Argentina: en Chaco, será obligatorio el etiquetado de alimentos resultantes de organismos genéticamente modificados o que los contengan

El miércoles 16 de abril la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó la Ley Nº 5200. La citada ley obliga al etiquetado de los alimentos resultantes de organismos genéticamente modificados (OGM) o que los contengan. Esta obligación es tanto para los productos de consumo humano como animal

A su vez prevé un programa de salud y educación sobre alimentación segura, mediante una campaña pública de concientización para orientar la adopción de una dieta alimentaria saludable, con mayor énfasis en la población en riesgo y en los comedores escolares y comunitarios.

La nueva ley viene a llenar un vacío reclamado desde hace mucho tiempo por ciudadanos de todo el país.

Si se habla de tratados internacionales no se puede desconocer que los Estados Unidos reconoce la necesidad de la etiquetación apropiada y consistente de alimentos, ingredientes alimentarios, y los aditivos producidos mediante biotecnología para asegurar armonización y para evitar o eliminar barreras comerciales potenciales a la distribución comercial de estos productos.

Por su parte, los quince integrantes de la UE llegaron a un acuerdo político sobre una propuesta de la Comisión Europea, modificada por la presidencia del bloque actualmente ocupa Dinamarca, por la que se introduce un etiquetado para los alimentos con OGM para animales y se amplían las exigencias de etiquetas para los alimentos con destino al consumo humano que contengan organismos transgénicos.

La ordenanza de Bariloche sigue vigente, pero hay más, ahora la provincia sancionó una ley de etiquetado de estos alimentos. Río Negro se convierte así en pionera en defender los derechos del consumidor en este tema.

La implementación del etiquetado en realidad será complejo. Se estima que más del 70% de los alimentos que se encuentra en las góndolas tienen en alguna proporción estos organismos genéticamente modificados, desde los aceites, los jugos de fruta, la leche en polvo, las masitas, los caramelos, los helados, etcétera.

¿Qué ocurrirá si las empresas se niegan a etiquetar como dice la ley? ¿Corremos el riesgo de que desaparezcan productos del actual circuito de comercialización?

Tal vez resulte más fácil etiquetar los productos naturales que no contienen OGM.

Recordamos que en la provincia existe una ley denominada DDO (denominaciones de origen controladas) que garantizan la procedencia del alimento y forma de producción, y que pese a los años de sancionada. Aún hoy no está reglamentada.

Comentarios