Argentina: Tartagal y Cutral Có: sin agua y con petróleo

Idioma Español
País Argentina

En el norte no hay agua, están aislados por la rotura de un puente y cuando la UTD ofreció gratis trabajar en el arreglo, recibieron como respuesta palos y cárcel. En el sur, el agua llega en bidones desde hace dos meses y el 50 por ciento del caudal que le falta a los vecinos, se lo llevan las plantas petroleras. Por qué volvió el piquete a las tierras que lo inventó

El pasado martes 24, miembros de la UTD Mosconi fueron reprimidos y detenidos minutos antes de ingresar a una reunión acordada con el gobernador interino de Salta, Walter Wayar. La trampa fue tendida contra 25 personas, entre ellos el emblemático Hippie Fernández, cuando llevaban a la frustrada reunión una propuesta de solución para un problema urgente:

-Como es de público conocimiento, el puente Alto del Río Seco cayó por la crecida del río y quedamos aislados. Como no había solución de los funcionarios, nosotros pensamos una. Tenemos 100 trabajadores comunitarios que reciben un pago de 500 pesos y, además, también tenemos maquinaria. Entonces nosotros íbamos a poner a disposición del Estado Provincial, del Estado Nacional, a ésas 100 personas a trabajar, más la maquinaria: el equipo de perforación para hacer entubamiento de las cañerías. Además poníamos infraestructuras de hierro para hacer el puente y todas las otras maquinarias: un camión Mercedes Benz 1620, una retroexcavadora, un tractor, una camión 350 y un Chevrolet. Nosotros poníamos todo eso, más lo que pudieran ‘ ayudar‘ ellos-, dice y se refiere al Estado.
A cambio de esta generosa propuesta –que nunca llegaron a realizar formalmente- los integrantes de la UTD recibieron balas y palazos: “terminamos en cana”, cuenta Hippie que asegura tener todo el cuerpo lastimado por los golpes.
-Creo que no me mataron porque soy conocido. Verón, Santillán, ellos no tuvieron mi suerte.
Además de los palos, les secuestraron toda la maquinaria con la que trabajan y mantienen sus huertas y los demás trabajos comunitarios.
-Exigimos que nos devuelvan nuestras máquinas para poder seguir trabajando. Hoy lunes ya estaremos mandando cartas a la Presidencia y a todos los lugares donde sea necesario-, asegura Hippie.

Tierra rica, gente pobre I

Casi una semana después el Puente Alto del Río Seco sigue cortado pese a las desmentidas de algunos medios de comunicación de Salta. Y por lo tanto Tartagal sigue aislada. Se agrava la falta de agua y apremian las altísimas temperaturas. Sus casi ochenta mil habitantes - cuenta Hippie- siguen recibiendo agua sólo durante dos horas al día y la diarrea en los chicos es cada vez peor. “ Y pensar que nosotros poníamos a disposición una solución que no le iba a salir ni un peso al Estado...”, se lamenta Hippie. Y pronuncia una cifra para dimensionar la paradoja que es el telón de fondo de toda esta situación:

-38 millones de dólares por día .
Se trata de la ganancia de una sola de las empresas explotadoras de petróleo en tierras de la UTD. Mientras que en la capital salteña se manejan números exorbitantes de crecimiento económico, las localidades del norte –que es donde se encuentran los yacimientos que producen el 80% de las regalías petroleras- hombres, mujeres y niños viven casi al borde de la crisis humanitaria.
Hippie deja en claro que la batalla sigue en marcha:
-Tengo lastimado todo el cuerpo, pero eso es la parte chiquita. Ellos lo único que pueden hacer es tirar a matar, quedarse con los huesos nomás, después lo que es sentimientos, pensamientos, eso va a quedar para toda la vida, las ideas...eso no lo van matar hagan lo que hagan.

Tierra rica, gente pobre II

Mientras el norte salteño (General Ballivián, Coronel Cornejo, General Mosconi, Tartagal, Aguaray, Campo Durán y Salvador Mazza entre otras) va quedándose sin alimentos –porque los supermercados no pueden transportarlos-, sin agua y sin energía eléctrica, en la provincia sureña que gobierna Jorge Omar Sobisch tampoco hay agua desde hace más de dos meses.

Liria es madre de ocho chicos. Seis de ellos viven aún bajo su cuidado. Para mantenerlos trabaja limpiando casas y su marido tiene un trabajo en el Municipio de Cutral-Có.

