Argentina: la nación diaguita dará pelea a la usurpación de tierras y la contaminación minera

Idioma Español
País Argentina

Las comunidades indígenas de la región dieron el primer paso para la conformación de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita que agrupará a 13 grupos aborígenes de Tucumán, Salta y Catamarca

Exigieron a los gobiernos Nacional y Provincial el respeto por la autodeterminación de los pueblos originarios y denunciaron las distintas formas de saqueo de los recursos naturales y el avasallamiento de sus derechos.

Un renovado homenaje a la Pachamama (Madre Tierra) sirvió de escenario para que 13 comunidades indígenas dieran el primer paso en la creación de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita. En Amaicha del Valle representantes de los pueblos originarios de Salta, Tucumán y Catamarca constituirán así, una institución supracomunitaria con el objeto de enfrentar los problemas comunes referidos al despojo de tierras y la destrucción del medio ambiente.

Pero además, insistirán en sus reclamos a los gobiernos nacional y provincial por el reconocimiento de sus derechos como pueblos preexistentes y para dar cumplimiento a los pactos internacionales que reconoce la autodeterminación de estos pueblos.

Al finalizar el encuentro rubricaron un documento en el que responsabilizaron a los gobiernos de las provincias y a la Nación por “las continuas usurpaciones de tierras propiedad de las comunidades”, y por “amparar en las sombras de la impunidad” a los responsables de “la contaminación de los recursos naturales” y en particular a las empresas mineras que explotan yacimientos en la región.

Del encuentro participaron representantes de las Comunidades Tolombón (Salta); Rodeo Grande (Trancas); Las Chuschagasta (Tucumán); El Mollar (Tucumán); Cerro Pintao (Las Mojarras- Catamarca); Ingamaná (San José- Catamarca); Valle de Tafí (Tucumán); Animaná (Salta); San Antonio (Animana- Salta; La Anostura (Tucumán); Casas Viejas (El Mollar- Tuumán); Quilmes (Tucumán); y Amaicha (Tucumán).

Denunciaron el desalojo de pobladores en Animaná: A través de una nota dirigida al gobernador de Salta, Juan Carlos Romero y la Justicia de esa provincia, las Comunidades Indígenas de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, denunciaron el desalojo de sus tierras de la Comunidad Indígena de Animaná en la provincia de Salta.

Según los representantes comunitarios las pretensiones de particulares de apropiarse de las tierras del pueblo indígena sería violatorio de la Constitución Nacional, Provincial y las principales normas de derechos humanos, civiles y políticos inspirados en el Artículo 75 inciso 17 de la Carta Magna Nacional y de las Leyes 23.302, y 24.071.

Fuente: documento recibido de Guillermo Riguera, corresponsal de se.oohay@oidnioreiciton, 2 de agosto.

Comentarios