño productor

QUEREMOS y ANHELAMOS:

- QUE LA TIERRA SE OTORGUE EN PROPIEDAD A LOS CAMPESINOS. @ QUE SE RESPETE SU DERECHO DE POSESIÓN, y EL DERECHO A VIVIR EN LA TIERRA QUE LOS VIÓ NACER!

- VIVIR Y TRABAJAR EN UNA PROVINCIA DISTINTA A LA QUE NOS DEJÓ 50 AÑOS DE JUARISMO . HOY LAS PRÁCTICAS POLITICAS SIGUEN COMO ENTONCES.

- EDUCACIÓN, SALUD, VIVIENDA, JUSTICIA. EL MOCASE Y LA MESA PROVINCIAL DE TIERRA SEGUIRA LUCHANDO HOY Y SIEMPRE, HASTA QUE NUESTRO PUEBLO TENGA LO QUE SE MERECE:

- UNA VIDA DIGNA PARA TODAS LAS FAMILIAS QUE HABITAN NUESTRA QUERIDA TIERRA SANTIAGUEÑA.

Organizaciones que la Integran: MOCASE, Pastoral Social, Servicio de Educación Popular y Desarrollo (Sepyd), Instituto de Cultura Popular (INCUPO);Programa Social Agropecuario (PSA), Greenpeace, Mesa de Tierra Figueroa, Mesa de Tierra Guasayan, Fundación para el Desarrollo en Justicia y Paz (FUNDAPAZ), Bienaventurados los Pobres (BePe)..PRADE. (Practica Alternativa del Derecho)

MO.CA.SE .
Movimiento Campesino de Santiago del Estero
Reuniones primer miercoles del mes- Tel.(0385) 422-5568 o 422-1451 cel. (0385) 156-973991 correos: ra.moc.oohay@ogaitnasesacom / moc.liamtoh@ogaitnasesacom

Comentarios