-Nos reparten bidones de agua de cinco litros. Yo salgo a esperarlos al frente y trato de convencerlos de que me dejen más de dos. Pero no pueden, me dicen...Así que con dos bidones de agua tengo que arreglármelas...-, comienza a contar preocupada.
-Con seis chicos, ¿cómo hacés?
-Me las tengo que ingeniar sí o sí. Pero sinceramente ¿cómo quieren que hagamos? Y ahora, nadie se atreve a decirlo, pero yo escuché hoy en la radio que se llevaron grave a Neuquén al primer nenito con diarrea y lo derivaron a terapia intensiva”, cuenta con los ojos desbordados.

Con 33 grados, Liria, la madre a cargo de seis chicos, decidió el domingo pasado poner a salvo a la familia:
-Fuimos todos al balneario de Neuquén. Y yo miraba el agua… ¿ Cómo puede ser que haya tanto acá y allá nosotros nada?... Cómo no se les ocurrió todavía inventar un sistema para llevar agua de acá... ¿Entonces nadie se dedica a ver cómo pueden hacer para que nosotros estemos mejor?

Los municipios de Cutral-Có y Plaza Huincul, comandados por Eduardo Benítez y Silvia De Otaño informaron en una conferencia que la responsabilidad por la falta de agua no era de ellos sino del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) que no les daba lo suficiente para todos los pueblos “Nosotros sólo distribuimos lo que nos da el EPAS”, habrían dicho, muy amablemente. Por otro lado, los bidones de agua que reparten vienen desde el estado provincial, por lo que la gente de los pueblos vecinos anda fatigada y con una pregunta que retumba en la cabeza ¿quién es el responsable de todo esto? Para averiguarlo, recurrieron a un método que inventaron hace ya casi diez años: la ruta nacional 22 está cortada desde el jueves.

Dos chicas de 23 años, de un barrio cercano a las 500 viviendas, explican por qué el que antes fue conocido como un pueblo rebelde ahora tardó casi dos meses en decidir hacer un piquete.
- Acá la cosa ahora es así-comienza Marita-Todo lo que se consiguió en las puebladas, que fue solamente un plan de 150 y una caja de comida, es lo que ahora no deja salir a la calle.
-¿Por qué?
La otra amiga lo explica:
-Porque acá están todos subsidiados. Y si van a cortar la ruta o salen a marchar por el agua se quedan sin el plan.
- Pero ¿quién se va a poner a controlar quién estaba y quién no en el piquete para después sacarle el plan?
Las amigas se miran y se ríen cómplices...
- Siempre hay un interesado que va y se sienta con el puntero del barrio y canta quién estaba quién no, la ropa que tenía puesta, qué hizo... Para que en algún otro momento le devuelva el favor con otro plan o con un puesto político. Funciona así la cosa acá...
-¿Y ustedes también cobran el plan?
-Nooo. Ni locas. Preferimos cagarnos de hambre.

Las amigas cuentan que, hartos por no encontrar ninguna otra solución, finalmente el jueves un grupo de “vecinos autoconvocados” cortó la ruta 22 a la altura de Plaza Huincul en reclamo de una solución de fondo al problema. Los vecinos sospechan que el gobierno provincial hace sufrir a Cutral- Có por ser –junto al de San Martín de los Andes- el único municipio adscrito al kirchnerismo en todo Neuquén. E incluso extienden esas sospechas a la actitud del gobernador Sobisch, que viajó para instalarse en Cutral-Có y se reúne a diario con Benítez para encontrar una solución que hasta ahora no llegó.

El problema del agua

Carlos nació en Cutral-Có hace sesenta años y explica el porqué de este eterno problema:

-El río desde el que se bombea agua a las ciudades es bastante arcilloso y es por eso que las bombas se rompen periódicamente. El problema es que nunca hay bombas de repuesto por si se rompe alguna y al parecer, los 20 mil pesos que cuesta comprarla, son difíciles de juntar aún para la “comarca petrolera”. Y en lugar de ver cómo hacen para llevar las bombas a otro río, e instalarlos en una zona menos arcillosa, van cambiando de bombas. Y lo que te da bronca es que acá a treinta kilómetros para el lado que vayas hay muchísima agua: por ejemplo en Arroyito. Además, un cincuenta por ciento del caudal actual está destinado a la planta de Metanol de Repsol. Decime si con todo lo que se afanan no podría tener un acueducto propio, concluye Carlos.

Fuente: La Vaca

Comentarios